Juan Andrés Lagos por situación de exmilitar venezolano: ”Es una situación muy grave… pero no caben aprovechamientos políticos ni que la derecha lance acusaciones”

El miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, señaló hoy que es «una situación extraordinariamente grave, muy grave y es necesario que se haga una investigación a fondo y rápida».

Agregó que la «misma gravedad ocurre cuando hay sectores de la derecha, que una vez más, ya que no es la primera vez, donde lanzan acusaciones gratuitas, sin ningún fundamento. Acusaciones que las dan tautológicamente como ciertas y a mí me parece que eso daña no sólo la investigación, que es una investigación que se requiere, insisto, hacer en profundidad y rápidamente para esclarecer la circunstancias; pero también es muy grave que la derecha lance estas acusaciones».

Lagos,  acusó a la derecha que a «increpando a un gobierno con el cual en estos días en estas últimas semanas y meses Chile ha hecho esfuerzos, al igual como con otros gobiernos y otros países, para restablecer, para normalizar las relaciones bilaterales y trabajar en acuerdos para combatir la transnacionalización del narcotráfico, el crimen organizado; porque esos son los acuerdos que se han tomado con Venezuela, con Bolivia: avanzar en el tema migratorio».

«Pero por sobre todo de conjunto hacer esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que ha invadido nuestra región de la manera tan lamentable y podríamos decir trágica, como lo que ha ocurrido», indicó el líder comunista.

Para Juan Andrés Lagos, lo del ex oficial venezolano Ojeda “sigue siendo un hecho que se necesite investigar a fondo; creo que lo más relevante es que las afirmaciones, insisto, reiterativas y tautológicas que se han hecho responsabilizando a un gobierno y un país me parecen extraordinariamente irresponsables.

El director de carabineros ha señalado algo distinto se están haciendo todos los procesos se están haciendo todos los intercambios y lo que se requiere es que esto se esclarezca a fondo a fondo, porque es muy muy importante que la investigación llegue a un resultado positivo dado la gravedad de las circunstancias y vuelvo existir me parece que las declaraciones de la derecha respecto de estos son de extrema irresponsabilidad, porque lo que buscan es más que nada sacar provecho de una situación muy grave debilitar la relaciones entre dos países y creo que en este caso el asunto es bastante más complejo y más grave que aquello.

Quienes han hecho de declaraciones de Venezuela lo que han planteado esencialmente es que Venezuela no tiene ninguna relación con este acontecimiento me refiero a particularmente a la representación en el parlamento de Diosdado Cabello y por lo tanto creo que eso es un dato importante considerar”.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Diputado Mulet y cierre definitivo de la fundición Paipote: “Es una medida letal para la región de Atacama”

Sáb Feb 24 , 2024
El diputado Jaime Mulet asistió junto a cientos de trabajadoras y trabajadores al último turno de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, luego de que Enami anunciara el cierre de la planta. En la instancia, el parlamentario Regionalista Verde fue enfático en señalar que “estamos muy dolidos con esta decisión del Gobierno del Presidente Boric de golpear una vez más a la región de Atacama y cerrar una fundición que hoy día está muy mal administrada”, dijo el parlamentario. Mulet agregó que “estamos consternados, porque el Gobierno colocó a una persona (a la cabeza de Enami) que no tiene idea de administración y que hizo lo que muchos comerciantes del concentrado de cobre quieren, que se cierren las fundiciones para darle oportunidades al negocio del concertado, que es muy perjudicial y peligroso para Chile”, dijo el legislador vallenarino. El parlamentario explicó, además, que esta medida es perjudicial, “porque no logramos captar toda la renta desde el cobre y es peligroso, porque al no tener capacidad de fundición y refinería en Chile, la tiene fundamentalmente China y otros países de oriente y nosotros vamos a perder el control sobre el precio del cobre”, dijo. El parlamentario regionalista verde recalcó que “lo que ha ocurrido es muy grave para Atacama y para la pequeña y mediana minería. Estamos muy dolidos, porque esta es una medida letal para la región de Atacama”. Por último, Mulet dijo que “la Enami miente cuando dice que la actual administración construirá una nueva fundición. Eso es falso, porque para que el proyecto esté listo y tengamos plena seguridad de que se va a reemplazar la fundición de Paipote, se requiere que previamente esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y otra serie de permisos que, por lo menos, demoran dos años, luego hay que buscar el financiamiento, hacer los contratos, por lo tanto, esa decisión la va a tomar el próximo gobierno», cerró el diputado Mulet. Santiago de Chile, 24 de febrero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg