ESPECIALISTA ASEGURA QUE RESTRICCIÓN A CATALÍTICOS TENDRÁ EFECTO REDUCIDO EN DESCONTAMINACIÓN DE LA CAPITAL

El físico de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, sostuvo que la disposición solo provocaría “una disminución por debajo del 5% de las emisiones totales entre mayo y agosto”.

El experto en contaminación ambiental calificó la medida como discriminatoria, debido a que “solamente van a poder renovar sus vehículos las personas de más altos ingresos”.

A partir de 2017, los autos catalíticos anteriores a 2012 tendrán restricción vehicular entre mayo y agosto en la región Metropolitana. Esto es parte de las medidas del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la capital, ‘Santiago Respira’, que será votado en septiembre próximo por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, cuestionó la efectividad de la medida y aseguró que las emisiones contaminantes no disminuirán significativamente.

“Aplicar esta restricción tiene un impacto pequeño en la contaminación, porque considerando el número de vehículos que no circularía y el porcentaje que contamina, estaríamos hablando de una disminución por debajo del 5% de las emisiones totales en esta época del año”, sostuvo.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, con la medida no circularán unos 340 mil vehículos diariamente, lo que debería reducir emisiones y congestión, afirman. Sin embargo, para el académico del Departamento de Física del plantel estatal, la respuesta de la ciudadanía ante la restricción no es tan predecible.

“Una respuesta puede ser que las personas, en la medida de lo posible, intenten renovar sus automóviles. Esto, si bien implica una mejoría en la calidad y tecnología de los vehículos, produce también un incremento del parque automotor y, por ende, un aumento de congestión”, subraya el académico.

El Dr. Pérez coincide con quienes han calificado la medida como discriminatoria “porque solamente van a poder acceder a renovar sus vehículos las personas de más altos ingresos. Obviamente, la tendencia va a ser a renovar por vehículos nuevos, que son más caros”.

Transporte público

El especialista subraya que para aplicar una restricción sobre vehículos catalíticos primero debería mejorar el transporte público. “La medida también debiera considerar que la persona no se sienta perjudicada por la restricción. Si no resolvemos el problema del transporte público, vamos a seguir con el incremento del parque automotriz y, por tanto, agregando problemas adicionales”, enfatiza.

El Doctor en Física sostiene que es difícil que solucionar los problemas del transporte público en el corto plazo, debido al colapso del Metro y al hecho de que “todo vehículo de acercamiento en general es relativamente ineficiente y demoroso”.

“El transporte público no tiene ni la cobertura ni la infraestructura vial adecuadas para ser cómodo y rápido, dato relevante considerando que uno de los factores que consideran las personas al cambiarse del transporte privado al transporte público, es el tiempo de demora del viaje que tiene que hacer”, explica.

El caso de los camiones

Finalmente, el experto manifestó su preocupación respecto a las medidas dirigidas a los camiones. “El Plan de Descontaminación debiera enfocarse en provocar un impacto significativo en esa área del transporte. Según el último inventario de emisiones, los camiones contaminan más del doble que los autos particulares en relación a la contaminación total de la ciudad”, enfatiza.

“Los camiones no solo deberían tener restricción, sino que algún tipo de exigencia en cuanto a tipo de emisiones, ya que son distintos a los vehículos particulares en cuanto a las características de sus motores. Es un tema a abordar, ya que su contribución es bastante más significativa sobre la reducción de emisiones”, sostuvo.

Santiago de Chile, 5 de junio 2016
Crónica Digital / usach,cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN QUE ESTUDIANTE DE LICEO DE NIÑAS DE CONCEPCIÓN ES TORTURADA POR CARABINEROS

Dom Jun 5 , 2016
La mañana de este sábado, Carabineros desalojó violentamente la toma del Liceo de Niñas de Concepción, que se extendía desde el día miércoles. Diez estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaría de dicha ciudad; nueve de ellas fueron liberadas pero Constanza Vargas, estudiante de cuarto medio, quedó detenida y fue torturada por funcionarias de la policía, quienes la encerraron en un calabozo y la obligaron a desnudarse, la golpearon y le sacaron los piercing de la nariz con un alicate, además de propinarle insultos homofóbicos, informó la radio de la Universidad de Chile. Producto de la tortura, la estudiante fue ingresada al Hospital en estado grave. A pesar de ello, al ser dada de alta fue trasladada nuevamente a la Comisaría, donde pasará la noche y este domingo será formalizada por maltrato de obra a Carabineros y usurpación de lugar no habitado. En un video difundido por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Macarena Cruz, vocera del colectivo del Liceo de Niñas, agrega que las cámaras del calabozo donde su compañera fue torturada estaban apagadas. “Nosotras no vamos a permitir que esto quede impune, vamos a llegar a las últimas consecuencias por defender a nuestra compañera”, afirma Constanza Muñoz, vicepresidenta del colectivo del Liceo de Niñas. “Denunciamos enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar”, expresó el Centro de Estudiantes del Liceo de Niñas en una declaración pública. La tortura de parte de Carabineros contra estudiantes movilizados se está convirtiendo en una práctica habitual: a fines de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, fue golpeado y obligado a desnudarse al ser detenido en una manifestación. “En el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo”, señaló en esa oportunidad Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech. Ver video Por Oriana Miranda Tomado de: radio.uchile.cl Santiago de Chile, 5 de junio 2016 Crónica Digital /radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg