Marisela Santibáñez por Acusación Constitucional: «El ministro Figueroa ha sido abandonado a su suerte por los diputados oficialistas»

El día miércoles 11 los y las integrantes de esta comisión deben votar respecto a la acusación y el día jueves debiera estar en tabla para ser votada en Sala.

La parlamentaria comunista, la única diputada de oposición en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el titular de educación, señaló que no ha existido en las sesiones de esa instancia un mayor interés de los parlamentarios oficialistas por hacer preguntas o dar argumentos que dejen en buen pie al Ministro Figueroa, sino que más bien han apuntado a relevar la responsabilidad de los sostenedores de los colegios durante la pandemia.

La diputada Marisela Santibáñez fue enfática en señalar que desde que se inició la discusión de esta comisión, no ha existido un mayor interés de sus pares de derecha por participar “si bien los parlamentarios oficialistas están presentes de forma telemática, a excepción de Juan Manuel Fuenzalida, que ejerce como presidente de la comisión, no existe mayor interés en formular preguntas o intervenciones en relación a las exposiciones”.

La instancia ha recibido a una serie de invitados, sin embargo y tras esas intervenciones, los diputados de derecha “buscan, por un lado, relevar la responsabilidad de los sostenedores en el incumplimiento del derecho a la educación, cuando es Raúl Figueroa en su calidad de ministro quien tiene la responsabilidad de anticiparse y proponer medidas para garantizar este derecho”.
Marisela Santibáñez, insistió por otra parte “que existe una lectura muy antojadiza de la acusación constitucional, porque todos estamos de acuerdo de la necesidad del retorno presencial a clases, el punto son las condiciones, ¿tienen hoy los medios para cumplir con estos protocolos? todo parece indicar que no”.

Para la diputada, las razones de esta falta de interés “responde mucho más a una falta argumentos y exceso de confianza en la defensa que haga el propio ministro Raúl Figueroa. La poca intervención de los cuatro diputados oficialistas en la comisión revisora parece indicar que Raúl Figueroa está abandonado a su suerte en esta acusación».

Cabe señalar que si bien el Ministro Figueroa cumplió con el plazo para presentar la contestación de esta acusación, lo hizo de manera virtual y sus asesores desestimaron presentarse hoy a la comisión, dado que como expresó el secretario de comisión “se encontraban agotados por haber trabajado hasta últimas horas de la noche en el documento”. El día miércoles 11 los y las integrantes de esta comisión deben votar respecto a la acusación y el día jueves debiera estar en tabla para ser votada en Sala.

Next Post

Café Crónica Digital entre los miles de deudores en Chile

Jue Ago 5 , 2021
El periodista y dueño del mítico café Crónica Digital, que esta ubicado en la plaza Brasil, Iván Gutiérrez Lozano, denunció ante el programa «Bienvenidos» de canal 13, que las deudas acumuladas del servicio eléctrico y de agua potable, «Nos tienen ahogados». «Durante este año y medio de pandemia hemos tenido que acarrear una infinidades de deudas, entre ellas los relacionados a los servicios de luz y agua», apuntó el emprendedor. Gutiérrez, sostuvo a Crónica Digital que no tan solo tienen deudas con los servicios básicos:» También con los bancos. Hemos tratado de llegar a acuerdos de pago, algunos han comprendido nuestra realidad, otros como el banco Falabella, nos ha impuesto condiciones leoninas. Una de ellas es que aunque podamos llegar a un acuerdo, nos mantendrán en el boletín comercial, situación que es muy desventajosa ya que en nuestra actividad económica se requiere poder acceder a créditos», denunció. «El problema es que tuvimos que cerrar tres veces en este año y medio, medidas exigidas por la autoridad sanitaria. nuestros horarios de atención son acortados y no podíamos atender los sábados y domingos. Es imposible resistir, pero lo hemos hecho», agregó Iván Gutiérrez. Propuestas El profesional sostuvo que todo el mundo habla sobre las Pymes pero en realidad «no nos conocen». La gran mayoría de la actividades económicas son familiares. «No hay que olvidar que son las Pymes las principales recaudadoras de impuestos y además, deben pagar otro impuesto anual al estado. Es decir, el «papá» Fisco es nuestro principal socio, pero en este año y medio no se ha portado bien», acusó Gutiérrez. «Nosotros tenemos una deuda con con el Estado, un IVA impago y el impuesto a la renta del año pasado. no tuvimos el dinero y las propuestas que nos entrega el gobierno son insuficientes. Se requiere una condonación de la deuda a las Pymes, no tan solo de multas e intereses, ya que no estamos seguros si continuaremos abiertos en un tiempo más, esa es realidad no tan solo nuestra sino de miles de comerciantes gastronómicos», reveló. Por último, el locatario del barrio Brasil hizo un llamado a los parlamentarios a realizar propuestas concretas al mundo gastronómico, en lo referido al boletín comercial y a las deudas con el estado.   Santiago de Chile, 5 de agosto 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg