CAMILA VALLEJO ENTREGA RESPALDO A FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE LA FLORIDA

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, se comprometió con La diputada electa, Camila Vallejo, el parlamentario PPD, Enrique Acorsi. El senador electo, Carlos Montes y el concejal de la comuna, David Peralta, a no poner en funcionamiento integral el hospital concesionado de La Florida.

La autoridad sanitaria recibió a los representantes ciudadano, por petición de estos, ante las denuncias realizadas desde Noviembre del año pasado por los trabajadores del reciento.

Los funcionarios acusan falta de condiciones adecuadas de ventilación y climatización del hospital, lo que redunda en un pésimo entorno laboral, afectando notoriamente la calidad de la atención a los pacientes.

En días calurosos como los que vivimos actualmente, muchos ambientes del hospital han llegado a tener temperaturas de 39,7 grados.

Camila Vallejo, entregó su pleno respaldo a los funcionarios, exigiendo su participación en las decisiones sobre el futuro del hospital.

La parlamentaria electa recordó que “el día que se inauguró el hospital denunciamos que no entendíamos porqué el gobierno inaugura un hospital que no está listo y esa responsabilidad debe asumirla el actual gobierno.

“El gobierno no puede irse dejando la embarrà” agregó Camila Vallejo, quien además afirmó que tanto el hospital concesionado de La Florida y el de Maipú, donde se dan situaciones caóticas, puesto que no se garantizan condiciones mínimas de trabajo.

La parlamentaria electa, añadió que existen problemas desde lo técnico a lo laboral que hacen inexplicable que se inaugurara apresuradamente.

Otro elemento grave en este caso es que pese a no existir disponibilidad real de camas en este reciento, el gobierno inicio el cierre del Hospital Metropolitano, eliminado 160 camas del sistema, lo que aumenta el déficit actual.

Esto fue calificado como una “irresponsabilidad por Camila Vallejo”, con quien  coincidió el concejal y además medico del hospital concesionado, David Peralta.

A juicio de Peralta, “haber cerrado el Hospital Metropolitano antes de abrir este hospital, que en realidad solo es un centro de atención primaria, es una burla para los habitantes de La Florida”

Pese al compromiso del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, de no abrir el hospital hasta que esté listo, quedó en la nebulosa, la situación de 7 camas, habilitadas solo este miércoles, para la atención de pensionados, en las cuales se atendería casos de baja complejidad.

Sin embargo e horas de este miércoles fue ingresada una paciente de 84 años hipertensa y diabética, descompensada y con insuficiencia cardíaca, lo que reviste un grave riesgo, tomando e cuenta las precarias condiciones de hospitalización 

Luego de la reunión y de conversar con la prensa, los trabajadores del Hospital concesionado de La Florida, invitaron a Camila Vallejo a realizar un recorrido por las instalaciones, donde pudo conocer el testimonio de quienes a diario desempeñan sus labores en condiciones infrahumanas e inseguras, como han comprobado informes de prevencionistas de riesgos.

El compromiso de Camila Vallejo con los funcionarios fue luchar porque la natural indignación que sienten sea escuchada y se logren soluciones reales, pensando además en la defensa del derecho a la salud de los floridanos.

Todas estas aristas, sumadas a las denuncias en materia contractual, por parte de los trabajadores, lo que se suma a la falta de claridad sobre los términos del contrato de concesión, llevaron a que los parlamentarios electos y e ejercicio pidan una reunión con el subsecretario de redes asistenciales, además de acudir a la Controlaría General de la República, a lo que se sumará en Marzo la petición de una comisión investigadora en la Cámara de diputados.

Santiago de Chile, 29 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA DICTA SENTENCIA CONDENATORIA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE RUTH ESCOBAR SALINAS

Mié Ene 29 , 2014
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Eduardo Vázquez Plaza, dictó sentencia condenatoria en la investigación por el delito de secuestro calificado de Ruth María Escobar Salinas, ilícito perpetrado a partir del 30 de junio de 1974. El magistrado resolvió condenar, en calidad de coautores del ilicito, a los agentes de la Dina Marcelo Luis Manuel Moren Brito y Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, a la penas efectivas de diez años de presidio, además a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa, como coautores del delito de secuestro calificado de Ruth María Escobar Salinas. En el aspecto civil, el magistrado acogió la demanda de indemnización de perjuicios, condenando a Contreras Sepúlveda, Moren Brito y al fisco de Chile “a pagar solidariamente por concepto de daño moral” la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos), más reajustes e intereses, a cada uno de los demandantes: los hermanos de la víctima Gabriel Edgardo y Rodolfo Wladimir Escobar Salinas. Según los antecedentes recopilados en el proceso, se dio “por acreditado que el día 30 de junio de 1974, se dejaron de tener noticias de Ruth Escobar Salinas, debido a que fue detenida por agentes de la DINA, quienes la trasladaron al centro clandestino de detención de aquella organización, ubicado en calle Londres 38, donde se le practicaron interrogatorios bajo tortura, perdiéndose su rastro en dicho lugar; el que era utilizado por los agentes operativos a fin de mantener privados de libertad e interrogar bajo tormento a los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (…)”. Santiago de Chile, 29 de enero 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg