ROSSI: RESULTADOS DE PSU Y SIMCE DEMUESTRA URGENTE NECESIDAD DE UNA REFORMA EDUCACIONAL

0

Los talentos se distribuyen de manera homogénea entre todos los niños y niñas, por lo que no podemos seguir permitiendo que el lugar donde nace cada uno  marque negativamente su futuro académico.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado,  Fulvio Rossi se refirió a los resultados de la Prueba de Selección académica, según indicó el senador  “Una vez más los resultados de demuestran la profunda inequidad que existe en el sistema  educativo chileno”

“Los puntajes muestran una correlación exacta entre el ingreso familiar y los resultados de los jóvenes, además  en Chile  existen más puntajes nacionales en escuelas públicas que en escuelas particulares  subvencionadas. Esto es comparable con diversas muestras del SIMCE que no exhiben mayores diferencias entre escuelas públicas y particulares subvencionadas” 

El parlamentario fue enfático en señalar refiriéndose a los resultados de la región de Tarapacà, la cual representa  “más grave aún es que  en nuestra región no existió ni un sólo puntaje a nacional. Lo que demuestra la urgente necesidad de una Reforma Educacional que mejore la calidad y la equidad del sistema educativo, es más, al comparar los puntajes promedios del SIMCE de matemáticas de la comuna de Alto Hospicio la realidad es más cruda aún: el promedio de jóvenes de estrato socioeconómico bajo es de 214 puntos ; En estrato socioeconómico medio bajo el promedio fue de 230 ; en estrato socioeconómico medio medio 250 y en estrato económico medio alto 265 .

Esto demuestra que en general los resultados son malos y existe, como he dicho, una correlación nítida entre nivel socioeconómico de la familia y resultado SIMCE.

Tanto el SIMCE como la PSU evidencian la necesidad de derrotar la segregación existente en nuestras escuelas a través de la inclusión, de la no discriminación y de la gratuidad.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.