El Chile digno y feliz con el que sueña Gaby con la Nueva Constitución

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Con el «apruebo» al plebiscito por una nueva Constitución en Chile pretendemos crear democracia, declaró Gabriela Rosas, chilena residente en Panamá, donde el próximo domingo funcionará un Colegio Electoral en el Consulado del país andino.

El referéndum es para crear una nueva Carta Magna que nos permita «un Chile más digno por la calidad de vida, que se mejore la salud porque el sistema de salud es pésimo; la educación es desigual y se lucra con la educación», dijo en diálogo con la Agencia Informativa Prensa Latina Gaby, como la llaman sus allegados.

Al enumerar aspiraciones en aspectos que deberían solucionar la futura Constitución, recordó la desigualdad en su país de origen, donde señaló que menos del uno por ciento de la población concentra más del 30 por ciento de la riqueza.

«Chile es el único país del mundo donde el agua está privatizada», señaló al referirse a la necesidad de que la Carta Magna exprese la necesidad de velar por el medio ambiente y denunció que algunos dueños de tierras utilizan de forma indiscriminada el agua para sus cultivos, en perjuicio de comunidades aledañas.

Gaby, como le llaman sus allegados, hizo una disección de la sociedad chilena actual y su funcionamiento bajo preceptos recogidos en la vigente Constitución de 1980, hecha bajo mandato del golpista Augusto Pinochet y por ello la justicia libera u ofrece privilegios carcelarios a los asesinos y torturadores de la dictadura, denunció.

«La democracia se contradice con un modelo neoliberal, porque este responde a los grandes capitales que corrompieron el sistema y todo está en función del comercio», dijo al reafirmar la necesidad de hacer grandes cambios para enrumbar un mejor futuro.

Explicó que hay dos vías para establecer el órgano que redactará la primera ley de la república y son una asamblea constituyente, que ella apoya, o una mixta integrada a partes iguales por constituyentes democráticamente electos e integrantes del actual Congreso.

La explosión social que vivió Chile el pasado año, encabezada por estudiantes, obligó al gobierno a preguntar al pueblo si quiere cambiar la Constitución, opinó y calificó de «impresionante» el resultado de las encuestas que señalan a una mayoría absoluta partidaria del «apruebo».

Solo la «derecha recalcitrante» rechazaría la consulta, según los sondeos, porque otros sectores derechistas también comparten la idea de un nuevo documento que sustituya al anterior creado bajo circunstancias de absoluto dominio militar, dijo.

Resulta importante establecer el concepto de un estado plurinacional y así «reconocer a los pueblos originarios que históricamente han sido extremadamente excluidos y marginados», aseguró la profesora universitaria, quien luchó contra la dictadura de Pinochet y sufrió prisión y tortura en las mazmorras de aquel régimen.

«Así que votar el ‘Apruebo’ es recuperar la democracia y es la única opción que podría acercarnos a una justicia y equidad tan anhelada», en tanto reiteró que sería la posibilidad del sueño de un «Chile feliz», sin discriminación, con justicia social, mejores sistemas de salud y educación: «un Chile digno», sentenció.

Panamá, 23 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Definitivo: MAS logra rotunda victoria presidencial en Bolivia tras finalizar conteo

Vie Oct 23 , 2020
La fórmula presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, ganó en primera vuelta y de manera rotunda los comicios en Bolivia, al terminar el ciento por ciento del conteo de votos. El presidenciable del MAS obtuvo el 55,10 por ciento de los votos, 26,27 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. El domingo, los bolivianos desafiaron la pandemia de la COVID–19 y salieron a ejercer su derecho al voto, luego de casi un año de un gobierno impuesto en el contexto de un golpe de Estado y dieron una lección de responsabilidad ciudadana. Arce, sin renunciar a la docencia, llevó adelante su campaña política con miras a los comicios del domingo 18, derivados del golpe de Estado perpetrado por sectores de la derecha y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Economista, catedrático y político boliviano de 57 años, fue Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y, por segunda vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto del golpe de Estado. Comprometido con emprender la transformación de Bolivia, junto a Evo Morales puso en marcha políticas que generaron un vigoroso crecimiento económico, destacando en forma especial la transformación del sector gasífero y se encaminaba a la industrialización del litio en el momento del alzamiento golpista. Durante su gestión, Bolivia se posicionó como la economía con la mayor reducción de la pobreza entre los países de América del Sur. Choquehuanca, vicepresidente electo, es un dirigente sindical y político de origen aymara, que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017. Entre 2017 y 2019 también ejerció como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Durante su gestión como canciller, trabajó por el reconocimiento a la Pachamama (madre tierra), las tradiciones de los pueblos originarios. El 5 de marzo de 2017 Choquehuanca fue designado Secretario General de la ALBA durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización celebrada en Caracas. La Paz, 23 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg