Más renuncias en bancada parlamentaria centro-derechista de Perú

Más de la mitad de los miembros de la bancada congresal del partido centro-derechista Acción Popular renunciaron, confirmando el término de desbande usado en medios periodísticos para la crisis

A las dimisiones de los legisladores María del Carmen Alva, Illich López y Silvia Monteza se sumaron con el pasar de las horas las de sus colegas Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Alva.

Renunciaron por separado, aunque todos por el mismo motivo, su discrepancia con la elección por la mayoría de la bancada de 15 miembros -ahora reducida a siete- de Darwin Espinoza como vocero del grupo, con igual número de votos que el de los hoy renunciantes.

Alva, muy cercana a las bancadas de derecha extrema, declaró que renunció por considerar que Espinoza no tiene el perfil indicado para la responsabilidad, además de ser objeto de acusaciones de corrupción con gran resonancia en la prensa.

Espinoza rechazó ante la prensa la posibilidad de dejar la vocería de la menguada representación parlamentaria de AP ante las dimisiones y dijo que conversará con los renunciantes para convencerlos de que desistan de su retiro, posiblemente motivado por presión mediática.

Las divisiones y la dispersión de fuerzas caracteriza al impopular Parlamento peruano, donde ninguna de las bancadas ha mantenido su composición original surgida de las elecciones de 2021, por factores que van de las diferencias políticas a las simples rencillas.

Acción Popular (AP) nació en 1956 y su líder y fundador, Fernando Belaúnde Terry, fue elegido presidente dos veces, y gobernó entre 1963-68 y 1980.

El dirigente y congresista de AP Valentín Paniagua fue presidente transitorio entre noviembre de 1990 y julio de 2001, tras la fuga y renuncia a distancia de Alberto Fujimori al cabo de una década de gobierno de mano dura.

Lima, 9 de agosto 2023>
Crónica Digital/PL

Next Post

Decidirán en Chile homenaje urbano a víctimas de la dictadura

Mié Ago 9 , 2023
El Consejo Municipal de la capital chilena decidirá hoy sobre el cambio de nombre a calles, plazas y otros Agrupaciones de la sociedad civil, organizaciones culturales y defensoras de los derechos humanos, universidades y colegios profesionales ingresaron 12 solicitudes ante las autoridades locales para renombrar nueve calles, dos plazoletas y un puente en la urbe. La mayoría de las vías públicas pertenecen a la comuna de Santiago Centro y algunas comprenden tramos cortos que recibirían el nombre de ejecutados políticos o personalidades comprometidas en la lucha contra el régimen pinochetista impuesto tras el 11 de septiembre de 1973. En este sentido, el Puente Loreto pasaría a denominarse Ronald Wood; la plazoleta de Andes, Brasil y Mapocho sería Carolina Wiff; y la de Santo Domingo tendría el nombre de Lincoyán Berríos Cataldo. Todos los casos están asociados a graves violaciones a los derechos humanos perpetrados allí por agentes de la dictadura y permitirían mantener la memoria colectiva sobre el terrorismo de estado impuesto entre 1973 y 1990. Partidos políticos y grupos de derecha y extrema derecha adversan este proyecto como parte de su intención de relativizar el golpe o darle legitimidad con el argumento de que “fue necesario para rescatar al país”. La concejala y vicepresidenta del comité interdisciplinario por los 50 años del golpe, Dafne Concha, señaló que la iniciativa está vinculada con la recuperación histórica de la memoria. Agregó que medio siglo después todavía no hay justicia ni verdad plena, no hay una reparación como sociedad y por eso es necesario adoptar algunas medidas para garantizar el “Nunca más”. Todas las peticiones fueron evaluadas y aprobadas por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y sólo falta la decisión de la municipalidad de Santiago. Santiago de Chile, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg