Conflicto mapuche centra la atención en Chile

Las demandas históricas del pueblo mapuche centradas ahora en una prolongada huelga de hambre de 27 presos de esa etnia y especialmente del líder espiritual Celestino Córdova, fueron foco de atención en Chile esta semana.

 

Precisamente durante este sábado el respetado machi Córdova iniciará una huelga de hambre seca y responsabilizó al Gobierno de Sebastián Piñera por su eventual muerte, lo cual, de ocurrir, pudiera generar un movimiento de protestas de consecuencias impredecibles.

Córdova, quien hoy cumple 104 días de huelga de hambre líquida, anunció esa decisión el jueves -lo que pudiera deteriorar aún más su ya grave estado de salud-, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de amparo presentado por su defensa.

Con ese mecanismo se pretendía que el machi pasara parte de la pena de cárcel de 18 años que cumple desde 2014, en arresto domiciliario total en su comunidad, sobre la base de lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios, del cual el estado de Chile es signatario.

En un mensaje de audio, este viernes el machi dijo que ‘debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará’.

La situación de Córdova y otros 26 presos mapuches también en huelga de hambre ha despertado numerosos apoyos en el país e internacionalmente.

La víspera, a pesar de la prohibición de reuniones debido a la pandemia de Covid-19, cerca de un centenar de personas se manifestaron en la Plaza de la Dignidad (Baquedano), centro de las grandes movilizaciones que estallaron en octubre de 2019.

Los participantes, con carteles en respaldo de la causa del pueblo mapuche y a los huelguistas, fueron desalojados con carros lanza agua por fuerzas de carabineros, que detuvieron a varias personas.

La situación en las regiones de La Araucanía y Bío Bío viene desde hace semanas luego que comuneros mapuches en apoyo a los huelguistas ocuparan varias alcaldías, lo que terminó en fuertes enfrentamientos entre indígenas, fuerzas policiales y civiles que pretendieron desalojar por su cuenta a los comuneros.

En tanto, desde el gobierno, incluido el presidente Sebastián Piñera solo ha habido tibias referencias de disposición al diálogo, pero sin ninguna propuesta concreta.

En un hecho que encendió aun más las alarmas, dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) se reunieron el pasado lunes en el palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien, en una especie de ultimátum, señalaron que estarán en ‘estado de alerta’ ante las acciones del Ejecutivo para controlar la situación.

Incluso el presidente de la Fedesur, José Villagarán, dio como plazo esta semana, y ‘si el gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula de arreglar el problema de inseguridad que tenemos’, amenazó.

Santiago de Chile, 15 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carabineros de Chile da baja a dos efectivos por acción represiva

Sáb Ago 15 , 2020
Tras casi nueve meses de investigación por uno de los actos represivos más dramáticos contra manifestantes pacíficos en Chile, el cuerpo de Carabineros dio de baja finalmente a dos de sus efectivos participantes en esos hechos. Se trata de dos capitanes implicados en el lanzamiento de una bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai la noche del 26 de noviembre de 2019, cuando la mujer esperaba un transporte para ir a cumplir su turno de noche en una fábrica. El anuncio, hecho la víspera por el general de Carabineros Enrique Monrás, parece ser resultado de la presión de la opinión pública, luego que el lunes último Campillai denunció la falta de atención del gobierno a su situación. Asimismo pidió rapidez en la investigación, al denunciar que el carabinero que le disparó continúa en sus labores como si nada. Según dijo Monrás, la baja de ambos capitanes es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por la Fiscalía. Tras conocerse la medida, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que se trata solo «del primer paso en el camino que conduce a la verdad», y pidió  «que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, se haga justicia». Sobre este caso, en julio se conocieron detalles de un video filmado con las cámaras de la policía, que incriminaba en especial al capitán Patricio Maturana Ojeda como presunto autor del disparo de la bomba lacrimógena que cegó a la joven. Durante las protestas posteriores al estallido social de octubre del pasado año, una de las prácticas policiales más denunciadas fue disparar perdigones y bombas lacrimógenas al rostro de los manifestantes, lo que provocó a cientos de personas la pérdida la visión de uno de sus ojos u otros traumas. Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, estudiante universitario que también perdió la vista completamente durante una protesta en la Plaza Baquedano, se convirtieron en símbolos de ese actuar policial, denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Santiago de Chile, 15 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg