ELECCIONES VENEZOLANAS HAN SIDO UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA, DICE UNASUR

Caracas. Venezuela dio una lección extraordinaria de democracia al mundo con la eficiencia de los comicios presidenciales del domingo, afirmó hoy el jefe de la Misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez.

La transparencia de las elecciones, en las que resultó reelecto el presidente, Hugo Chávez, echó por tierra a los mal intencionados que ponían en duda el proceso electoral venezolano -esencialmente por intereses políticos- y la democracia en la nación suramericana, aseveró.

Esta es una lección extraordinaria para la comunidad internacional, que permite fortalecer la democracia latinoamericana, resaltó el exvicepresidente argentino al realizar un balance de la gestión de la misión.

El actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, contrastó que en países donde el sufragio es obligatorio, la asistencia a las urnas oscila entre 70 y 75 por ciento; mientras que en Venezuela -que es optativo- fue de 81 por ciento.

«Eso es legitimidad, fuerza del sistema electoral venezolano», apuntó.

La Misión, dijo, corroboró tres cuestiones esenciales: que estaban ante un sistema electoral altamente confiable, de excelencia tecnológica;  el reconocimiento de los resultados de los comicios por las partes contendientes, y el despliegue de los representantes de la Unasur por todo el país.

Álvarez anunció que se marchará de Venezuela tras entregar el informe, el próximo miércoles, «con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de haber sido testigo y protagonista de esta fiesta electoral democrática» y de este momento que catalogó de histórico, por el impacto nacional e internacional.

La primera misión de la Unasur, después de creado el Consejo Electoral del organismo regional, participó en los comicios venezolanos con 40 representantes de los países miembros, poseedores de vasta experiencia en estos temas.

Este acompañamiento estuvo enmarcado en el convenio firmado el pasado 22 de agosto entre la Unasur y el Consejo Nacional Electoral venezolano, en base a los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, transparencia y no injerencia.

Álvarez resaltó la labor de los miembros de la misión, cuyos resultados permitirán acumular experiencias para fortalecer la democracia en América Latina.

Asimismo agradeció la colaboración de los distintos sectores políticos, económicos, sociales, culturales, mediáticos y eclesiásticos venezolanos con la labor de la Misión.

Santiago de Chile, martes 9 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE ABRE UN NUEVO CICLO PARA VENEZUELA

Mar Oct 9 , 2012
La jornada de ayer tuvo una dimensión no solamente local sino que también mundial, esto se refleja en la comunicación que los medios de comunicación de las distintas regiones del mundo brindaron a estas elecciones. Hablábamos ayer de cerca de ocho o nueve mil periodistas representantes de distintos medios que están aquí cubriendo las elecciones presidenciales de Venezuela.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg