Crecimiento de América Latina insuficiente para superar la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hoy su estimado de crecimiento regional para 2021 a 5,2 por ciento, pero lo consideró insuficiente para superar los efectos de la pandemia de Covid-19.

 

Así lo plantea el informe ‘Paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad’, presentado de forma telemática en esta capital.

El estudio de la Cepal advierte que ese aumento no asegura un crecimiento sostenido, pues el impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán.

En su presentación, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a los países a mantener políticas de emergencia para fortalecer una reactivación económica sostenible, más justa, igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Bárcena consideró necesarias políticas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad, y reestructurar los sistemas de salud y educación.

También, universalizar un ingreso básico de emergencia, asegurar el acceso a una canasta básica, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar políticas transversales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, señaló.

La Cepal prevé para 2022 un crecimiento promedio en la región de 2,9 por ciento, que implica una desaceleración respecto a este año, lo cual –advierte-, pudiera mantener la dinámica de bajo crecimiento previa a 2020.

Puntualiza que la crisis de la pandemia aumentó la desigualdad y la pobreza, sobre todo entre las mujeres, escolares y personas mayores.

Indica el estudio que en el último año, la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12,5 por ciento de la población, y la pobreza el 33,7 aun cuando las ayudas de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar ese incremento.

El informe advierte que América Latina es la región con mayor peso de la deuda externa, que alcanza el 56,3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro, situación que se agrava en los pequeños Estados insulares del Caribe. Según dijo Bárcena, se requiere ‘una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región’, y de foro multilateral para debatir condiciones de emisión de nueva deuda y restructuración de deuda, y la inclusión de países de ingreso medio en las iniciativas de alivio y acceso a liquidez.

Asimismo señaló que se debe aumentar los ingresos tributarios y la reducción de gastos innecesarios, consolidar los impuestos sobre la renta, extender los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías por explotación de recursos no renovables.

Santiago de Chile, 8 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Pesista chileno sancionado por dopaje podrá competir en Tokio 2020

Jue Jul 8 , 2021
El pesista Arley Méndez podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a pesar de haber dado positivo por marihuana en un reciente control de dopaje, informó hoy el Comité Olímpico de Chile (COCh).   En una nota el COCh señaló que el atleta cubano nacionalizado chileno recibió una suspensión de solo un mes, por la International Testing Agency (ITA), que comprende del 29 de junio al 28 de julio. Ello, porque Méndez se comprometió a realizar ‘un programa de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF)’. La sanción no le impedirá participar en la competencia de 81 kilogramos en la cita de la capital japonesa porque esta comienza el 31 de julio, posterior al período que contempla la sanción, por lo cual la IWF confirmó su cupo en Tokio 2020. Miguel Angel Mujica, presidente del COCH, declaró que ese organismo no tiene ‘la potestad para aumentar ni para disminuir’ el castigo impuesto a Méndez, y subrayó que ‘la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir’. No obstante, advirtió que aun cuando Arley pueda estar presente en Tokio, ‘este es un tema muy serio y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la sanción’. Asimismo, el COCH expresó que pondrá a disposición de Méndez ‘todas las herramientas necesarias para que el deportista realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA’. Santiago de Chile, 8 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg