EE.UU.: 45 por ciento apoya acusar a Trump en nuevo sondeo

0
Un 45 por ciento de los estadounidenses apoya que la Cámara de Representantes vote a favor de acusar al presidente Donald Trump como parte de un proceso de destitución, indicó hoy una encuesta.

 

El sondeo, realizado por el diario USA Today y la firma Ipsos, encontró que el número de personas que respalda ese paso, en medio de la investigación de juicio político lanzada contra el mandatario republicano, es mayor al de quienes rechazan acusar al jefe de la Casa Blanca (38 por ciento).

Por un margen parecido, de 44 a 35 por ciento, fueron más los norteamericanos que consideraron que Trump debería ser destituido de su cargo en el Senado, el órgano que deberá celebrar un juicio político si la Cámara Baja finalmente acusa al gobernante.

La encuesta, efectuada durante martes y miércoles entre mil seis adultos, subraya la peligrosa situación en la que se encuentra el presidente mientras los comités de la Cámara Baja citan documentos y se preparan para escuchar testimonios, apuntó el periódico.

El resultado de este nuevo sondeo muestra un cambio notable en comparación con un estudio similar conducido por USA Today y la Universidad de Suffolk en junio pasado, cuando el 61 por ciento de los entrevistados se dijo en contra de que se desarrollara un juicio político, frente a un 32 por ciento que lo respaldó.

Varias encuestas nacionales indican que las actitudes se modificaron significativamente en los últimos 10 días, desde que surgieron las acusaciones sobre los tratos de Trump con Ucrania y luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación de juicio político.

Lo que sí se mantiene es la gran división partidista, pues mientras un 74 por ciento de los demócratas y un 37 por ciento de los independientes están de acuerdo con que se realice un proceso de destitución, el apoyo es de solo un 17 por ciento entre los republicanos.

Sin embargo, un 30 por ciento de los votantes del partido rojo sí afirmó en la encuesta de USA Today que la solicitud de que Ucrania investigue el comportamiento del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter sería un abuso de poder por parte de Trump.

Este tema está en el centro de la investigación de juicio político, tras conocerse que en una llamada telefónica en julio pasado el jefe de la Casa Blanca pidió al país europeo indagar sobre el exvicemandatario, quien podría ser su contrincante en los comicios de noviembre del próximo año.

Asimismo, un denunciante que emitió una queja sobre las interacciones de Trump con Ucrania dijo haber recibido información de que el mandatario usó ‘el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero en las elecciones de 2020’.

Washington, 3 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.