UN JOVEN CHILENO EN CANADÁ

“Soy un inglés  en New York” dice Sting, pero yo soy un chileno en Canadá.  Acá La nieve no es fría cuando la sabes observar. Eso he aprendido aquí, pasando navidad y año nuevo donde llevo casi 4 semanas, al otro lado del continente, aquí todo es diferente, el clima, las personas, la forma de vida y todo a fin de cuentas.

Aquí se habla en ingles el mismo que hablan los americanos, exactamente el mismo, pero a los canadienses no les gusta para nada ser comparados con ellos.

Aunque no lo crean Canadá es uno de los países más cosmopolitas que existen, teniendo población latina ,europea, asiática, y además en algunas partes mantienen un segundo idioma como es el  francés. Tú vas a un mall y te vas a encontrar en pocos  minutos a un asiático. Aquí lo más difícil de hallar es a un  verdadero canadiense, es una paradoja.

Lo que me llamo mucho la atención es el termino  anti política que está muy vigente, a solo unos pocos les interesa qué  pasa y ocurre con el gobierno de su país.  Y pocos saben los nombre de los miembros de la monarquía. La  gente no habla de política en la mesa. En donde yo estoy, London, al suroeste de Ontario, tienen como alcalde a un hombre que ha sido acusado de fraude y de otras irregularidades y  lo más probable es que salga electo de nuevo. A la gente no le importa mucho, y para que les va importar si en el fondo no pierden nada ni ganan nada dicen ellos, los impuestos son los mismos.

 A propósito de los  impuestos,  en este país tu los ves en la boleta, los precios que tu observas en la tienda o en las vitrinas no están con impuestos, si un televisor te cuesta 350 mil pesos en verdad vas a tener que pagar 390 mil pesos  gracias a estos.

El sistema que tiene el país es lo más comunista que hay, aunque el partido no tenga nada que ver con los comunistas. Tú no tienes que pagar colegio ni salud y además existen albergues masivos – algo así como el hogar de Cristo en Chile- que son para la gente de pocos recursos en donde tienen comida y hospedaje .También rige un  sistemas para las personas cesantes; que les brinda dinero para el arriendo de un departamento y los gastos básicos para vivir.

Aquí se le da  una mayor importancia a la  cultura, de todo tipo, un ejemplo es que en cada sector de la ciudad, tú estas rodeado de por lo menos 4 bibliotecas públicas, que son más equipadas y cumplen otras funciones, ya que  tu puedes tomar prestado libros, música, películas, incluso tienen espacio de esparcimiento para jugar ajedrez.

La gente aquí es muy educada, pero más que eso, es correcta. Sí necesitas ayuda ahí están; cuando tropiezas con alguien y la culpa es tuya ellos te piden que los disculpes, son muy amables y muy respetuosos con el que este al lado suyo. Por todo tienes que dar las gracias, si no es mala educación. Las personas no se meten con nadie tratan de evitar todo tipo de problemas e intentan no ser conflictivos, es por eso que aquí cuando los canadienses no están de acuerdo con algo no salen a protestar tal como pasa en chile. Lo que es un problema igualmente.

Casi no existe la delincuencia, la mayoría de las casas pasan el día abiertas, existe mucha confianza entre la gente, en los mall, por ejemplo, no hay guardias de seguridad, pasa lo mismo con los supermercados. Cuando hay algún robo, me han contado porque yo no he visto, son la mayoría de las veces jóvenes estudiantes que lo hacen o de juego o para tomar algo y luego devolverlo, pero que de verdad hayan personas que su trabajo sea robar, es muy pero muy escaso.

Canadá es un maravilloso  país, con muy buena gente, la nieve abunda y el frío también, pero solo fuera de las casas porque adentro todas tienen algún tipo de calefacción, tal vez por el frío son tan buenos para lo dulce, porque en lo dulce nos ganan a los chilenos, para ellos todo tiene que ser azucarado, siendo muy común las donas .

Falta mucho que ver y recorrer,  bueno o malo no lose todavía, hay  que observar más, lo que si se es que Canadá es otra cultura, otra vida, y otro mundo. De pronto extraño esos saludos cotidianos que nos damos los chilenos, aquí son más fríos para ese tipo de cosas.

Por Lucas Alvarado Ahengo, desde Canadá para Crónica Digital.

Crónica Digital, 7 de enero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES VIAJA A NUEVA YORK PARA ASUMIR PRESIDENCIA G-77 MÁS CHINA

Mar Ene 7 , 2014
La Paz, 7 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja hoy a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para asumir el miércoles en la sede central de las Naciones Unidas la presidencia del G-77 más China. Antes de emprender viaje, Morales comentó que la elección de su país al frente de ese infuyente bloque de 133 naciones en vias de desarrollo es algo histórico, inédito y una buena imagen para todos los bolivianos. Recientemente, el mandatario suramericano informó que su gobierno aspira a organizar en junio de 2014 una cumbre del G-77 más China, para celebrar los 50 años de la fundación de ese organismo multilateral. El jefe de Estado pidió a los empresarios y a las autoridades de la oriental ciudad de Santa Cruz trabajar en ese sentido y evaluar las verdaderas posibilidades de ese proyecto. Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, explicó que la agenda del G-77 más China en 2014 se centrará en el cambio climático. «Los objetivos del desarrollo sostenible es otro tema importante, el cual será una continuidad de los objetivos de las Metas del Milenio», dijo. El diplomático manifestó que Bolivia cumplió con varias metas de la agenda del milenio en términos de reducción de la pobreza y garantizar agua potable. El grupo G-77 más China se conformó en 1964 con el objetivo de reunir a los países en vías de desarrollo para unirse y establecer políticas de negociación sobre temas comunes y establecer políticas de comercio y desarrollo. Prensa Latina Crónica Digital, 7 enero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg