LLAMAN A PONER “MANO DURA” A CAJAS DE COMPENSACIÓN

Como un  “fraude” calificó el senador Alejandro Navarro el que las Cajas de Compensación hayan vuelto a cobrar dineros en exceso a sus afiliados, esta vez por más de $5.705 millones de pesos conceptos de créditos sociales.

El senador del MAS Alejandro Navarro señaló que “aquí estamos en presencia de un eventual fraude. Las cajas de compensación se acostumbraron a cobrar en exceso y disfrazarlo de errores operacionales”.

El legislador indicó que “lo que hay es una conducta que se ha mantenido en tiempo, ya que le es rentable a las Cajas reinvertir estos dineros que no son de su propiedad, generar ganancias y luego devolverlos sin intereses y en la absoluta impunidad”.

El parlamentario dijo que esta situación no es nueva “recordemos que el año 2013 las cajas de compensación tuvieron que devolver más de 8.500 millones de pesos a sus afiliados por el mismo concepto de cobros excesivos”.

“Lo que las cajas de compensación vienen haciendo de manera sistemática a  trabajadores y pensionados, fácilmente podríamos nivelarlo a casos como la alza unilateral de La Polar o el de cobros indebidos de Cencosud. Hay afiliados que se les ha cobrado erróneamente más 4 millones de pesos, es impresentable”, señaló Navarro.

 Es por eso que el senador Alejandro Navarro llamó al nuevo superintendente  de Seguridad Social, Claudio Ibañez, y a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco  “exigir a las cajas implementar las medidas tecnológicas necesarias para evitar que esta situación se vuelva a repetir año a año y que las ganancias generadas con los dineros de los trabajadores y pensionados sean retribuidas a través de cálculo de intereses”.

Para Navarro “esta conducta se suma a los más de 600.000 créditos usureros que aun siguen vigentes,  que terminan cobrando 5 veces de lo prestado a sus afiliados”.

Y continuo “desde el año 2012 venimos denunciando esta situación, la que hemos propuesto resolver a través de un proyecto de ley (boletín 9196-13) que solicita la retroactividad de la circular 2824 que regula los de créditos sociales, proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado y que exigimos pase a discusión con urgencia”.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Iván Gutiérrez Lozano: MARIO GÓMEZ Y SU GRABADORA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO Y SUS LUCHAS

Lun Ago 4 , 2014
En la tarde del sábado pasado, falleció a los 88 años de edad,  Mario Gómez López, uno de los maestros del periodismo popular, reconocido demócrata y defensor de los derechos sociales del pueblo chileno. Hoy muchos recordarán sus aportes a los medios tales como radio Chilena, Nuevo Mundo, Santiago, Carrera, El Clarín, Puro Chile, Fortín Mapocho o radio Moscú, pero Mario apoyó a muchos medios populares durante su vida y especialmente durante la década de los años ochenta. UN POBLADOR MÁS Están frescos en mi memoria, los recuerdos de los años de lucha contra la dictadura de Pinochet (1973-1990). Transcurría el año 1985 en la recordada Coordinadora Metropolitana de Pobladores y su departamento juvenil (DEJUPO) donde era dirigente. Una de las tareas era imprimir las revistas “La Pobla” y  “Luchín” y escribir lo que los grandes medios no querían publicar: La verdad de la represión en contra de los pobladores. Cuando esta última publicación llegó a las manos de Mario Gómez, él llamó a la Metro y pidió hablar con el compañero que fungía como director o editor de ese medio popular. Mario trabajaba en esos años en el diario Fortín Mapocho, periódico opositor a Pinochet. Estaba ubicado en Agustinas con Riquelme a una cuadra de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en el antiguo barrio Brasil, lugar en donde estaban las oficinas de la Metro y el Dejupo. Tras saludar a Don Mario, él me invitó a conocer la redacción del diario y me presentó a varios periodistas y fotoreporteros. Yo lo había conocido en radio Chilena junto a la Mirna Concha, quien en muchas ocasiones cubría para la radio temas de derechos humanos y sociales. Al salir de la redacción del diario, Mario me invitó  un café en un boliche de la plaza Brasil. Allí conocí a ese hombre alto, delgado y de voz profunda, pude conocer a la persona que escuchábamos todas las tardes en radio Chilena. Mario me preguntó todo sobre el «Luchin», y se impresionó cómo ese pequeño boletín impreso a mimeógrafo, hacía tanto daño a la  dictadura. Con él me informé que El Mercurio nos había mencionado en un reportaje y que el diario de Agustín Edwards, ponía la alerta sobre la mal llamada «prensa popular». Tras una hora de conversación, perdón, de escuchar a Mario, supe que aprendería mucho de ese periodista que era respetado por moros y cristianos, pero odiado por la dictadura. Con el pasar de las décadas, él se alegró mucho de volverme a ver, más aún cuando le comente que había seguido el apostolado del periodismo. Mario pasó a ser uno de los compañeros que nos ayudaría a revisar los escritos del «Luchin». No fueron las pocas oportunidades que nos acompañó a las poblaciones La Victoria, Los Nogales, La Legua, La Bandera, La Faena o la Pincoya, a dar charlas formativas de reporteros populares. Al consultarle por su compromiso con el periodismo, siempre nos decía que un periodista debía reportear en la calle…allí siempre encuentras la verdad. LA GRABADORA […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg