POR LA CANTIDAD DE INCONSISTENCIAS QUE NO CONTRIBUYEN A LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO LA MESA 3V DEBE ANULARSE

1

 

Las Senadoras Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS), el Diputado Jorge Burgos (DC) y el Secretario General del PS, Álvaro Elizalde junto a los Concejales electos de la comuna de Ñuñoa aseguraron que las inconsistencias de la controvertida mesa 3V del Estadio Nacional son tantas que corresponde su anulación ya que genera un manto de dudas de la transparencia del proceso.

“Queremos informar que se ha solicitado la nulidad de la mesa 3V de la circunscripción del estadio nacional por la inconsistencias que ella tiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad que debe ser acogido por el tribunal, esta mesa tiene inconsistencias de todo tipo, en primer lugar no coincide el número de votos a concejal que Alcalde, hay más votos Alcalde que para Concejal, en segundo lugar hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección, la primera acta es la que se emite en el lugar de votación, lo que vieron los vocales y apoderados cuando se abrió la urna, en esa acta cuya copia tenemos y constituye un documento público”, señalo el Secretario General PS, Álvaro Elizalde.

El Secretario General PS, afirmó que el candidato Pedro Sabat tenía 49 votos en el acta que se emitió el día de la elección frente a la mesa de votación, además del acta del colegio escrutador “que habla de serias inconsistencias en esta mesa que le impide sumarla en el proceso”, así como también el recuento que realizó el tribunal electoral regional en el día de ayer en donde Pedro Sabat “ya no tiene los 49 votos que aparecieron el 28 de octubre sino que tiene 61 votos, es decir ninguna de las tres actas coinciden, hay serias inconsistencias entre unas y otras”.

“Por tratarse de una mesa que incide decisivamente en el resultado estamos solicitando formalmente al tribunal electoral regional que proceda a declararla nula, adicionalmente se ha presentado apelaciones ante el tribunal calificador de elecciones en cuanto una serie de peticiones que realizáramos la semana pasada al tribunal electoral no fueron recogidas y esperamos que oportunamente el TRICEL resuelva esta apelación porque son solicitudes para sumar votos en favor de Maya Fernández que están claramente emitidos pero que en el recuento no fueron considerados y que pudieran alterar el resultado final”, dijo Elizalde.

Asimismo Elizalde sostuvo que además  que el número de votos de Alcalde en la mesa 3V además es mayor que el número de votos emitidos para concejal, criticando –de paso- la actitud de Sabat en el día de ayer: “contrasta el desbocado piscinazo de Pedro Sabat con la tranquilidad republicana de Maya Fernández, quizás eso fue lo que vieron los habitantes de Ñuñoa y por eso esta elección se transformó en la gran sorpresa de octubre pasado”.

En tanto la Senadora Soledad Alvear señaló que como ciudadana de Ñuñoa y senadora de la circunscripción de Santiago Oriente, que incluye la comuna: “lo más importante en una elección es la transparencia y la claridad en los resultados. Cuando hay transparencia y claridad, por cierto, la ciudadanía es la que ha hablado y los resultados son claros y de inmediato la autoridad es evidentemente en el resultado que dan las urnas.”

“La situación producida en Ñuñoa en esta mesa es extraordinariamente compleja, muy inconsistente. Cómo se le explica a la ciudadanía que el día 28 de octubre, cuando se hace el recuento de los votos, el señor Sabat aparezca con 49 votos y ayer cuando se realiza nuevamente el recuento de la misma mesa aparezca con 61. Creo que ningún ciudadano puede entender, por ende, es importante el pronunciamiento que se realice por las instancias regulares. Todos queremos respetar la institucionalidad”, dijo Alvear.

Para la Senadora DC, lo que se está haciendo “con absoluta tranquilidad y responsabilidad” es recurrir a las instancias legales ya que “cualquier ciudadano que se hubiese presentado a una elección y ve esta situación, que recién hemos conocido ayer, obviamente recurre a la institucionalidad y recurrir a la institucionalidad es presentar un recurso de nulidad.”

Alvear se manifestó confiada que el tribunal resolverá este nuevo recurso y se pronunciará sobre esta nueva situación y que “a todas luces, requiere una explicación no sólo a los ciudadanos de Ñuñoa si no que a todos los chilenos, quienes hemos tenido una tradición de confiabilidad en el sistema electoral.”

En ese marco, la Senadora socialista, Isabel Allende, señaló que se estaba haciendo uso de un derecho y que se usarán todas las herramientas legales que la ley permita.

“lo que estamos haciendo es ejercer un derecho, pero un derecho no solamente nos interese defender lo que para nosotros hasta ahora es un triunfo legítimo de Maya Fernández sino que creemos que es necesario que se transparente, que se conozcan estas inconsistencias, que la ciudadanía sepa que el colegio escrutador la dejó estampada, no la quiso considerar porque dice que esta mesa no es ingresada ya que existe disconformidad con el número de votantes y ingresado con el número de votos, aparecen 94 talones y votos y suman 75, osea no lo estamos inventando nosotros, esta es la primer acta”, sentenció Allende.

Asimismo, la Senadora socialista sostuvo que con absoluta tranquilidad se pedía la nulidad de esta mesa “porque hay estas inconsistencias” y porque se está ejerciendo un derecho que la ley concede.

“creemos que es necesario para el país, creemos que es necesario por la total transparencia y en ese sentido no aceptamos que se nos descalifique porque simplemente estamos haciendo el uso del derecho que concede, es importante para el país y es importante que se sepa que va a venir esta calificación y que nosotros evidentemente  esperamos acudir a todas las instancias legales que se nos permite y llegado el momento acataremos el fallo”, dijo la Senadora por Atacama.

Asimismo, el diputado Jorge Burgos remarcó que el acta básica que da cuenta de la mesa 3v está llena de inconsistencias y que además en los formularios se habla de 94 sufragios y “si uno suma los sufragios, los nulos y los blancos sólo se llega a los 75.”

“Hay una mesa que con fundamentos, el colegio escrutador, no quiso escrutar por las irregularidades y complejidades que tenía y que incide de manera dramática es que el tribunal calificador y electoral aún no se pronuncia, si no lo que hizo fue escrutar los votos públicamente. Es absolutamente válido que el comando de Maya Fernández haya presentado un recurso de relación y nulidad, por los hechos que se conocieron ayer, al hacerse público los documentos que justifican la legítima duda de esa mesa, dicho eso, simplemente señalaría que como decía Soledad Alvear, una elección tan importante como en la comuna de Ñuñoa, por la estrechez del resultado.”, aseveró Burgos.

El diputado del distrito finalizó señalando que lo más lógico era que haya una discusión en las instancias que la ley establece para solucionar este tipo de problemas y que finalmente se va a respetar el fallo.

“Pretender señalar que porque se ejercen los recursos se está intentando no respetar la voluntad me parece realmente erróneo y vamos acatar la resolución del tribunal. Obviamente que el fallo de ese tribunal lo podremos comentar pero nadie de los que está acá duda que vamos a tratar de respetar el fallo.”, concluyó Jorge Burgos.

Santiago de Chile 11 de noviembre 2012
Crónica Digital

One thought on “POR LA CANTIDAD DE INCONSISTENCIAS QUE NO CONTRIBUYEN A LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO LA MESA 3V DEBE ANULARSE

  1. Es increible,que un hombre como Sabat,se aferre tanto a querer seguir mangoneando en el municipio de ÑuÑoa.
    Y en una forma tan ridicula se tirò a una piscina,con una tremenda alegrìa porque segùn èl la gente votò para
    que el fuera el alcalde de Ñuñoa,haciendo un alarde escandaloso y vergonzo, propio de un fascista pinochetitas. Admiro su entuciasmo y valentia de tirarse a la piscina,como una señal de haber sido eleigo alcalde de esa cmuna.
    Pero no creo que hubiera tenido la misma valentìa, de disparado un tiro en la cabeza porque la gente en repudio no votò por èl y ni siquera le dio la mayorìa de votos.
    Sin embargo y ha la fuerza a querido desmostrar que los ñuñoinos votaron èl para alcalde,cuando a la vista està que Ñuñoa voto favorablemente porque Maya Fernàndez fuera la nueva alcaldesa de Ñuñoa.
    ¿Què se puede esperar de R.N.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUNDO LIBRO SOBRE FIDEL INCLUIRÁ CAPÍTULO SOBRE LUCHA DEL PUEBLO CHILENO CONTRA LA DICTADURA

Mar Nov 13 , 2012
Guerrillero del Tiempo es el título de la obra que por estos días presenta en Chile su autora, Katiuska Blanco. La segunda parte de esta completa investigación, contemplará la visión del líder revolucionario respecto a la solidaridad de Cuba con el pueblo de Chile en el contexto de su épica resistencia contra el cruel régimen dictatorial de Pinochet. Un capítulo sobre el rol y la solidaridad de Cuba en la resistencia que el pueblo de Chile opuso a la brutal y cruel dictadura de Pinochet, contemplará la segunda parte de Guerrillero del Tiempo, según dijo a Crónica Digital su autora, la periodista e investigadora cubana, Katiuska Blanco. El libro, que en su primera parte finaliza con el triunfo de la Revolución, agrupa una serie de conversaciones de la escritora con uno de los principales gestores del asalto al cuartel Moncada. La segunda parte de estas entrevistas incluirán una parte sobre la relación cubano-chilena en el contexto de la lucha contra Pinochet. “Fue una etapa difícil donde existían una serie de dictaduras que asolaban el Cono Sur. En ese marco, Cuba mantuvo una postura de no injerencia y de solidaridad, en ese sentido, desarrolló y promovió el apoyo a aquellos que estaban luchando contra la represión, el atropello y la muerte. Ayer y hoy nos sentimos orgullosos de ese apoyo”, expresó Blanco. La investigadora expresó que sin duda “la participación más importante de Cuba fue desde el punto de vista del apoyo hacia los que estaban siendo perseguidos por la dictadura. Viví diez años en La Habana, en uno de los barrios más populares de la ciudad, donde había una importante presencia de chilenos. Donde quiera que uno transite hoy se encuentra con historias de chilenos que pasaron años en Cuba y, no sólo chilenos, sino también luchadores de toda Latinoamérica”. Guerrillero del Tiempo ha generado un vivo interés en América Latina, fenómeno que para la periodista se explica dado que “en esta obra aprendemos por qué Fidel es Fidel, ya que es una visión íntima donde se incluyen desde sus primeros recuerdos hasta nuestros días”. «Estoy aquí porque después que se presentó el libro en La Habana, Fidel me dijo: ahora tienes que salir a nuestra América a luchar con este libro, y reconoció que no era asunto de vanidad personal recoger pasajes de su vida ni de su historia, sino que lo pensaba como contribución al hombre, a la humanidad», expresó Katiuska Blanco.  Por José Matus Santiago de Chile, 13 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg