IZQUIERDA CIUDADANA JUNTO A COMUNISTAS ACUERDAN CREAR COMITÉ DE DIPUTADOS Y COORDINAR ACCIONES

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier recibió a la directiva de la Izquierda Ciudadana, encabezada por Víctor Osorio, el diputado Sergio Aguiló, el secretario general Cristián Méndez y la encargada del frente juvenil, Bárbara Vallejos,

Tras el cordial encuentro, el presidente del PC expresó: “Estamos llevando adelante el compromiso de apoyar a Michelle Bachelet en esta segunda vuelta en que se disputa entre dos posiciones, aquello que representa Evelyn Matthei que quiere conservar las cosas como están y lo que representa Michelle Bachelet con un programa de cambios profundos que la sociedad está exigiendo.

Estamos haciendo efectivo este apoyo junto a decenas, de miles de voluntarios que están saliendo a las ferias, a los casa a casa, a los consultorios a llamar a los electores a votar por Bachelet. Estamos recibiendo un compromiso creciente de adhesión y así lo indican también que sectores como el PRO (alcaldes, militantes, dirigentes) se estén sumando a este apoyo y esta campaña. Y otros sectores que van expresando poco a poco su convicción de que hoy día lo que hay que asegurar es que se puedan cumplir los objetivos planteados en el programa de la Nueva Mayoría.

Ambos partidos vamos a tomar la determinación de participar en este nuevo gobierno casi simultáneamente –no es que nos hayamos puesto de acuerdo previamente- es una feliz coincidencia y que nos va a permitir el 21 o 22 vamos a saber si vamos a participar o no del gobierno. En todo caso, ambos hemos dicho que vamos a apoyar absolutamente el programa de Michelle Bachelet con todo nuestro apoyo irrestricto”, expresó Teillier.

Diputado Sergio Aguiló

“El PC y la IC hemos tomado un conjunto de decisiones ya hace tiempo, primero: concurrir a construir esta nueva alianza social y política que hemos llamado Nueva Mayoría. No hemos pertenecido nunca a la Concertación de partidos por la democracia. Junto al MAS, la IC y el PC somos parte de quienes no siendo en la historia integrantes de la Concertación hemos venido a formar parte de esta Nueva Mayoría y hemos concurrido muy activamente a trabajar en el programa, que ya no tiene dudas para nosotros.

En el caso que la IC y el PC decidan integrar el gobierno, lo que es claro es que apoyamos resueltamente el programa que hemos co contribuido, co colaborado a construir de manera conjunta con el resto de las fuerzas sociales y políticas que integran la Nueva Mayoría.

Pensamos que ese programa representa pasos muy avanzados en la dirección de la igualdad, de la justicia social y de la mayor democracia en nuestro país. Pensamos que el eje integrador de ese programa es la igualdad en nuestro país; si se desarrolla con eficacia, después de terminado el programa, Chile va a ser distinto, sin perjuicio que hay tareas que naturalmente no pueden agotarse en cuatro años y que tenemos que seguir construyéndolas en un plazo superior. Pero ya el inicio nos va a llevar a construir un país muy distinto.

Junto con tomar decisiones de colaborar en este programa queremos hacer un llamado a todas las chilenas y chilenos a hacer un mínimo esfuerzo y vayamos a votar porque efectivamente hoy día hay una decisión histórica muy distinta a las votaciones anteriores porque está en disputa o mantener este país neoliberal, pseudo democrático, con muchas falencias, con una Constitución antidemocrática o dar verdaderamente un gran salto adelante con una nueva Constitución construida en democracia por toda la ciudadanía, construir un nuevo sistema educacional donde la educación pública sea el eje: gratuita y de calidad; hacer una verdadera y auténtica reforma tributaria y reformar laborales para terminar –por ejemplo- con el odioso Multi Rut y que el sindicato sea efectivamente la herramienta que tengan los trabajadores para negociar colectivamente. Ese es otro país.

Con el PC y la IC vamos a ser tenaces impulsores de este programa porque lo que construido mucha gente, que se discutió en todas las regiones y representa efectivamente los anhelos de mucha gente que luchó en las calles y que representa un nuevo estadio de conciencia de la sociedad chilena en este período.

Por último, hemos decidido constituir en la Cámara de Diputados una bancada conjunta, el reglamento establece que los Comités políticos parlamentarios se constituyen por 7 diputados, vamos a constituir una bancada política y además un Comité. Estamos aspirando a que un integrante del PC esté en la mesa directiva de la Cámara y además en la presidencia de algunas comisiones importantes” afirmó Aguiló.

Precisiones de G. Teillier

“Queremos desde un comienzo discutir las posibilidades de estar en todas las comisiones más importantes, Hacienda, Constitución, Educación, Salud, entre otras. No nos parecería que se conformaran dentro de la Nueva Mayoría dos sectores, uno constituido por un eje y otros que no están en ese eje y que por lo tanto se van a disputar las comisiones o la integración de la mesa directiva de la Cámara. Creemos que tenemos que actuar como Nueva Mayoría, en bloque y lugares hay para todos en las comisiones y también en la mesa de la Cámara. Estamos recién conversando y me parece que esto se va a precipitar en los próximos días porque antes de las vacaciones queda todo esto constituido”.

Consultado sobre las características que debe asumir el eventual gobierno de Bachelet, Teillier manifestó: “Nosotros esperamos que sea un período de transformaciones políticas, sociales, económicas que propendan a la mayor justicia social, a mayor igualdad, a terminar con los abusos, que se garanticen ciertos derechos por parte del Estado que no están garantizados en la Constitución.

Sabemos que no es fácil, que va a haber resistencia que provocan estos cambios. Están expresando que nosotros queremos hacer tabla rasa, que queremos la refundación absoluta. En ninguna parte del programa está expresado eso. Sabemos que al legislar se conversa, se llega a acuerdos y tienen que expresarse las mayorías. Nosotros queremos que se exprese la mayoría porque ha pasado mucho tiempo en que las mayorías no se expresan claramente y muchos proyectos de ley quedan truncos por los quórum calificados en el parlamento. Hoy día tenemos la posibilidad de alcanzar muchos de estos quórum y pensamos que podrán llevarse adelante los cambios.

También nosotros pensamos que el movimiento social que ha estado muy activo, va a seguir muy activo en pro de estos cambios y creo que hay que responderle al país, estamos en el gobierno o la oposición. Los que han puesto en tela de juicio el modo de hacer política, el tener un sistema como el que tenemos, tan conservador y difícil de cambiar es el movimiento social, los estudiantes, trabajadores y nosotros pensamos que es lo que tiene que seguir adelante.

Estamos saliendo todos los días a hacer campaña en las calles, a explicar el programa con mayor detalle, cómo incide en la vida diaria porque hay personas que dicen, qué me importa a mí una reforma tributaria o qué me importa a mí una reforma a la educación, nosotros le explicamos qué significa realmente o qué significa el cambio de la Constitución. Afortunadamente hemos alcanzado un momento en que la gente –mayoritariamente- empieza a entender el significado de esto.

Queremos hacer en estos días, hacer llamados a votar pero también pedirle al gobierno que facilite la presencia en las urnas de los electores, por ejemplo en el caso de los trabajadores. La CUT planteó que ese día fuera feriado y vamos a ver si es posible plantearlo en una indicación que sea transversal; que se den facilidades en el transporte.

No tenemos una bola de cristal para decir cuánta gente va a ir pero en esta segunda vuelta, Bachelet va a ganar con una gran distancia. Además, nosotros les pediríamos al Servicio Electoral que aclare exactamente el número de personas que están habilitadas para votar porque el padrón electoral según  hemos sabido -y queremos corroborarlo con el Servel- hay  500 mil personas fallecidas y prácticamente el millón de chilenos –o 700 mil-  que están fuera del país y no tienen derecho a voto, están los que tienen penas aflictivas los cuales tampoco fue depurados  del padrón, entonces estamos en una situación parecida a los resultados del censo del INE donde tampoco sabemos siquiera cuántos somos los chilenos”, concluyó Teillier.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOTO, ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Lun Dic 9 , 2013
No se trata de apostillar al voto en sí, como mecanismo que sirva para elegir a nuestros representantes. Eso está fuera de toda duda. Sin embargo, el problema no radica tanto en “por quién votar”, sino “para qué votar”. Mirado así el problema, y de acuerdo a las condiciones políticas reales que se vivan, el voto puede servir, y otras, no servir. El problema radicará en saber discernir, cuando ese voto va estar en una vereda o en otra. En mi opinión, en las actuales condiciones políticas-sociales y económicas, nuestra sociedad necesita “cambios” estructurales y no meros ajustes y reformas. En este contexto, el voto va a perder efectividad si no va a ser un vehículo que sirva para efectuar los cambios que nuestra institucionalidad reclama (Constitución, Isapres, AFPs, Código de Aguas, Código Laboral, Concesiones Mineras, Educación Pública gratuita, etc.,). En definitiva, un voto que tenga la seguridad de que quien llegue al Palacio de La Moneda, no va a continuar con la misma política de siempre: puros ajustes, reformas, o mera cosmética. En este contexto, no es misterio decir que, en las actuales condiciones políticas, el votar se ha convertido en un puro ritual, en un sin sentido, al no producir los efectos que de suyo natural se le atribuyen al voto. En tal virtud, el voto se ha deslegitimado, se ha descredibilizado, peor aún, se ha convertido en un elemento de distracción, un vehículo para cazar incautos. Un proceso que se repite cada cierto número de años, para bien administrar y peor aún, consolidar y profundizar los privilegios del poder económico y político vigentes. ¿Pero qué es el voto? Este no es más que una forma liberal de perpetuación del poder del Estado con sus instituciones. Fue instaurado desde la Revolución Francesa y repetido por los proyectos constitucionalistas posteriores. Es la piedra angular de las democracias burguesas, desde su ascenso al poder, y que ha venido perfeccionándose para perpetuar el poder de los gobernantes que, en general, pertenecen a las capas altas de la sociedad. Las constituciones incluyen este sistema con matices más o menos similares y a veces disímiles, (monarquías, presidencialismo, parlamentarismo), sin embargo, hay un elemento común en todos ellos: perpetúan las relaciones de desigualdad y de opresión, sin cambios verdaderamente profundos. Sobre el voto y las elecciones, es interesante saber cómo el poder económico, político, mediático, sociocultural, en suma liberal capitalista, ha creado toda una maquinaria para que el ciudadano crea que el voto y las elecciones cumplen con toda una normalidad, como si se tratase de un orden natural y, a veces, hasta divino. Entonces, quien se suma a la crítica consciente, sobre la naturaleza del voto, termina siendo tachado de rebelde, anarquista, o cualquier otro epíteto estigmatizador que se le quiera dar. El voto, como tal, no es sinónimo de libertad ni de acción real de la sociedad, sino que es una forma de atarse a los designios de una pequeña minoría que ha podido montar su juego del poder y que ha […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg