Reportan incremento de la inversión extranjera en Chile

Con un monto de nueve mil 801 millones de dólares, la inversión extranjera directa (IED) en Chile aumentó 53 por ciento en el primer semestre del año en comparación con igual etapa de 2019.

InvestChile, entidad pública que promueve las inversiones foráneas en el país, indicó que ese volumen representa tres mil 410 millones de dólares más que en la etapa de comparación, cuando se reportó una entrada de IED de seis mil 391 millones.

La cifra representa además un aumento del 64 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años, según las cifras aportadas por el Banco Central y utilizadas por InvestChile en su informe.

Juan Araya, director en funciones de InvestChile, aseguró que ese aumento de la IED es
una buena noticia para el país sobre todo por seguir  creciendo a pesar de la situación de la pandemia que afecta a todo el planeta.

Explicó que «más inversión extranjera se traduce en la permanencia de proyectos en Chile, en el desarrollo de nuevas iniciativas y especialmente importante, en más empleo, que es justo lo que se necesita y que nos ayudará a la recuperación de la economía».

Al desglosar el monto de las inversiones el informe indica que el componente más importante del flujo de IED fue la participación en el capital con cuatro mil 725 millones de dólares, la más alta de toda la serie histórica.

Le siguen la reinversión de utilidades con dos mil 938 millones de dólares y los instrumentos de deuda con dos mil 138 millones.

El funcionario agregó que el aumento de la IED evidencia la confianza de los inversionistas extranjeros, pues «no solo están llegando nuevas empresas a Chile, sino que además las que ya están instaladas en nuestro país están reinvirtiendo».

Santiago de Chile, 9 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mueren baleados indígenas amazónicos durante protesta en Perú

Dom Ago 9 , 2020
Al menos dos indígenas amazónicos murieron baleados por la policía hoy en la represión de una protesta de nativos, cuyo saldo incluye civiles y policías heridos y del que se culpan mutuamente ambas partes.   Jorge Pérez, presidente de la Organización de Pueblo Indígenas del Oriente (Orpio), afirmó que los originarios protestaban ante las instalaciones de la transacional Petrotal, con sede en Estados Unidos, y su manifestación fue reprimida por la Policía. El incidente se registró esta madrugada en el Lote 95 que la empresa explota en la localidad de Bretaña de la provincia amazónica de Requeran, de la región de Loreto, que los manifestantes asediaban. Los nativos, según Pérez, reclamaban médicos y fármacos para la atención de miembros de las comunidades de la zona contagiados de la Covid-19 y compensación de Petrotal por la explotación de territorios que son su hábitat ancestral. El Ministerio del Interior sostuvo en un comunicado que los nativos (que portaban mayoritariamente lanzas y algunos escopetas, según imágenes televisadas) asediaron las instalaciones de Petrotal y exigieron que se suspendan las operaciones. La versión oficial añade que los manifestantes ‘habrían realizado disparos’ a los policías, uno de los cuales fue herido, lo que desató lo que llama un enfrentamiento. Según el Ministerio, el saldo fue de dos civiles muertos sin identificar y 11 heridos, seis de ellos policías, todos evacuados a la ciudad de Requena y cuatro a Iquitos, capital regional, con pronóstico reservado. También se anunció oficialmente el viaje a la zona del incidente, del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y funcionarios de varios organismos, lo que reclamó el dirigente Pérez tras el incidente al pedir que se escuche los reclamos. El luctuoso episodio fue precedido por la toma, el pasado lunes, de la estación 5 del Oleoducto Norperuano, también en la región amazónica de Loreto, por demandas similares a las planteadas hoy. Las comunidades originarias amazónicas denuncian insuficiente atención de salud ante la pandemia de la Covid-19, que afecta a todo el país, con un saldo nacional que ayer alcanzó 471 mil 12 casos y 20 mil 844 fallecidos. Lima, 9 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg