Comunistas recalcan el amplio apoyo a campaña 1xciento para la cultura

BANCADA COMUNISTA RECALCA EL AMPLIO APOYO A CAMPAÑA #1 XCIENTOPARACULTURA

Los diputados comunistas  Amaro Labra y Marisela Santibáñez han recalcado la importancia de la cultura y que ésta sea considerada en el presupuesto 2021, rechazando el recorte presupuestario en la materia, el que llegaría al 30%.

En este sentido, miembros del Senado y de la Cámara han trabajado en la recolección de firmas para apoyar una carta dirigida al Presidente Piñera  donde se le solicita no reducir el presupuesto anual, sino que incrementarlo, pero además, “entender la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas”.

La carta –que ya acumula más de 4.000 firmas en apoyo- también agrega que “la cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y de los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales”.

Para el diputado Amaro Labra, esta solicitud de un incremento presupuestario para cultura es “aceptable y necesario”, más aún en una etapa post pandemia.

“La cultura juega un rol trascendental en la etapa de recuperación y reactivación de esta pandemia. Es urgente que el Ejecutivo entienda que no puede recortar el presupuesto 2021 en cultura. Le exigimos crecer, los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1% y el 2% del total del PIB, mientras que en Chile es de tan sólo el 0.37%. El 1% para cultura es un presupuesto aceptable y necesario”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la también diputada Marisela Santibáñez  destacó que este es un debate que lamentablemente se debe dar año a año, con un presupuesto insuficiente.

 “Hoy más que nunca queremos que las voces de la cultura se escuchen fuertemente, el 1 % de la nación se debe destinar a la culturas y nosotros pelearemos para que no se baje ni un peso en este sector y la gente pueda desarrollar su cultura, su arte y podamos tener un país mucho más fecundo en esta área”, sostuvo la diputada.

La apuesta comunicacional para apoyar la campaña #1XCIENTOPARACULTURA incluye imágenes de artistas que ya han fallecido como Pedro Lemebel, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Andrés  Pérez, Violeta Parra, pero también de rostros de la escena local actual como Rosabetty Muñoz, Carmen Berenguer, Rayén Quitral, Carmen Barros, Pato Escala, Illapu, entre otros.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Chinganera estrena la Cueca Ciudadana del Apruebo

Dom Sep 20 , 2020
La iniciativa fue impulsada por Dignidad Ahora, la colectividad que reune 10 organizaciones politicas y sociales.   Cuando falta un poco más de un mes para el plebiscito, la reconocida folclorista penquista La Chinganera, junto a los músicos de Voy y vuelvo, estrenan la Cueca Ciudadana del Apruebo, a través de YouTube para dar un impulso musical a la campaña para cambiar la Constitución de la República de Chile de 1980. A propósito de este nuevo lanzamiento, la artista comenta «esta es una cueca inspirada en nosotros mismos, en nuestras necesidades como pueblo. Tanto la décima como la cueca reflejan un sentir popular y urgente». De este modo, la canción además llama a votar por la Convención Constitucional, asegurando la participación ciudadana en la elaboración de la nueva Carta Magna. Fabiola González, más conocida como La Chinganera, es folclorista, payadora y cantautora de música de raíz chilena. Ha publicado dos libros como decimista y cuenta con tres discos como cantautora. Es cultora de la guitarra en finares campesinos, la cueca y la décima espinela. Ha recibido premios como el municipal de arte y cultura de Penco (Bio Bio 2010) y nacional de la Tonada (Talca 2011). Ha girado y dictado cátedra de cultura tradicional chilena en la mayoría de los países de Iberoamerica desde el año 2008. Dentro de sus apariciones públicas destaca también que fue quien dirigió la intervención de 50 cantoras en el show de Mon Laferte en el Festival de Viña en el verano de 2020. En esta oportunidad, se sumaron Patricio «Pianora» Roehrs en dirección musical, Consuelo Valenzuela Baeza (segunda voz y piano) y los Voy y Vuelvo, agrupación compuesta por Iván Aedo (pandero, acordeón y voz), Héctor Arapio (batería, cajón peruano y percusiones), Christian Pérez (guitarra y voz), Emmanuel Pérez (guitarra y voz) y Antonio Zurita (contrabajo y voz).. El videoclip fue producido y dirigido por Francisco Mena, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Claudia Gutiérrez de Libélula Post Ltda.; y montaje y post producción video de Juan Pablo León Jamett. El diseño y mezcla de sonido fueron realizados por Matías Valdes Lawrence, todo en el estudio de grabación Espacio Incluir con Pablo Fernández Godoy. La plataforma política social Dignidad Ahora está compuesta por el Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Pirata, Movimiento Victoria Popular, Fuerza Cultural, Movimiento Democrático Popular, Acción Popular, Maule Piensa, Movimiento Confluencia Lacustre y Contratiempos. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg