Con un marcado enfoque en la discusión y debate ciudadano, Radio Usach presenta su nueva programación 2023

La emisora radial de la Universidad de Santiago está viviendo un proceso de renovación, levantando una propuesta que apunta al contenido de calidad para generar un diálogo transversal y una opinión fundamentada frente a los sucesos que determinan el estado actual del país.

Ofreciendo un nuevo proyecto Radio Usach comenzó hoy lunes 6 de marzo su nueva programación 2023.

En palabras de Pablo Medel Quilodrán, director de la Dirección General de Comunicaciones y Medios Usach, la emisora universitaria está viviendo un proceso de renovación, siendo su principal objetivo el formular una propuesta más directa hacia la ciudadanía.

“Nuestro propósito es dar cuenta de los temas pendientes en el país, dando valor a los contenidos que le importan a la población, poniendo énfasis en la entrega de información, antecedentes y servicios que permitan orientar a nuestras/os auditoras/es a través de las opiniones de expertos y académicos de la Usach”, enfatizó Medel.

En cuanto al público objetivo, el periodista señaló que Radio Usach se está abriendo a un escenario transversal, apuntando al ciudadano que quiere realizar transformaciones en el país y que percibió el estallido social y el proceso constituyente como momentos precisos para entrar en materia de los problemas relevantes de la gente.

“La idea no es solo quedarnos en la coyuntura, en la contingencia, sino avanzar y ampliar un poco más. Hoy tenemos múltiples temas que están marcando la pauta, pero no todos ellos son de relevancia para la ciudadanía, por lo que nosotros queremos abocarnos a los que sean significativos”, expresó.

La conexión con las temáticas que importan a la ciudadanía es la finalidad central de la nueva propuesta. Desde la perspectiva de los procesos que la radio está experimentando, en términos políticos, apunta al debate bien informado y con altura de miras incorporando entrevistas que aborden la actualidad de la sociedad chilena.

“Planteamos espacios con temas de importancia ciudadana como lo es el transporte, el espacio público, la educación, la salud, las pensiones y otros, pero siempre desde la mirada pública, para aportar al debate desde un medio masivo de una universidad pública y estatal”, sostuvo Medel.

Nueva parrilla

A partir de hoy, Radio Usach comienza su nueva programación. De lunes a viernes entre las 08.00 y las 11.00 de la mañana, el periodista Rodrigo Alcaíno llevará hasta sus hogares toda la información, debate y opinión sobre aquellos temas que importan a la sociedad chilena a través del programa Enlace Usach, transmitido en conjunto por la emisora universitaria y STGO TV.

Siguiendo con esa línea, Panorámica conducido por la periodista Paulina Cortés, se sumará a la jornada informativa, dando una mirada amplia a las noticias que marcaron la primera mitad del día. De lunes a viernes a las 14.00 horas, este espacio conecta con la agenda informativa de la tarde.

Frecuencia Pública, con la periodista Daniela Figueroa, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas, continuará con el análisis informativo, a través de una mirada ciudadana sobre aquellos temas que impactan nuestro entorno y afectan nuestras vidas: cultura, salud, educación, economía, entre otros.

La cultura también tendrá un espacio en la nueva programación.  De lunes a viernes, a  mediodía Alma Nacional, con la conducción de Juan Rojas, invitará a un encuentro con la música chilena que recorre, valora y recrea los sonidos más profundos de nuestro país.

Ahora Jazz, se sumará a esta programación con el sonido sincopado en un espacio que dará cuenta de las creaciones de las y los artistas que son parte de la historia del jazz y el smooth jazz. De lunes a domingo, a las 20:00 horas, conduce Esteban Iturra.

Finalmente, y marcando un hito en la emisora, La Hora del Museo continúa al aire dedicando su espacio a la difusión de la cultura. Esta alianza entre el Museo Histórico Nacional y Radio Usach, en un programa conducido por el periodista Luis Cruz, que de lunes a viernes a las 21:00 horas, difundirá y analizará junto a destacados artistas e intelectuales de nuestro país, el estado actual de la cultura, historia y patrimonio nacional.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta

Mar Mar 7 , 2023
El ministro sirio  de Educación Superior e Investigación Científica, Bassam Ibrahim, examinó con el rector de la Universidad chilena Bernardo O’Higgins (Claudio Ruff Escobar), las perspectivas de cooperación científica y cultural conjunta, especialmente en el campo del intercambio de estudiantes y profesores, la publicación de investigaciones científicas y el intercambio de experiencias en esta dirección. El ministro sirio ofreció una presentación  general sobre el sistema de educación superior en Siria y sus  especialidades científicas, asimismo, expresó su esperanza de firmar acuerdos científicos conjuntos con la parte chilena para enmarcar áreas de investigación y cooperación cultural, y la posibilidad de intercambiar visitas científicas para profesores y estudiantes, la participación en congresos y actividades científicas de ambas partes, así como la supervisión conjunta de tesis de maestría y doctorado. Por su parte, el Rector de la Universidad Chilena Bernardo O’Higgins expresó su alegría por visitar Siria, y resaltó el deseo de cooperar con sus universidades e instituciones científicas. Señaló que esta es la primera visita de una delegación de la Universidad, que cuenta con 9.000 estudiantes de diversas especialidades, y es una visita informativa que incluye varias provincias para estudiar las capacidades disponibles en ambos lados y organizar la coordinación mutua, de manera que beneficie al interés de los pueblos de los dos países amigos. A la reunión asistieron el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Damasco, José Patricio Brickleel, el vicerrector de la Universidad Bernardo O’Higgins para Asuntos Académicos, Jorge Arias Garrido y el director de Comunicación en la Universidad, Raúl Peña Silva, así como los Viceministros de Educación Superior e Investigación Científica y el Director de Relaciones Culturales del Ministerio. La Universidad Bernardo O’Higgins de Chile había firmado un acuerdo con la Universidad Privada Al-Sham para la cooperación científica conjunta y el intercambio académico de estudiantes y profesores, así como la cooperación relacionada con la realización de estudios e investigaciones en Astronomía, terremotos y desastres y otras diversas investigaciones químicas y educativas. La delegación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile inició esta mañana una visita de cinco días a Siria, durante la cual sostendrá encuentros con los rectores de las universidades de Damasco, Al-Baath, Alepo, Tishreen, Al-Sham y Cordoba, además de un recorrido por muchos sitios históricos y arqueológicos. Damasco, 7 de marzo 2023 Crónica Digital/Sana.sy

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg