LECTURA Y ESCRITURA: UN DESAFÍO PARA LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En un contexto en el que el perfil de los estudiantes de educación se ha diversificado globalmente, el debate sobre cómo superar las diferencias con las que cargan debido a la inequidad social ha sido parte central de las discusiones sobre políticas públicas en educación. Falta de preparación académica, escasos recursos para solventar sus gastos, e incluso dificultades a la hora de escribir y leer, son algunos de los desafíos que deben enfrentar estos estudiantes no tradicionales.

“Leer y escribir es esencial para las labores de un estudiante, sin importar su carrera. A menudo los matemáticos, físicos y químicos dicen que no tratan con palabras sino con números o símbolos, pero en las matemáticas hay palabras entre las ecuaciones, y sin comprenderlas no se puede entender su significado, menos explicarlo”. Con estas palabras el Dr. Charles Bazerman, académico de la Universidad de California Santa Bárbara, enfatizó sobre la importancia de la lectura y la escritura para los estudiantes de educación superior -y en particular, para la equidad educativa-, en el marco del simposio «Enseñanza de la escritura en educación superior. El rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas», organizado por el Departamento de Pregrado de la U. de Chile de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

El académico valoró el hecho de que el sistema de educación superior chileno haya logrado incorporar a las aulas a muchos jóvenes que previamente no tenían la oportunidad de estudiar, aunque observó que estos estudiantes no tradicionales, muchas veces provenientes de contextos sociales complejos,deben enfrentarse a variados obstáculos a la hora de cursar sus estudios, como por ejemplo, falta de preparación académica en algunos campos específicos, falta de confianza, de guía de sus familias para superar sus estudios, o también dificultades a la hora de poder escribir y leer.

Ello, porque a diferencia de la educación secundaria, donde los alumnos reproducen conocimientos que están en los libros de texto, en la educación superior “se debe desarrollar una visión crítica sobre los temas, contrastar fuentes, generar nuevas ideas y defenderlas con evidencia y argumentación. Para esto, es indispensable poder leer y escribir con propiedad”, aseguró Bazerman.

Similar es la mirada que tiene el Dr. Federico Navarro, investigador y docente regular de la Universidad de Buenos Aires y del CIAE de la Universidad de Chile. “Estamos viviendo situaciones de mayor diversidad en las universidades, y tenemos como cuenta pendiente que esta mayor diversidad se transforme en mayor equidad, porque si no los jóvenes provenientes de sectores no tradicionalmente universitarios se concentrarán en ciertas instituciones, mientras que los jóvenes que provienen de familias con mayores recursos se concentrarán en universidades de élite”, afirmó.

Junto con ello, el investigador hizo hincapié en la relación existente entre la equidad y la calidad educativa, ya que“al incluir a estudiantes de diversos contextos, trayectorias e historias familiares, nos damos cuenta que todos necesitan un mayor desarrollo de la lectura y la escritura. Sus argumentaciones y sus textos deben estar mucho mejor articulados, las ideas deben estar muy bien expresadas para que sean comprendidas”, en un contexto de diversidad, aseguró Navarro.

Equidad y calidad

El concepto de equidad ha sufrido cambios importantes a lo largo del tiempo. Surgido a principios de los años 80 en torno a iniciativas focalizadas en jóvenes con necesidades educativas especiales, se ha ampliado de manera paralela al creciente compromiso de las sociedades con la equidad social, y a la mayor heterogeneidad de los sujetos implicados en el contexto educativo. De esta manera, ha incorporado elementos como mecanismos de ingreso complementarios y también el rol que cumple la lectura y la escritura académica.

Así lo explicó la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, quien relató además que las prácticas inclusivas en educación se han abierto a atender también aspectos que se ignoraban previamente, como la etnicidad o el género, aspectos que van más allá de la habilidad específica de los individuos para aprender.

“Sin inclusión en contextos heterogéneos como los nuestros no podría haber calidad educativa, por lo tanto el desafío es que tanto los maestros como los estudiantes se sientan cómodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La diversidad llegó para quedarse en la educación superior, y representa un desafío pero también una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender”, aseguró Díaz-Romero.

Si bien la directora de Bienestar Estudiantil reconoce que no es el sistema universitario el que puede resolver las brechas estructurales de una sociedad segregada como la chilena, resulta fundamental desplegar políticas que permitan hacerse cargo de sus diferentes aristas, ya que «el acceso y participación en sistemas educativos de calidad superando las desigualdades y la exclusión forman parte del derecho a la educación».

Por su parte, para la directora de Pregrado, Leonor Armanet, la equidad y la inclusión son elementos que importantes que contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos educativos que se desarrollan al interior de la Universidad.

Así, recuerda que entre todos los esfuerzos que se han realizado para poder contar con herramientas que permitan superar las diferencias propias de un país tan desigual como el nuestro es importante poder continuar trabajando para solventarlas en todos los planos, incluyendo las diferencias respecto a lectura, escritura y comprensión lectora.

“Si construimos una base que permita que todos los estudiantes puedan partir desde ella en igualdad de condiciones, todos podrán tener las mismas oportunidades para aprovechar sus talentos y lograr aprendizajes significativos”, afirmó Armanet, quien destacó que la Universidad de Chile se encuentra comprometida con la equidad e inclusión, a través de una política específica al respecto que fuera aprobada por el Senado Universitario.

Simposio internacional

Entre el 13 y el 14 de octubre se realizó el simposio internacional «Enseñanza de la escritura en educación superior. El rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas», organizado por el Departamento de Pregrado de la U. de Chile de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el CIAE, en el que participaron académicos de diferentes universidades del país como Carolina Guzmán-Valenzuela, Alejandro Roth, Natalia Ávila y Estela Moyano, entre otros, así como Charles Bazerman, de la Universidad de California Santa Bárbara, quien dictó la conferencia «Equidad significa participar plenamente en la conversación» en el Salón de Honor de la Casa Central.

Además, el lunes 17 el profesor Bazerman realizó una clase especial a los estudiantes de pregrado del Campus Juan Gómez Millas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde enfatizó en la importancia de la escritura y la lectura académicas para todo tipo de disciplinas.

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Alejandra Fuenzalida

Santiago de Chile, 19 de octubre 2016

Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL RESPECTO A MUJER MAPUCHE OBLIGADA A PARIR ENGRILLADA Y CON GENDARMES

Mié Oct 19 , 2016
Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante la información de diversos medios según la cual una mujer mapuche privada de libertad, habría sido obligada a parir engrillada, y con la presencia de gendarmes (hombres) durante el parto. De ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género, además de los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas. El hecho de encontrarse privada de libertad en cumplimiento de una condena judicial no anula ninguno de estos derechos, y la información obtenida hasta el momento da pie para considerar que se trata de restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales. Si además, esto fuera así por su doble condición de mujer e indígena estaríamos ante un hecho de suma gravedad. Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a que estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro, incluyendo la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes. Asimismo, hacemos un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo. Santiago de Chile, 19 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg