La agencia española de noticias EFE celebra 50 años de presencia en Chile, con una exposición fotográfica en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, inaugurada en presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Díaz.
Gráficas emblemáticas de Violeta Parra, Pablo Neruda y Nicanor Parra abren la muestra de 50 fotos que ofrecen un repaso de la cobertura de EFE en Chile a lo largo de este lapso.
En un mensaje leído en la apertura de la exposición, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó «el riguroso trabajo periodístico que realiza cotidianamente y que ha mirado siempre aChile con una perspectiva seria y respetuosa».
La ceremonia, que contó con la participación del director de EFE en Chile, Manuel Fuentes, sirvió también para el anuncio de la agencia española de la puesta en marcha de una edición para el Cono Sur de su portal corporativo, www.efe.com.
El director general de la agencia para el Cono Sur, Pedro Damián Diego dijo a propósito de «Efe, 50 años contando Chile«, que se hace una apuesta en esta subregión de Latinoamérica a partir de sus propias potencialidades e interés.
Por su parte, el ministro Díaz recordó la contribución que hizo Efe «durante los tiempos de ausencia de democracia, algo que todos los chilenos reconocemos».
Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital / PL
Vie May 6 , 2016
Nuevas investigaciones revelan detalles inéditos de una de las pinturas más famosas de Chile, «La Fundación de Santiago», de Pedro Lira Se trata, sin duda, de uno de los cuadros más reconocidos, reproducidos e icónicos de la historia deChile: “Pedro de Valdivia elige desde las alturas del Huelén el llano en que ha de edificar la ciudad de Santiago”, de 1888, más conocido como “La Fundación de Santiago”, de Pedro Lira Rencoret (1845-1912), uno de los cuatro “Grandes Maestros” de la pintura chilena. La artista Marcela Donoso, y el investigador Alexis López Tapia, director del Programa «Rutas de Nuestra Geografía Sagrada», de Bio Bio TV, Radio Bio Bio, presentaron hoy el resultado de una investigación paralela sobre la pintura, que da a conocer detalles inéditos sobre la obra, así como sobre el «Estudio Preliminar» que el pintor realizó algunos años antes de presentar la obra definitiva. Sin duda, uno de los aspectos que causa más sorpresa en las investigaciones, es la constatación de que en el Estudio Preliminar, el personaje que aparece vestido con hábito de sacerdote dominico, tiene rostro de mujer, y correspondería a la imagen de Inés de Suárez, la compañera de Pedro de Valdivia. Este hecho -que anteriormente sólo había sido conocido por especialistas-, fue precisado por primera vez en un trabajo académico de la historiadora del arte Josefina de la Maza, y es verificado ampliamente en las dos nuevas investigaciones. Los numerosos mensajes en código contenidos en ambas obras, así como el ocultamiento del rostro del «sacerdote» en la versión final, son analizados detalladamente en ambos trabajos, que plantean diferentes conclusiones sobre el hecho. Hasta hoy en día, la obra de Lira circula -y es de curso legal-, en el billete de $ 500 del cual hay unos 9,5 millones de ejemplares en circulación. Las investigaciones permiten comprender los mensajes codificados que -hace ya 128 años-, el Maestro Masón Pedro Lira, dejó incorporados en las dos obras, y que hoy comienzan a ser develados. Marcela Donoso y Alexis López Tapia, brindaron una entrevista sobre sus descubrimientos a Ezio Mosciatti, en el canal de Cultura de Bio Bio TV, desde donde también pueden descargarse los trabajos de investigación: http://tv.biobiochile.cl/notas/2016/05/05/los-codigos-secretos-de-la-pintura-la-fundacion-de-santiago-de-pedro-lira.shtml Las investigaciones formarán parte del Capítulo «El Secreto de la Fundación de Santiago II», de la Segunda Temporada del programa «Rutas de Nuestra Geografía Sagrada», que actualmente está en producción. El Estudio Preliminar de Lira se encuentra en una Colección Privada que concedió acceso a los investigadores, y la obra final de Lira puede visitarse en el Museo Histórico Nacional, que colaboró activamente con la investigación. Con la investigación, se abre un debate histórico que tardó 128 años en ver la luz pública. Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital