La Pérgola de las Flores: Un musical que le ha ganado al tiempo.

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura.

Manteniendo el mismo espíritu de la versión original, La pérgola de las flores se está presentando  en el Teatro Municipal de La Condes, producido por GAM y dirigida por Héctor Noguera, quien fuera además  integrante del primer elenco de este musical en 1960. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por el compositor Francisco Flores del Campo, ahora es protagonizada por la actriz Francisca Walker en el papel de Carmela y más de 30 artista sobre el escenario, incluyendo los músicos tocando en vivo.

Esta obra musical considerada la más importante en este género en nuestro país cuenta la historia de los trabajadores de la pérgola que se ubicaba a un costado de la Iglesia San Francisco en la Alameda en la década de 1920, quienes se enfrentan a las autoridades, ya que se estaba realizando un proyecto de ensanchamiento de esta arteria, lo que provocó un choque de intereses de la gente de clase baja con la de clase alta. En tanto, la llegada de Carmela a Santiago, una joven campesina ahijada de una de las floristas, va a ser el primer acercamiento con  la autoridad comunal e influir para cambiar esta decisión urbanística, que encuentra detractores entre otros rubros de obreros y estudiantes, quienes se van a manifestar a favor de la pérgola.

Con gran dinamismo y una pasión en cada rostro de todos los actores, La Pérgola de las flores cautiva inmediatamente – de entrada- al público. Es un gran desafío  no tan solo  para su director, sino para todos los integrantes: actúan, cantan, bailan y además tienen que desplazar las distintas escenografías que nos lleva a esta gran puesta en escena. Todos los personajes correctamente ubicados, se sumergen en este espacio-tiempo de principios del siglo xx  y dónde el vestuario pasa también a darle soporte a la historia y a enseñarnos aquella moda. Creando una atmosfera única y rica que traspasa a los asistentes, que no dejan de aplaudir después de cada canción.

A Francisca Walker (35), ya la habíamos visto con sus dotes de cantante en el musical “Sirena” y en la obra “Perla a los Cerdos”. Ahora como Carmela está notable, ella brilla en escena y creo que puede estar superando a la Carmela de Marcela Medel de la agrupación de 1988. Por su parte Gabriela Aguilera, estuvo en “Violeta se fue a los Cielos” y cantando en “Pink Milk”, aquí es Rosaura, la madrina de Carmela y la más acérrima defensora de la pérgola, con una excelente voz y buen desplazamiento  escénico. Mientras Jaime Omeñaca interpreta al Alcalde, lo vimos hace poco en “Clase de ética” y ahora sorprende su versatilidad y su buena actuación. Otro de los personajes principales es Tomasito -el enamorado de Carmela- papel que recae en Juan Pablo Larenas (“La última frontera”- “El vuelo de los cuervos”),  y que desde el 2019 ha estado presente en este musical, siendo un verdadero aporte al elenco.

Con un prolijo escenario, donde llama la atención una pileta de agua al centro de las tiendas de flores y la proyección de diapositivas con la fachada de la Iglesia San Francisco y la de edificios de la época. La escenografía es totalmente funcional y movible para dar la ambientación principal que es la del mercado de flores, pero también la peluquería, La alcaldía, el salón de belleza, el taller de pintura y el Club Hípico.

La pérgola de las flores es una comedia musical que le ha ganado al tiempo, sigue tan vigente como lo fue hace 60 años y claro sí tiene todos los elementos que le hacen no pasar de moda: Una historia de amor, la eterna disputa del rico y el pobre, el sometimiento o la rebelión contra la autoridad, el clasismo, las clases sociales, el componente folklórico, la migración campo-ciudad, la lucha contra la modernidad, el “pituto”, el tráfico de influencias y una banda sonora pegajosa que prácticamente ha sido parte de nuestras vidas. Es una puesta en escena lúdica, graciosa, con un relato perfecto, que bordea el desprecio de la clase acomodada hacia los trabajadores. Es adelantada a su época en este rol  que juegan los protagonistas -mujeres en su gran mayoría-, logrando esta mediación con la autoridad y a la vez con la clase alta. Es una obra de ayer, pero con una validez absoluta especialmente por algo que no hemos cambiado nada, nuestro comportamiento social, sin embargo, escarba en esa solidaridad de la cual algo nos queda todavía.

Crónica Digital, Santiago 14 de Septiembre 2022

Producción GAM
Dramaturgia: Isidora Aguirre
Música Original: Francisco Flores del Campo
Dirección: Héctor Noguera
Asistente de dirección: María de los Ángeles Calvo
Producción General: Piedad Noguera

ELENCO
Francisca Walker – Carmela
Gabriela Aguilera – Rosaura
Marcela Millie – Ramona
Carla Casali – Charito
Juan Pablo Larenas – Tomasito
María Paz Grandjean – Laura Larraín
Jaime Omeñaca – Alcalde
Carlos Ugarte – Carlucho
Catalina Stuardo – Clarita
Camilo Carmona – Pierre
Claudio Riveros – Rufino
Juan Maldonado – Pimpín Valenzuela
Marco Rebolledo – Fuenzalida
Elvis Fuentes – Regidor
Elisa Vallejos – Rebeca Rioseco
Silvanna Gajardo – Lucía Rioseco
Paula Hofmann – Cori
Bernardita Nassar – Luchi
Ricardo Montt – Facundo
Alberto Alegría – Ruperto
Álvaro Córdova – Mujer de Rojo

 

 

Next Post

Vaivenes en el proceso constitucional chileno

Jue Sep 15 , 2022
El proceso hacia una nueva Constitución enfrenta nuevos escollos por la decisión de la alianza de derecha Chile Vamos de desconocer los consensos alcanzados durante las negociaciones en el Congreso Nacional. En un encuentro el lunes los partidos representados en el parlamento acordaron que la redacción de un nuevo texto debe hacerse por un órgano electo ciento por ciento, de carácter paritario, apoyado por un comité de expertos y sometido a un plebiscito de carácter obligatorio. Sin embargo, poco después la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, integrantes de la coalición opositora, negaron un compromiso transversal sobre un eventual proceso constituyente y afirmaron que la nueva convención debe ser mixta. «Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado», señalaron las organizaciones políticas en una declaración. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo estar sorprendida por la actitud de Chile Vamos de desconocer lo pactado y consideró que la derecha trata de ganar un poco de tiempo. Mientras, la líder del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, consideró incomprensible la decisión de la oposición de desconocer los puntos que los presidentes del senado y de la cámara de diputados leyeron más de tres veces. «Cuando uno quiere buscar excusas para no estar comprometido hasta el final se va a fijar en cualquier detalle», advirtió, por su parte, la senadora del Partido Comunista Claudia Pascual. Chile Vamos ya anunció que no asistirá a la reunión de este jueves sobre la continuidad del proceso constitucional. Una encuesta publicada esta semana señala que 67 por ciento de los chilenos está de acuerdo con avanzar hacia una nueva carta magna que reemplace a la vigente desde 1980, impuesta en tiempos de la dictadura. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg