Ana Tijoux y Juanito Ayala participaron en emotivo homenaje a Victor Jara junto a artistas de San Joaquín

Más de 2 mil por streaming y 1500 personas en el parque Víctor Jara, participaron del Festival “Con Víctor en el corazón” en la comuna de San Joaquín el sábado 20 de mayo; un emotivo encuentro comunitario en homenaje al cantautor nacional, en el que participaron Ana Tijoux y Juanito Ayala, junto a artistas locales.

El pedestal ya está escrito, listo y dispuesto para recibir el monumento a Victor Jara en el Parque Intercomunal inundable, que lleva su mismo nombre. Ese fue el centro del escenario del Festival “Con Victor en el corazón”, un evento comunitario que resonó en la Región Metropolitana por la participación de la cantante Ana Tijoux y el fundador de Juana Fe, Juanito Ayala. Ambos cerraron la jornada con música en un formato acústico e íntimo, que cautivó a los cientos de asistentes.

“Los artistas residentes del Centro Cultural San Joaquín se prepararon durante 2 meses para rendir este emotivo homenaje a Victor Jara;  contar además con  Juanito y Ana ha sido un hermoso regalo para nuestra comunidad. Nuestra idea era preparar el territorio para que les hiciera sentido de identidad cultural la llegada de esta gran escultura de Victor Jara, y creo que esa misión se cumplió. Hicimos un recorrido por su vida y obra, con videos, performances y música”, señaló Jonny Labra, asesor de Contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín.

El evento se presentó como un festival multimedial, con la idea de sumergir a los asistentes a un ambiente propio de la época de Víctor, con intervenciones artísticas relacionadas con la vida y obra del cantautor nacional.

Los artistas locales residentes del Centro Cultural San Joaquín, presentaron performances, danzas, música y obras obras especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: la banda Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil de San Joaquín, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol NacienteCetaerre, Angélica Arteaga Kimvn Teatro.

La Fundación Víctor Jara también estuvo presente con la exposición «Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”, donde proyectaron micro documentales con testimonios, actividades educativas e  imágenes del proceso de realización de la escultura.

En septiembre llegará la obra de Oscar Plandiura -unaescultura de 3,5 metros de altura y 12 toneladas de mármol travertino- cuando se cumplen 50 años del asesinato de Victor Jara.

El Festival “Con Víctor en el Corazón” fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y la colaboración de la Fundación Víctor Jara. Una iniciativa de memoria colectiva, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

He nacido para verte sonreír: La enfermedad mental que destruye una familia

Mar May 23 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “He nacido para verte sonreír” del dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza y dirigida por su compatriota Paulo Brunetti, es un monólogo desesperado de una madre angustiada por salvar a su hijo de ir a un hospital siquiátrico. Ella espera una señal coherente, una mirada racional o una sonrisa lucida de un muchacho mentalmente ausente. Es un drama íntimo, profundo y desgarrador sobre el amor y la falta de comunicación, que estará en cartelera hasta el 28 de Mayo en el Teatro Mori Recoleta. La historia transcurre en la habitación de un joven con un trastorno mental, que está tirado en el piso y minutos después termina de ordenar su maleta, mientras su madre le habla y recuerda episodios de su vida junto a él y la familia. Hace un juicio a la empleada por no hacer bien las cosas que se le encomiendan y por andar saliendo con un taxista. Tiene una fijación por los sueños que la hacen volver a su niñez y al despertar se da cuenta que las cosas siguen en el mismo sitio. En poco tiempo el espectador se da cuenta que está frente a una despedida agónica, que ella no quiere, pero que parece inevitable, mientras esperan la llegada del padre que los llevará a un largo viaje a la clínica que lo rehabilitará. Una madre llena de amor, pero también de dolor, por no ver que su hijo exprese de la misma forma los sentimientos. Blanca Lewin (48), que no necesita presentación, asume el rol de una contrariada madre,  hace lo correcto y su interpretación,  sí bien es creíble, le faltó ese lagrimeo junto al ser más querido que una mujer puede tener. Sin embargo, por momentos, sin que el libreto lo amerite, tiene acercamientos con el hijo que bordean el erotismo. Su desplazamiento escénico es notable, su voz y gestualidad transmiten esa agonía de quien perderá a un hijo, que prácticamente ya era un ausente. Pero es una madre con esperanza: “Tengo un hijo que se ha ido, pero va a volver”. En tanto el actor Bernabé Madrigal, a quién viéramos recientemente en la telenovela “La ley de Baltazar” y hace un par de meses en la obra “La piedra oscura”, interpreta a este hijo loco, perdido en su mundo, con algún grado de coherencia, ve las manchas en las ventanas, se cambia de camisa y la deja ordenada. Mantiene la concentración y el ritmo de un personaje, que se mueve poco, que no habla y donde todo el trabajo actoral está es su expresión facial y sus movimientos de manos. La escenografía minimalista se presenta con algunas proyecciones en las paredes transparentes de la habitación del hijo enfermo. Los efectos técnicos realizados para una variedad de luces, que de pronto forman figuras abstractas, están muy bien logrados y van en armonía con la música. La atmósfera se percibe en un comienzo un poco difusa, para luego ser despejada por el propio relato, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg