Panamá presente en Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile

Panamá es hoy el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital de Chile.

Con un vistoso pabellón ubicado en el acceso principal al evento, el también conocido como país canalero exhibe obras de destacados autores, entre ellos Ricardo Miró, calificado como el mejor poeta de esa nación.

Nació en 1883 en Ciudad de Panamá y falleció en 1940, dejando tras de sí una extensa obra. En su honor se estableció el Premio Literario Nacional Ricardo Miró, la máxima distinción otorgada a novelistas, poetas y dramaturgos.

En declaraciones a Prensa Latina el tercer secretario y encargado de asuntos comerciales de la embajada de Panamá en Chile, Antonio Enríquez, dijo que es un orgullo estar aquí como invitado a un evento con tanto prestigio.

Agradecemos mucho a la Cámara Chilena del Libro y los demás organizadores por brindarnos la oportunidad de presentar a chilenos y extranjeros que visitan Filsa la literatura de nuestro país, señaló el diplomático.

Además del poeta nacional Miró, dijo, también hay obras de la doctora Rosa María Brittón, considerada como la autora panameña más reconocida y premiada a nivel internacional.

Tienen, asimismo, ejemplares de Luis Pulido Ritter, quien incursionó en la academia, la novela, poesía y periodismo y es un destacado investigador del arte y la historia cultural de Panamá.

Enríquez dijo a esta agencia que también vinieron escritoras más recientes que dictaron charlas y talleres, sobre todo para alumnos de escuelas primarias chilenas.

El diplomático destacó el buen momento de las relaciones culturales entre Chile y Panamá y una muestra de ello, aseguró, es la invitación a su país en esta nueva edición de Filsa.

Interrogado sobre la controversia entre el libro digital y físico, abierta por el desarrollo de las nuevas tecnologías, opinó que en el fondo cada una de estas modalidades tiene sus propios seguidores.

“Muchos prefieren palpar el libro, incluso subrayarlo y tenerlo físicamente en su biblioteca por si en algún momento necesitan consultarlo o simplemente desean volver a leerlo”, comentó.

Otros, en cambio, se adhieren a la moderna tecnología, como la tableta, que les permite llevar no uno, sino cientos, miles de textos a cualquier parte del mundo.

Lo importante, concluyó, es dejarse transportar a ese mundo fascinante que cada autor plasma en su obra.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Partidos chilenos inician campaña sobre proyecto constitucional

Vie Nov 17 , 2023
Partidos políticos chilenos comenzarán hoy sus campañas televisivas sobre la propuesta de Constitución que será sometida a referendo el 17 de diciembre, cuando la ciudadanía deberá pronunciarse por el rechazo o el apruebo al texto. De acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja electoral se transmitirá todos los días hasta el 14 de diciembre y tendrá una duración de 30 minutos, distribuidos en dos bloques de emisión. El proyecto de carta magna, elaborado por el Consejo Constitucional donde la extrema derecha y los sectores conservadores tenían mayoría absoluta, es objeto de controversias en la sociedad y muchos lo consideran más retrógrado que el impuesto en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Unos 15 partidos apoyarán la campaña en contra, entre ellos el Demócrata Cristiano, el Socialista, Comunista, Radical, Liberal, Convergencia Social, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social. A favor de la propuesta están el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, el Partido de la Gente, Amarillos por Chile y Demócratas. En las últimas horas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet expresó su rechazo al texto y explicó que en algunos temas, como los derechos de la mujer, pone un límite a lo que muchas impulsaron durante décadas. De acuerdo con la exmandataria, el documento no ratifica una verdadera protección estatal y un debate amplio sobre temas críticos, tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos y la participación igualitaria. “He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, dijo. Añadió Bachelet que desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta divide y tampoco entrega más seguridad. Según la más reciente encuesta, realizada por la firma Black and White, 57 por ciento de los chilenos votaría en contra del proyecto de Constitución. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg