Presidente del CPLT por contratación de ex asesor ministerial en el gremio de las AFP pidió avanzar rápido para legislar sobre “puerta giratoria”

  • El Consejo para la Transparencia, a través de su titular, “señaló que “es una situación que debiera legislarse puesto que hoy día la «puerta giratoria» o los «periodos de enfriamiento» para la circulación entre el ámbito público y privado y desde el privado al público, no están bien reguladas y son demasiado acotadas”.

A raíz de la polémica que instaló el eventual paso del ex asesor del Ministerio del Trabajo, Alejandro Charme, a la gerencia general de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones, (AFP), el titular del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se refirió a la necesidad de legislar lo que la experiencia internacional denomina “puerta giratoria” y que establece una serie de inhabilidades o incompatibilidades para regular el tránsito de profesionales desde el sector público al privado y viceversa.

“Hoy día hay un proyecto de ley sobre Integridad Pública que recoge en alguna medida este tema y sería bueno que se avanzara rápidamente en esta y otras regulaciones particulares”, dijo el representante del CPLT.

Asimismo explicó que “La regulación en materia de «puerta giratoria» solamente se aplica en Chile a aquellas autoridades de órganos fiscalizadores cuando pasan a las entidades privadas que eran sus fiscalizados, por lo tanto, en esta situación no aplica”, refiriendo a la llegada de Charme a la Asociación de AFP en reemplazo de Fernando Larraín.

“Un asesor legal del ministerio del Trabajo al pasar a una AFP no tiene esa relación de órgano fiscalizador a fiscalizado”, detalló Jaraquemada. Sin embargo, subrayó la necesidad de cambios en materia legislativa: “El Consejo para la Transparencia hace tiempo viene señalando que esta es una situación que debiera legislarse puesto que hoy día la «puerta giratoria» o los «periodos de enfriamiento» para la circulación entre el ámbito público y privado y desde el privado al público, no están bien reguladas y son demasiado acotadas”.

Santiago de Chile, 18 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expresidente Samper avizora retorno de la guerra a Colombia

Sáb Jul 18 , 2020
El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) calificó hoy de pesadilla recurrente el desencadenamiento de hechos graves en el país que vislumbran el retorno de la guerra.   En tal sentido, señaló el regreso de los desplazados, las minas antipersonales, los paramilitares, los niños muertos por las balas perdidas, los campesinos desterrados y las adolescentes indígenas violadas, todo en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El también exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas hizo referencia de esa forma a graves situaciones ocurridas en el país que ponen en jaque el Acuerdo Final de Paz alcanzado en La Habana, Cuba, en 2016, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno. Samper alude a situaciones que confirman el incumplimiento de lo acordado y que activa las alarmas de los defensores de los derechos humanos, políticos, activistas, académicos, congresistas, entre otros. Con su mensaje publicado en Twitter apunta al desplazamiento forzado de 94 excombatientes que abandonaron su Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Ituango a causa del paramilitarismo en Colombia. En su opinión, la impotencia de las Fuerzas Armadas para proteger a los excombatientes que debieron huir de Ituango por amenazas paramilitares es uno de los hechos más graves en el calvario de incumplimientos de los Acuerdos de Paz de La Habana por parte de este Gobierno. También se refiere a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales y excombatientes y a las violaciones de menores por uniformados en el país, como el caso de la niña del pueblo embera perpetrado recientemente por siete soldados, entre otros. Bogotá, 18 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg