DISCURSO DE GUILLERMO TEILLIER DEL VALLE, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, EN LA INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LOS ABRAZOS, ENERO DE 2016.

1

Quisiera comenzar saludando y agradeciendo la presencia, por el esfuerzo que hacen, a todos los que vienen a esta Fiesta de los Abrazos desde regiones, que viajan para estar aquí en esta fiesta, junto a nosotros. También a quienes, aprovechando las vacaciones en sus países o un tiempo en que pueden viajar, llegan desde el exterior para estar en la Fiesta de los Abrazos.

Como siempre nos es muy grato recibir el saludo cariñoso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. Debo decir y lo afirmo rotundamente, que  su voluntad política de dar cumplimiento al programa comprometido con las chilenas y chilenos ha sido un factor esencial para lograr lo que hoy podemos exhibir como notables avances y que ella misma destaca en su carta.

Por eso le decimos desde acá, desde esta tradicional Fiesta de los Abrazos, que convoca a miles de personas dispuestas a seguir adelante, que conscientemente se han propuesto luchar por los cambios que el país necesita, le decimos con mucha convicción, no afloje Presidenta.

Hemos pasado y pasaremos por momentos y circunstancias difíciles y complejas, pero como usted dice Presidenta, se pudo y se puede.

Saldremos victoriosos si cumplimos con el pueblo de Chile, que al contrario de lo que plantean algunos agoreros mal intencionados,  acoge y aprecia las reformas en lo que valen. Pensemos sólo, que a partir de este año, unas 200.000 familias no deberán cancelar el copago por la educación de sus hijos y otras tantas que no pagaran matrícula, pensemos que 175.000 jóvenes tendrán educación superior gratuita y decenas de miles verán incrementadas sus becas. Sabemos que este es un proceso que se deberá incrementar en el tiempo y que muchos centenares de miles más podrán acceder a una de educación gratuita y de calidad.

Es una batalla que estamos ganando, la educación impuesta por la dictadura está retirada. Hasta la derecha, que hace poco preconizaba su postura ideológica contraria a la gratuidad, ahora por oportunismo o por convicción, no ha tenido otro camino más que rendirse ante la evidencia, no sin antes hacer el papelón ante el Tribunal Constitucional, que esta es una reforma imprescindible por voluntad mayoritaria de las chilenas y chilenos y en especial de los jóvenes.

Estamos inaugurando la Fiesta de los Abrazos del año 2016, que como bien lo expresa su nombre, es un momento de salutación, de bienvenida al Año Nuevo, de recuerdos de todas aquellas compañeras y compañeros que físicamente no están presentes, pero que jamás estarán ausentes de nuestras luchas en las que seguimos su ejemplo.

En esta fiesta que es además un momento de reflexión profunda sobre los variados temas que debemos enfrentar y resolver, no nos cabe duda que renovaremos el compromiso y acometeremos con mucho más fuerza tareas como la aprobación en el Parlamento, y no entendemos por qué no podría ser este mes de enero, de la Reforma Laboral, que tiene un especial significado para millones de trabajadores. Le decimos a la derecha y a los que se oponen a su tramitación y que incluso pretenden de nuevo acudir al Tribunal Constitucional para cercenarla, no jueguen con la esperanza de los trabajadores, no sigan en el camino de la amenaza y el chantaje.Esperamos que en la tramitación en el Senado se respeten los derechos de los trabajadores y lo ya acordado y aprobado y que no se le tuerza la nariz a la reforma, en beneficio de los grandes empresarios.

También se transforma en un gran avance la aprobación de la Carrera Docente, que no sólo significará un incremento del poder adquisitivo de los profesores, sino que será un sustancial esfuerzo por mejorar el proceso educativo en el que los docentes deben jugar un papel esencial. Es de justicia saludar al profesorado por la gran lucha que dieron en pro de esta reforma y en especial a los dirigentes encabezados por el Presidente del gremio, que supieron conducir la lucha hacia el fin propuesto, que era la aprobación de la carrera docente en los términos de lo que exigía la demanda histórica del magisterio.

Desde luego que estamos a firme para sacar adelante las leyes de transparencia y de partidos políticos con objeto de poner fin a la nefasta y perversa relación entre política y negocios, así como estamos por aprobar pronto la ley que castiga con cárcel a los culpables de colusión de las grandes empresas, como lo que ha ocurrido con los pollos, el papel higiénico confort y los remedios.

En el horizonte de este año están además la desmunicipalización o fortalecimiento de la educación pública, las leyes de descentralización que debieran culminar en una primera etapa con la elección de intendentes por votación popular, además de otras reformas e iniciativas.

Muchas mujeres nos preguntan y se preguntan: por qué se demora tanto la tramitación en  el Congreso del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales. Es una respuesta que debemos buscar al interior de la Nueva Mayoría y esperamos que no se siga dilatando su aprobación que cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres, según todas las encuestas.

Ya fue enviado al parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. La semana próxima se firmará el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos Indígenas. Me permito saludar la presencia en este acto de representantes de nuestros pueblos indígenas y en especial del pueblo mapuche para decirles que la solidaridad con la lucha por sus derechos está siempre presente.

Compañeras y compañeros:

Nadie puede afirmar que no estemos cumpliendo los compromisos.

Es más, a todos aquellos que se dejan llevar por el escepticismo o por la fronda mediática de la derecha,les decimos que nuestro bagaje de realizaciones se incrementa en la medida que transcurre el periodo de gobierno. Lo que nos falta es saber comunicarlo, pero llegará su tiempo y será decisivo este cumplimiento a la hora de la confrontación que se dará en los procesos electorales y que será entre los que estamos por consolidar y seguir avanzando y los que están por desmantelar todas las realizaciones, como lo ha insinuado el candidato Sebastián Piñera.

De la misma manera será decisiva la unidad de la Nueva Mayoría y pensamos que es trascendente que ya se haya acordado tener un solo candidato a Alcalde por comuna y hasta ahora ir en dos listas de candidatos a concejales. Saludamos que como Partido Comunista vamos en una misma lista con el PPD y el PR.

Todo ello con la perspectiva de enfrentar juntos las próximas elecciones parlamentarias, cores y de intendentes si se aprueba la ley y elegir una sola candidatura presidencial mediante una elección primaria, con un programa que nos comprometa a todos. Es un camino a construir pero ya existe un acuerdo básico que abre grandes perspectivas.

No nos parece necesario ni conveniente, en el actual cuadro político, adelantar la carrera presidencial. Hoy es la hora de seguir apoyando al gobierno y fortalecer el cumplimiento del programa. Ya llegará la hora de hacer propuestas, abanderizarse y discutir sobre el tema.

Quisiera sólo puntualizar que la elección de alcaldes y concejales tiene una importancia fundamental para determinar el curso de los acontecimientos futuros, por lo que los comunistas enfrentaremos con gran decisión y con el mismo espíritu con que la comuna de Recoleta ha dado vida a las farmacias populares que es la cara distinta de solución al negociado de los remedios que nos impone el actual sistema de mercado.

Compañeras y compañeros: hemos puesto como tema central de nuestros foros y debates en la fiesta una tarea magna, la discusión sobre lo que pensamos debe ser la Nueva Constitución de Chile. Hay ya en el país el inicio de un debate y los comunistas nos preparamos para participar en él, con conocimiento de causa y con una firme posición tanto respecto del fondo como de la forma que debe adquirir el proceso constituyente. Nuestro equipo constituyente va a entregar al término de mis palabras una pequeña muestra de la campaña de los comunistassobre contenidos de la Nueva Constitución

La mayoría de los temas que he expuesto someramente en esta inauguración de la Fiesta de los Abrazos serán tratados y se están discutiendo en las asambleas de células, comités comunales y regionales de nuestro partido. Recordemos que el Congreso Nacional culminará los primeros días de abril. Es un congreso que se está realizando de forma abierta con la presencia de dirigentes de partidos aliados, autoridades, dirigentes sociales, no hay secretismos en nuestra deliberación política porque aspiramos que nuestro congreso sea un aporte para el futuro de nuestro país, para su pueblo y en especial los trabajadores.

No podría terminar mis palabras, sin antes saludar a los realizadores de la fiesta, a aquellas compañeras y compañeros que con tanto esfuerzo y trabajo voluntario nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de este momento y a los miles de personas que asisten y nos apoyan y nos honran con su presencia.

No puedo dejar de saludar a las JJCC y a los jóvenes que con su alegría inundan esta fiesta de entusiasmo y ganas de seguir luchando por los cambios. Tengamos presente que fueron los jóvenes, sobre todo con las movilizaciones del año 2011, los que instalaron los objetivos programáticos que hoy estamos haciendo realidad. Sabemos que contamos con los jóvenes y con las Juventudes Comunistas de Chile.

De misma manera queremos saludar a los dirigentes sociales y sindicales presentes y desearle éxito a la Central Unitaria de trabajadores en la realización de su Congreso Nacional y en los procesos eleccionarios de este  año en la CUT y en el Colegio de profesores que son grandes desafíos.

He querido dejar para un momento especial nuestro saludo a las organizaciones de derechos humanos. No sólo Chile, sino el mundo saben de su tenaz lucha por establecer la verdad y la justicia en nuestro país. Y lo hacemos al inicio del año en que se cumplen 40 años desde la detención, la desaparición y el cobarde asesinato de integrantes de dos direcciones nacionales de nuestro partido. Nuestra invitación es a conmemorar en todos los rincones del país estos hechos tan dolorosos para nuestro partido, para los familiares de nuestros compañeros, con la entereza de los que luchan y con la convicción de que seremos capaces de establecer las condiciones necesarias para que nunca más se repita un golpe de estado como el que concibió, avaló y apoyó la derecha.

Quiero hacer referencia y recordar que este año Luis Corvalán y Volodia Teitelboim cumplirían 100 años de vida. Habrá muchas actividades en que recordaremos a estas señeras figuras de Chile y de nuestro Partido.

Quiero saludar a los representantes de países amigos, a los que les reitero la amistad del partido comunista y nuestra solidaridad con la lucha de sus pueblos por mejores condiciones de vida, por la igualdad y la justicia social.

Quedan todos invitados a disfrutar de nuestra fiesta, la de todos y todas.

Mil veces venceremos.

Santiago de Chile, 11 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “DISCURSO DE GUILLERMO TEILLIER DEL VALLE, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, EN LA INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LOS ABRAZOS, ENERO DE 2016.

  1. Felicitaciones por tan importante evento de los comunistas. Lo central es unirse aún mas como partido y trabajar por la unidad social y política del pueblo para sacar adelante las reformas. El inmenso peso mediático y económico de la derecha está comprometido en hacer naufragar el gobierno de la NM, pero el pueblo chileno reconocerá este momento de transformaciones. Ahora a ganar las elecciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA OFICIALIZA LISTA CONJUNTA DE CONCEJALES CON LA DC PARA ENFRENTAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016

Lun Ene 11 , 2016
Este mediodía, las directivas de los Partidos Socialista y Demócrata Cristiano –encabezadas por la senadora Isabel Allende y por el senador Jorge Pizarro, respectivamente- se reunieron para oficializar la conformación de una lista unitaria de concejales que compita en las próximas elecciones municipales a realizarse en Octubre. A través de una protocolo de acuerdo, el PS y la DC expresaron lo siguiente: El Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano han acordado conformar una lista unitaria de concejales para abordar el reto electoral de las municipales de este año, reiterando la vocación de centroizquierda de la Nueva Mayoría y que se suma a la lista de concejales que ya han conformado los otros partidos. Con esta fórmula, nuestros partidos asumen el desafío municipal como un aspecto esencial de respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet y a las transformaciones sociales de su gobierno. En lo que respecta al Partido Socialista, el Comité Central acordó casi unánimemente este sábado conformar la lista de concejales con la DC y con todas aquellas fuerzas políticas e independientes que, dentro de nuestra alianza, compartan el desafío de construir gobiernos comunales comprometidos y con la democracia local. Con este acuerdo, el mundo socialista reafirma el rol que le ha tocado desempeñar estos años como promotor y articulador de un entendimiento estratégico de las fuerzas de centro y de izquierda que hoy se expresan en la Nueva Mayoría. Junto a la Democracia Cristiana, establecemos este acuerdo sobre la base que las fuerzas políticas que componemos la Nueva Mayoría apoyamos la gestión de gobierno y las reformas que seguimos empeñados por aprobar en el Congreso. Nuestro conglomerado comparte un proyecto común de sociedad, basado en el respeto de los Derechos Humanos como valor universal y la conquista de más y mejores derechos económicos y sociales para los chilenos. Basados en este acuerdo, es que nuestros partidos buscarán reforzar los objetivos políticos estratégicos de la Nueva Mayoría, su consolidación y consolidación como alianza gubernamental, así como de la base social y política que lo sustenta.- Santiago de Chile, 11 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg