Chile aprueba uso de vacuna de AstraZéneca contra la Covid-19

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, del Reino Unido para enfrentar la pandemia.

Con ello, ya son tres las vacunas que serán empleadas para llevar adelante en este país la campaña de inmunización contra la Covid-19.

Luego de una reunión con los 12 expertos de esa entidad que analizaron diferentes valoraciones sobre ese fármaco, se aprobó por unanimidad su empleo.

Heriberto García, director del ISP, señaló que con este paso será posible el ingreso al país de seis millones de dosis.

Asimismo destacó que las vacunas son «herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualmente podría evitar ciertos contagios», pero advirtió que si las personas no se cuidan, finalmente todo ese esfuerzo podría ser en vano.

Anteriormente las autoridades de Chile aprobaron el empleo también de emergencia de las vacunas de Pfizer y del laboratorio chino Sinovac.

De este último se espera la llegada mañana de un primer envió desde el país asiático de
dos millones de dosis, que junto a otros próximos lotes permitirán comenzar en febrero la inmunización masiva de la población.

Con ello el gobierno prevé tener vacunas a unos tres millones de personas al cierre del primer trimestre, principalmente de los grupos de riesgo.

Santiago de Chile, 26 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bernardo González Koppmann: Poeta hacedor del Maule profundo

Jue Ene 28 , 2021
Por Tomás J. Reyes* El sol se hunde tras las montañas de la costa. Algo se enciende en el corazón cuando la tarde acaricia los faldeos. La noche nos amenaza y la poesía ilumina nuestro andar. Si queremos conocer la verdad, si queremos adentrarnos a lo maulino, uno de los caminos más expeditos es la poesía de Bernardo González Koppmann. Cuando hablo de nuestro vate y su trabajo poético, no me refiero a un artista que vive por estos parajes, pero que escribe y sueña con otras latitudes. Se trata de un poeta hundido en nuestra tierra, con las raíces bien clavadas y la lengua afincada en las palabras de todos los días, en las palabras del campesino, del obrero, del pescador, en fin, un poeta que habla con la voz de los que no tienen voz. POETA DEMIURGO: La energía poética de González, según mi parecer, se aplica en dos direcciones o movimientos fundamentales, el primero de ellos es el nombrar, como un poeta demiurgo que, con su voz, con sus palabras, hace y rehace el mundo a su imagen. Un poeta-Dios que resucita seres, cosas, los cacharros de mundos desaparecidos o a punto de desaparecer. Este movimiento demiúrgico se puede verificar en muchos de sus trabajos, he aquí un par de ejemplos significativos, primero, citaremos el poema El tiempo es un tren con pasajeros invisibles, allí señala: “…algunos canastos parecían corderos en el patio / Llenos de maíz para semilla / Los pollos picoteaban la siesta / El techo de la cocina se cubría de zapallos… / Una sombra encendía el carbón de espino / Para acortar el invierno y secar las crecidas / Los faluchos y los almendros colgaban del cielo…” El poeta va nombrando las cosas dispares de su mundo, un mundo en el que lo rural y tradicional aflora con un lenguaje imaginativo y, al mismo tiempo, sencillo. Y en el poema, Mientras espero silbo, el poeta recrea y se instala a pie firme en su terruño: “…Creo en el cántaro de barro / en el fuego litúrgico / en la noria / en la porfía de las flores…” Luego, una escena amorosa que aflora en su memoria y que sirve de impulso para nombrar y recrear, para resucitar lo ya muerto. A continuación, apreciaremos unos versos de Piedra de los enamorados: “…en la última chispa de una fogata, donde / los pescadores separan las redes de las algas / en canastos mojados, ocultos entre almejas / así el sol poniente, tu mirada, cualquier ausencia / una gota olvidada de licor, un cuchillo o cáscaras / de limón sobre los remos cansados todavía…” LA NOSTALGIA: El segundo movimiento señalado, expresa la nostalgia por la pérdida del paraíso, el mundo de los padres, los abuelos, lo rural tradicional que va desapareciendo con el crecimiento de las urbes y el advenimiento de la modernidad. El poeta se duele de lo que se va y celebra lo que permanece, por ejemplo, en el poema Retrato del tiempo: “Después […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg