El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, del Reino Unido para enfrentar la pandemia.
Con ello, ya son tres las vacunas que serán empleadas para llevar adelante en este país la campaña de inmunización contra la Covid-19.
Luego de una reunión con los 12 expertos de esa entidad que analizaron diferentes valoraciones sobre ese fármaco, se aprobó por unanimidad su empleo.
Heriberto García, director del ISP, señaló que con este paso será posible el ingreso al país de seis millones de dosis.
Asimismo destacó que las vacunas son «herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualmente podría evitar ciertos contagios», pero advirtió que si las personas no se cuidan, finalmente todo ese esfuerzo podría ser en vano.
Anteriormente las autoridades de Chile aprobaron el empleo también de emergencia de las vacunas de Pfizer y del laboratorio chino Sinovac.
De este último se espera la llegada mañana de un primer envió desde el país asiático de
dos millones de dosis, que junto a otros próximos lotes permitirán comenzar en febrero la inmunización masiva de la población.
Con ello el gobierno prevé tener vacunas a unos tres millones de personas al cierre del primer trimestre, principalmente de los grupos de riesgo.
Santiago de Chile, 26 de enero 2021
Crónica Digital/PL
Jue Ene 28 , 2021
Por Tomás J. Reyes* El sol se hunde tras las montañas de la costa. Algo se enciende en el corazón cuando la tarde acaricia los faldeos. La noche nos amenaza y la poesía ilumina nuestro andar. Si queremos conocer la verdad, si queremos adentrarnos a lo maulino, uno de los caminos más expeditos es la poesía de Bernardo González Koppmann. Cuando hablo de nuestro vate y su trabajo poético, no me refiero a un artista que vive por estos parajes, pero que escribe y sueña con otras latitudes. Se trata de un poeta hundido en nuestra tierra, con las raíces bien clavadas y la lengua afincada en las palabras de todos los días, en las palabras del campesino, del obrero, del pescador, en fin, un poeta que habla con la voz de los que no tienen voz. POETA DEMIURGO: La energía poética de González, según mi parecer, se aplica en dos direcciones o movimientos fundamentales, el primero de ellos es el nombrar, como un poeta demiurgo que, con su voz, con sus palabras, hace y rehace el mundo a su imagen. Un poeta-Dios que resucita seres, cosas, los cacharros de mundos desaparecidos o a punto de desaparecer. Este movimiento demiúrgico se puede verificar en muchos de sus trabajos, he aquí un par de ejemplos significativos, primero, citaremos el poema El tiempo es un tren con pasajeros invisibles, allí señala: “…algunos canastos parecían corderos en el patio / Llenos de maíz para semilla / Los pollos picoteaban la siesta / El techo de la cocina se cubría de zapallos… / Una sombra encendía el carbón de espino / Para acortar el invierno y secar las crecidas / Los faluchos y los almendros colgaban del cielo…” El poeta va nombrando las cosas dispares de su mundo, un mundo en el que lo rural y tradicional aflora con un lenguaje imaginativo y, al mismo tiempo, sencillo. Y en el poema, Mientras espero silbo, el poeta recrea y se instala a pie firme en su terruño: “…Creo en el cántaro de barro / en el fuego litúrgico / en la noria / en la porfía de las flores…” Luego, una escena amorosa que aflora en su memoria y que sirve de impulso para nombrar y recrear, para resucitar lo ya muerto. A continuación, apreciaremos unos versos de Piedra de los enamorados: “…en la última chispa de una fogata, donde / los pescadores separan las redes de las algas / en canastos mojados, ocultos entre almejas / así el sol poniente, tu mirada, cualquier ausencia / una gota olvidada de licor, un cuchillo o cáscaras / de limón sobre los remos cansados todavía…” LA NOSTALGIA: El segundo movimiento señalado, expresa la nostalgia por la pérdida del paraíso, el mundo de los padres, los abuelos, lo rural tradicional que va desapareciendo con el crecimiento de las urbes y el advenimiento de la modernidad. El poeta se duele de lo que se va y celebra lo que permanece, por ejemplo, en el poema Retrato del tiempo: “Después […]