Advierten de altos índices de pobreza infantil en países ricos

La quinta parte la población infantil de los 40 países más ricos del mundo padece hoy de pobreza y puede crecer sin suficientes alimentos nutritivos, ropa, útiles escolares o un hogar.

Estas estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirma el aumento de la pobreza infantil en 2014-2021 en naciones como Francia, Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido, mientras Letonia, Lituania, Polonia y Eslovenia lograron reducirla.

En su informe Pobreza infantil en medio de la riqueza, esa entidad pidió a los gobiernos y a las partes interesadas ampliar urgentemente la protección social de los menores y garantizar su acceso a servicios básicos de calidad, como guarderías y educación gratuita.

El texto instó además a crear oportunidades de empleo con una remuneración adecuada y políticas favorables a la familia así como a garantizar la existencia de medidas adaptadas a las necesidades específicas de los grupos minoritarios y los hogares monoparentales.

A pesar de la disminución general de la pobreza en casi un ocho por ciento en 40 países entre 2014 y 2021, más de 69 millones de infantes vivían en hogares con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta nacional media a finales de 2021.

«Los impactos de la pobreza en los niños son persistentes y perjudiciales», dijo Bo Viktor Nylund, director de la oficina de Unicef encargada del estudio.

Para la mayoría esa situación significa que pueden crecer sin alimentos nutritivos suficientes, ropa, material escolar o un lugar cálido al que llamar hogar, lo que impide el cumplimiento de sus derechos y puede conducir a una mala salud física y mental, alertó.

Unicef recordó que las consecuencias de la pobreza pueden durar toda la vida y los niños que la padecen tienen menos posibilidades de terminar la escuela y ganan salarios más bajos en la edad adulta.

En algunos países, una persona nacida en una zona desfavorecida tiene entre ocho y nueve años menos de vida que una nacida en una zona rica, de acuerdo con Unicef.

En los 38 países sobre los que se dispone de datos, los menores que viven en familias monoparentales tienen tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza que el resto, mientras que los niños con discapacidades y de minorías étnicas o raciales también corren un riesgo superior a la media.

El informe también muestra que países con niveles similares de renta nacional, como Eslovenia y España, presentan marcadas diferencias en sus tasas de pobreza infantil, con un 10 y 28 por ciento respectivamente.

Naciones Unidas, 7 diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Huelga en The Washington Post

Jue Dic 7 , 2023
Más de 700 trabajadores sindicalizados del diario estadounidense The Washington Post realizarán hoy una huelga de 24 horas contra los recortes de personal en la redacción y a favor de mejoras salariales. Los participantes hicieron una petición ayer de que durante 24 horas a partir del jueves 7 de diciembre «por favor, no interactúen con ningún contenido del The Washington Post», incluida la lectura impresa y en línea del venerado periódico, escuchar podcasts, ver vídeos o completar el crucigrama. Periodistas y miembros del personal organizaron el paro laboral para llamar la atención sobre estos problemas, en particular la negativa de la gerencia a «negociar de buena fe» y ofrecer un contrato justo a los miembros del Washington Post News Guild. «Durante 18 meses, los miembros de nuestro sindicato, el Post Guild, han tratado de negociar un contrato más justo para todos nosotros», escribió el gremio a los lectores. «Pero la gerencia se ha negado a negociar de buena fe y repetida e ilegalmente, cerró negociaciones sobre temas clave”, como la equidad salarial, aumentos que siguen el ritmo de la inflación y de nuestros competidores, políticas de trabajo remoto y apoyo a la salud mental entre otros. En las redes sociales, el sindicato detalló sus demandas y las contrastó con las ofertas de la dirección en las negociaciones más recientes. El Post Guild solicitó aumentos del cuatro por ciento anual durante tres años para ayudar al personal a mantenerse a sí mismos y a sus familias en medio de la inflación y el aumento del costo de vida. Sin embargo, la dirección ofreció solo el 2,25 por ciento en el primer año y el dos por ciento en el segundo y tercer año del contrato. “Nuestra huelga de 24 horas comenzó. Por primera vez en 50 años, @washingtonpost empleados abandonan sus puestos de trabajo porque nuestra empresa se niega a negociar de buena fe y viola la ley”, publicó el sindicato en X. El periódico es propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, actualmente la tercera persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 167 mil 800 millones de dólares. Según los reportes, el medio de prensa también dijo que no ofrecería garantías de atención a la salud mental y que tiene «poder absoluto para exigir regresar a la oficina a tiempo completo en cualquier momento». El sindicato había pedido la continuación del actual acuerdo de trabajo híbrido para permitir al personal trabajar desde cualquier lugar durante cuatro semanas al año. Washington, 7 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg