COMISIÓN INTERNACIONAL ESCUCHARÁ TESTIMONIOS DE ANTITERRORISTA CUBANO

Una comisión internacional de investigación que sesionará en Londres escuchará testimonios de René González, uno de los cinco cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos pese a su lucha contra el terrorismo, anunció hoy el comité solidario.

Iniciativa de la campaña Voices for the Five, la comisión en el caso de Los Cinco sesionará el 7 y 8 de marzo de 2014 en la prestigiosa Law Society en la capital británica.

González, el primero y único del grupo excarcelado después de cumplir su sentencia de 15 años, participará junto a familiares de víctimas del terrorismo contra Cuba, abogados, políticos y especialistas en el evento que se organiza en el Reino Unido, informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Personalidades como el politólogo estadounidense Noam Chomsky, el escritor alemán Günter Grass, el exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y la actriz y comediante británica Emma Thompson son las más recientes adhesiones a Voices for the Five.

Esa campaña internacional, lanzada el pasado 30 de octubre, reúne a reconocidos representantes de las artes, medios de comunicación, el sector legal, políticos, académicos y organizaciones sociales que exigen justicia y libertad para los antiterroristas isleños.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras trataban de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.

Organizaciones legales y de derechos humanos han expresado serias dudas acerca de la imparcialidad del juicio celebrado en esa ciudad del sur de Florida, el cual derivó en las arbitrarias condenas que van en conjunto desde 15 años a doble cadena perpetua, recordó el Comité Internacional.

La Comisión de Londres, coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, es una de las iniciativas más importantes previstas para el venidero año en torno a la lucha por el retorno a Cuba de los cuatro antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Washington, 4 diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINTAS DE ARGENTINA, CHILE Y VENEZUELA EN FESTIVAL HABANERO DE CINE

Mié Dic 4 , 2013
Más de 20 largometrajes de ficción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Cuba y Venezuela competirán por el Coral en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que abrirá aquí el próximo jueves. El contexto actual latinoamericano en lo político, social, económico y cultural centra las temáticas de estos filmes, algunos ya con una andadura en otros certámenes del orbe. Argentina con una habitual presencia en el festival cubano estará con cuatro cintas, entre ellas La reconstrucción, de Juan Esteban Taratuto, y La paz, de Santiago Loza. El público podrá disfrutar de dos cintas que representarán a sus países en la venidera edición de los premios de la academia estadounidense en el apartado de mejor cinta extranjera. Una de ellas será Wakolda, de la consagrada realizadora argentina Lucía Puenzo, adaptación al cine de una novela suya, así como Gloria, del chileno Sebastián Lelio, filme que además inaugurará la cita fílmica habanera. Los fenómenos de las dictaduras en distintos países de América Latina, sus secuelas, vuelven a las pantallas desde la mirada de la directora brasileña Lucia Murat, con la cinta Memorias cruzadas, así como Circo, el acercamiento al tema del chileno Orlando Lubbert. Cuba estrenará la comedia Boccaccerías habaneras, de Arturo Soto, inspirado en El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio. Una incitación a la lectura, dijo el realizador en recientes declaraciones a la televisión. Lo que más quisiera es que el público, después que vea la película, lea de nuevo o se acerquen los que aún no lo han hecho, a esta obra universal. México es otra de las naciones más representadas. En esta ocasión competirán las películas Club sándwich, de Fernando Eimbcke; La tercera llamada, de Francisco Franco;  Las horas muertas, de Aarón Fernández y Heli, de Amat Escalante. Venezuela, otra de las naciones de la región con una filmografía en ascenso, llega con Pelo malo, la multilaureada película de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián y mejor película caribeña en el recién concluido Festival de Cine de Puerto Rico, entre otros galardones. A punto de echar a andar el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los cubanos se preparan para disfrutar de las casi 150 propuestas en concurso en las diferentes categorías y de otras muestras paralelas que vienen desde varios puntos del planeta. Durante 10 días serán exhibidas en seis tandas las películas, en su mayoría en el conocido circuito de la popular calle 23 de la capitalina barriada del Vedado, un maratón que todos esperan cada diciembre en La Habana. La Habana, 3 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg