Chile aprueba uso de vacuna china contra la Covid-19

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, producida por el laboratorio Sinovac, de China, para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Luego de una reunión con expertos de esa entidad que analizaron durante unas tres horas diferentes valoraciones sobre ese fármaco, se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención el empleo de la Coronavac en la campaña que despliega el gobierno para inmunizar a la población del país.

Heriberto García, director del ISP, señaló al cierre del encuentro que «estamos aprobando una vacuna segura y eficaz», la cual sería suministrada a las personas de de 18 a 60 años de edad, según se informó, por falta de suficiente evidencia sobre su comportamiento al ser aplicada a los mayores de 60.

Al respecto, el funcionario insistió en que «estamos muy tranquilos y deseosos de que la vacunación siga avanzando» y explicó que solo se espera por mayores resultados de la eficacia,  que está en desarrollo de acuerdo a estudios clínicos.

Señaló que para ello la Universidad Católica realiza estudios con adultos mayores de 60 años y «eso obviamente nos va a dar muy buenos alientos con respecto a este avance».

Tras darle luz verde el ISP a este medicamento, se espera que en las próximas semanas comiencen a llegar los primeros cargamentos de un total de 10 millones de dosis que el gobierno chileno acordó con
ese laboratorio del país asiático.

Santiago de Chile, 20 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuestionan legalidad de Ley migratoria en Chile

Jue Ene 21 , 2021
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró inconstitucionales seis artículos de una nueva Ley de Migraciones que tienen hoy enfrentados al Gobierno y a parte de la oposición sobre ese complicado asunto. Esa legislación, que durmió años en el parlamento, fue aprobada finalmente en diciembre último, pero seguidamente legisladores del partido Revolución Democrática con el respaldo de otras fuerzas presentaron un requerimiento al TC señalando la inconstitucionalidad de 13 artículos del texto. Ante esa situación, el Gobierno aseguró que demostraría la legalidad de todo el articulado del proyecto legislativo y acusó a sus detractores de querer mantener el «descontrol» sobre el tema migratorio en el país. Sin embargo, el fallo del Tribunal evidencia que al menos en parte los críticos tenían rezón, y según especialistas, de los artículos impugnados por esa autoridad al menos dos eran considerados fundamentales por el ejecutivo. Uno es el relacionado con procedimientos de retorno asistido por eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad, cuyo contenido ha sido calificado reiteradamente desde la oposición como racista y xenófobo. El otro punto se refiere al tiempo de expulsión de quienes ingresen de forma irregular a Chile, se mantengan sin los papeles requeridos o cometan delitos. Pese a las impugnaciones del TC, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, consideró positivo que el resto de los artículos cuestionados fueran aprobados, y aseguró que con ello se pone fin a lo que calificó de «turismo laboral». Sin embargo, la diputada y presidenta del partido Revolución Democrática, Catalina Pérez, consideró que el fallo reafirma que la legislación impulsada por el Gobierno vulnera los Derechos Humanos. El requerimiento de la oposición  cuestionaba también otros aspectos como lo referido a las facultades del Estado y la atribución del Gobierno para fiscalizar las solicitudes de visa de turismo. Los legisladores que señalan su ilegalidad advierten que tales facultades podrían propiciar arbitrariedades al determinar quiénes pueden ingresar o no a Chile. Asimismo insistían en que con esta legislación el Gobierno no asume una política moderna sobre el tema de la migración y a la larga promoverá una mayor irregularidad y la violación de los derechos humanos de los migrantes. En similar sentido se expresaron en su momento varias organizaciones de migrantes, y de defensa de los derechos humanos. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que al cierre de 2019  residían en Chile un millón 492 mil 522 extranjeros, de los cuales los grupos más numerosos son los procedentes de Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Bolivia y Argentina. Santiago de Chile, 21 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg