Acto oficial en Chile por la democracia a 50 años del golpe

Varios mandatarios latinoamericanos y europeos participarán hoy en Chile en el acto oficial por la defensa de la democracia y los derechos humanos, a 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

A la ceremonia, convocada por el presidente Gabriel Boric, asistirán los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Mientras, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, declinaron la invitación por razones de agenda.

De acuerdo con el programa oficial, a las 08:30, hora local, Boric ofrecerá un desayuno a las autoridades e invitados nacionales e internacionales en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda.

Ahí pondrá a disposición de los presentes la firma del Compromiso de Santiago, el cual plantea respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de diferencias.

“Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social”, es otro de los puntos.

El documento fue rubricado por los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

A las 09:40, hora local, está previsto un recorrido por el interior del Palacio y luego un acto que contará con la participación de varios artistas y cerrará con un discurso del presidente de la República.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular estuvo encabezado por Augusto Pinochet y provocó uno de los episodios más oscuros de la historia de este país.

Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen entre asesinados, detenidos desaparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

En homenaje a las víctimas, el Comité de Iniciativas Populares convocó para la noche de este lunes un acto en las afueras del Estadio Nacional, convertido en el principal campo de concentración durante el régimen militar.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sánchez envía mensaje a Chile por 11 de septiembre

Lun Sep 11 , 2023
El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo hoy que en la memoria de los caídos en Chile “encontramos la inspiración para fortalecer la democracia”. En un mensaje dirigido al pueblo chileno en ocasión del aniversario 50 del golpe de Estado de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende, Sánchez destacó la valentía de quienes lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet. «En su memoria, encontramos la inspiración para fortalecer la democracia, y en su dignidad, un ejemplo de coherencia que inspiró al mundo entero», resaltó al referirse a Allende y a todos los que dieron su vida en medio de una brutal represión, con torturas, persecución y exilio. El jefe del Ejecutivo español apuntó que su país y Chile defienden hoy la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla. “Y juntos contamos al mundo un relato de éxito, el del tránsito a una democracia plena y el compromiso absoluto con la defensa de los derechos humanos», añadió. En un video compartido con el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien aplaudió las palabras de Sánchez, se hizo eco de las palabras finales de Allende antes de morir el 11 de septiembre de 1973, el cual recalcó que «mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». Madrid, 11 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg