Universidad de Santiago rememorará 50 años del golpe de Estado

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) prepara hoy un extenso programa de actividades por los 50 años del golpe de Estado, uno de los períodos más oscuros de la historia de este país.

La entonces denominada Universidad Técnica del Estado (UTE) fue directamente afectada por la ruptura del orden constitucional y las Fuerzas Armadas atacaron su casa central el 11 de septiembre de 1973.

“Este aniversario tiene un significado muy potente para nuestra comunidad universitaria. Es un espacio de memoria, pero también de mirar hacia el futuro, entendiendo nuestra historia y cuál es el rol que tenemos como universidad pública y estatal”, dijo su rector Rodrigo Vidal.

El programa de la Usach comenzará en julio y se extenderá hasta diciembre e incluye más de 40 actividades entre exposiciones, conciertos y talleres gratuitos y abiertos a todo el público, informó la casa de estudios superiores en un comunicado.

Entre ellas se destacan la creación de un Museo de Sitio y la presentación de la muestra “Por la vida siempre”, que iba a ser inaugurada en ese recinto hace medio siglo por el entonces presidente del Gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Después del golpe de Estado, Chile vivió 17 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet que dejó más de 40 mil víctimas, entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, prisioneros y torturados, además de unos 200 mil exiliados.

Santiago de Chile, 7 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Instalarán en Chile Consejo encargado de nueva Constitución

Mié Jun 7 , 2023
El Consejo Constitucional de Chile asumirá hoy sus funciones para redactar un proyecto de carta magna que sustituya a la impuesta en 1980 por la dictadura, donde están asentadas las bases del actual modelo neoliberal. Los 51 miembros de esa entidad trabajarán a partir de un borrador elaborado por una comisión de 24 expertos que fueron nombrados a partes iguales en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. El texto de ese grupo estuvo restringido por 12 normas, los llamados bordes constitucionales, fuera de los cuales no se puede incluir ningún principio ni concepto y se mantendrán vigentes durante las labores de los consejeros. Tras las votaciones del 7 de mayo la posición privilegiada en este organismo la tiene el extremista Partido Republicano, con 23 escaños, seguido por la coalición del gobierno, que alcanzó 16 asientos, y en tercer lugar está la alianza de derecha Chile Seguro, con 11. El miembro número 51 de la entidad es el representante de los pueblos indígenas, Alihuen Antileo, de la comunidad mapuche, quien debe sumarse a alguno de los otros bloques para tener voz en las diferentes comisiones de trabajo. Una de las muchas críticas a este proceso es que los grupos ancestrales, que representan el 12 por ciento del total de la población chilena, apenas tienen un asiento en la entidad encargada de crear la nueva ley fundamental del país. Causa preocupación en el país la preponderancia de la extrema derecha y la derecha conservadora en el consejo, donde juntos llegan a 34 miembros, cifra suficiente para obtener la mayoría calificada, imponer el veto y la libertad para redactar a su manera el documento. Es una paradoja, porque los republicanos se negaron a firmar en diciembre pasado el llamado Acuerdo por Chile, de donde surgió este segundo intento por lograr una nueva Constitución, y ahora tienen en sus manos la posibilidad de hacerla a su antojo. Luis Silva, el consejero más votado de esa agrupación, ya lanzó señales claras de sus propósitos, primero cuando dijo que siendo mayoría no tienen nada por negociar con la minoría y, más tarde, al manifestar su admiración por el dictador Augusto Pinochet. Esa entidad tiene un plazo de cinco meses para entregar los resultados, que serán sometidos a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre. Si en esa ocasión se impone el apruebo, debe entrar en vigencia la nueva Constitución a principios de 2024; caso contrario, seguirá funcionando por tiempo indeterminado la carta magna pinochetista. Santiago de Chile, 7 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg