Los «viejos» de La Moneda

Por Manuel Cabieses Donoso

Causa enorme desaliento la rápida conversión de la nueva generación gobernante que en un santiamén hizo suya la corrupción de los antiguos moradores de La Moneda. Aunque la presidencia y los cargos claves están en manos de quienes hasta ayer eran combativos dirigentes estudiantiles que prometían cambiar el país, hoy ni cenizas quedan de las promesas de limpiar la política de la codicia y las componendas. En el camino a La Moneda, plagado de recovecos ideológicos, perdieron la audacia y honestidad para convocar al cambio social.

El partido-bandera del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), nacido en los claustros de la Universidad Católica, se ha ensuciado las manos recurriendo a recursos fiscales para financiar sus actividades políticas y gastos personales.

La maniobra no tiene nada de original. RD actuó como lo hicieron –y hacen- otros partidos. Creó una “fundación” –Democracia Viva- bajo pretexto de actividades de desarrollo social. En realidad los fondos fiscales otorgados a la “fundación” iban a las arcas de RD y a los bolsillos de sus dirigentes.

RD controla el Ministerio de Desarrollo Social, ambicionado trofeo de los partidos. Ese Ministerio es una fuente de recursos para la cooptación de organizaciones sociales que comprometan su apoyo al gobierno de turno.

Este es uno de los factores que, en definitiva, hace que los gobiernos cuiden el sistema imperante.

No hay atisbos, por ejemplo, que el actual gobierno del Frente Amplio y partidos de la ex Concertación y Nueva Mayoría, vaya a intentar corregir la desigualdad.

El salario mínimo de 440 mil pesos (subirá a 460 mil el 1 de septiembre), calificado de “histórico” por el bombo oficialista, mantiene cercano a la línea de pobreza a la mayoría de los trabajadores. Según un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, el 21,8% de los trabajadores dependientes formales que se desempeñan en el sector privado bajo jornada completa, reciben el salario mínimo, lo cual representa más de 800 mil personas. La Fundación Sol por su parte ha elaborado estudios irrefutables sobre la cercanía salarial con la línea de pobreza en que vive gran número de los casi 10 millones de personas que, según el Instituto Nacional de Estadísticas INE) constituyen la fuerza de trabajo.

El salario de hambre lo fijan ministros y parlamentarios que ganan más de 7 millones de pesos mensuales.(Sin contar los ingresos a través de fundaciones creadas al alero de municipalidades controladas por sus partidos).

Varios ex presidentes de federaciones estudiantiles, fogosos oradores de tumultuosas marchas, están ahora en el gobierno y parlamento. Del cambio social prometido ni se acuerdan. En el gobierno, desde luego, están Gabriel Boric, presidente de la República y ayer de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Nicolás Grau, Miguel Crispi, Jeanette Jara (y algún otro -u otra- que olvido).

Uno esperaría que este aguerrido equipo hiciera un esfuerzo por cambiar este país con el estigma de la mayor desigualdad en el mundo.

El temporal que desbordó los ríos, inundando casas y tierras de cultivo, mostró otra vez lacerantes escenas de la pobreza en Chile. El modesto patrimonio de los pobres se lo llevaron las aguas y el barro.

El país sigue a paso cansino y los gobiernos han convertido en apotegma las palabras del presidente liberal Ramón Barros Luco (1910-1915): “No hay sino dos clases de problemas: los que se solucionan solos y los que no tienen solución”.

El presidente Boric, presionado por sus asesores, suspende su viaje a la Antártica para monitorear el temporal -descrito por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, como un “terremoto de agua”-. Las visitas presidenciales a poblaciones inundadas anunciaron lluvia distinta. Esta vez de bonos que alcanzarán apenas para comprar parafina.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso a temblar a la oligarquía al pronosticar una nueva rebelión popular -como el “estallido” del 2019- si se niega a pagar más impuestos.

El ministro tiene razón: la sumisión del pueblo tiene un límite. Alcanzado ese punto –y Chile está muy cerca a pesar de la molicie del movimiento sindical- se abren las compuertas del torrente social. Ni el “peso de la noche” portaliano, que arrastramos por siglos (1), podrá contener la protesta contra la desigualdad de 20 millones de chilenos.

En ese momento los ex dirigentes sociales en el gobierno y parlamento tendrán que tomar una opción.

Ya veremos cuál.

MANUEL CABIESES DONOSO

Junio 2023

(1) Carta de Diego Portales a Joaquín Tocornal; Valparaíso, 16 de julio de 1832.

Next Post

Chile acoge Feria del Hidrógeno Verde, energía del futuro

Jue Jun 29 , 2023
El centro de convenciones Metropolitan Santiago acoge hoy la feria del Hidrógeno Verde considerada como la más importante del mundo “Hyvolution Chile 2023”, a la que asisten unas mil empresas de varios países. El hidrógeno verde (H2V), llamado también como renovable, es aquel obtenido sin generar emisiones contaminantes y ya se considera como un vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta. En esta edición, el presidente honorario es el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien consideró el evento como muy importante para dar a conocer las potencialidades del país en el desarrollo de esta industria. “Espacios como este nos ayudan a fortalecer el ecosistema que debemos construir en torno al hidrógeno verde y sus derivados”, dijo Pardow. ProChile, la institución de la cancillería que promueve la oferta de bienes y servicios del país en el mundo, puso a disposición un stand que acoge a los Ministerios de Energía y Transporte y Telecomunicaciones; así como a InvestChile, la agencia pública encargada de promover la inversión extranjera. La feria cubre una amplia cadena de valor en los ámbitos de la producción, distribución, almacenamiento, servicios y todas las soluciones para el mercado de las energías libres de carbono, dijeron sus organizadores. En diciembre de 2020, Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde destinada a desarrollar esta industria y colocar al país entre los principales productores y exportadores del mundo en 2040. El H2V se produce por la electrólisis de energías renovables y puede ser almacenado y utilizado para la industria petroquímica y química, en la refinación de combustibles fósiles, la producción de amoniaco y el transporte. Hyvolution Chile, que se extenderá hasta el viernes, prevé un amplio programa de actividades con la participación de empresas, proveedores del sector, gremios, universidades e instituciones público-privadas. Santiago de Chile, 29 de junio 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg