Diputados de la región de Valparaíso ofician a alcalde de Algarrobo para exigir su renuncia por desfalco

Los diputados por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD), Tomás de Rementería (PS) y Tomás Lagomarsino (PR) oficiaron al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, exigiendo su renuncia luego de que se conocieran antecedentes que cifran el monto del desfalco en más de mil millones de pesos, lo que se suma a la detención de la funcionaria de la tesorería municipal de la comuna, Belén Carrasco. 

El caso, que fue catalogado por fiscal a cargo de la unidad anticorrupción de la región de Valparaíso, Claudio Rebeco, como un “hecho grave de corrupción municipal”, consiste en la adulteración de la lo nóminas de pago con el fin desviar recursos municipales a terceros entre marzo de 2022 y noviembre 2023. 

Al respecto, el diputado del distrito que comprende la comuna de Algarrobo, Luis Cuello, reconociendo el trabajo de la concejala Mansilla para develar el desfalco, señaló: “Nos parece grave que en este caso estén involucrados familiares, parientes del alcalde UDI de Algarrobo y que en consecuencia nos parece que es imprescindible que el alcalde de un paso al costado y que renuncie, puesto que hoy día hemos elaborado y enviado un oficio dirigido al municipio y también al consejo municipal, ojalá sea leído en el consejo municipal, para que el alcalde tome la decisión de efectuar su inmediata renuncia”.

Por su parte, la diputada del mismo distrito, Camila Rojas enfatizó: “estamos hablando de un caso en donde se parte con un desfalco posible de 200 millones y que ya va en 1.000 millones. Estamos hablando de un alcalde que es de la UDI, por lo tanto, me parece fundamental también que la UDI comunique qué acciones va a tomar respecto de este grave caso”. 

“En este caso estamos hablando de Algarrobo, que es una comuna pequeña, pero donde 1.000 millones son fundamentales y son muy importantes para el desarrollo de la comuna, pero en estos meses no se gastaron en la comuna, sino que fueron directo a los bolsillos de, entre otros, familiares del alcalde. Creemos que la renuncia es fundamental”, añadió la diputada de la provincia de San Antonio. 

A su vez, el diputado por Valparaíso, Jorge Brito (FA), puntualizó que “no veo posibilidad de que el alcalde de Algarrobo concluya su periodo, ya sea porque la justicia lo procese -como está procesando a quien ejercía de tesorera y en estos momentos se está llevando adelante la audiencia de formalización-, o por abandono de deberes que el Concejo Municipal está denunciando. Es muy importante que esto ocurra cuanto antes y la UDI, el partido que alberga al actual alcalde de Algarrobo, tiene que decidir si va a respaldar a los corruptos como en el pasado o bien va a colaborar con la justicia para develar todo el fraude que le han ocasionado al municipio de Algarrobo”.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputada Daniela Serrano propone extender las visitas inspectivas a establecimientos educacionales públicos sostenidos por municipios

Mié Nov 22 , 2023
Frente a la solicitud de parlamentarias de hacer una visita inspectiva a escuelas pertenecientes al SLEP Atacama, la diputada Daniela Serrano (PC) señaló que, para conocer de manera integral la situación actual de la educación pública, las visitas de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados deben contemplar otros establecimientos de diferentes territorios y también de sostenedores municipales. «Queremos dar un acuerdo completo de, si tenemos la voluntad de ir a fiscalizar, podamos hacerlo dentro del territorio nacional, entendiendo que esta dificultad no es solo del SLEP de Atacama. A mí me gustaría dar el acuerdo para esa visita inspectiva; sin embargo, espero que se considere a bien que podamos ir como comisión a otros territorios donde podamos ver la situación de municipios que actualmente están casi en una quiebra y quieren entregar los colegios a Servicios Locales», sostuvo Serrano. El planteamiento de la parlamentaria, aceptado por la comisión, se da en el contexto de 52 municipios sostenedores con deuda previsional, 13 de ellos con deudas sobre los mil millones de pesos. A estos se suman, según indicadores de riesgo financiero, 30 municipios en estado de alto riesgo. Así, a la fecha, el saldo de deuda previsional total es de 87 mil millones. La propuesta de Serrano fue apoyada por las parlamentarias Alejandra Placencia, Emilia Schneider y los diputados Juan Santana y Sergio Bobadilla. Al respecto, la diputada Alejandra Placencia agregó que como comisión existe una dificultad completa para evaluar lo que ocurren en los distintos lugares del país si es que no se incluye la visita a establecimientos públicos con distintos tipos de sostenedores. «También quisiera solicitar al mismo tiempo que recabáramos el acuerdo para visitar servicios locales que han logrado superar dificultades», agregó Placencia. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg