Regresión conservadora y restauración neoliberal

Por Silvio Reyes Rolla.
Sociólogo

Regresión conservadora. 

Intentando leer el periodo histórico que se vive, creo que responde al reflujo de una energía por superar un tipo de integración y relación social anclada en el mercado, que en la revuelta de octubre 19’ tuvo su momento más álgido. Y pienso que, a 2023, se está dando una regresión conservadora por ser una expresión reaccionaria al avance progresista, cuyas demandas y simbolismos estuvieron anclados a la izquierda y el mundo progresista de aquel entonces, quienes, sin conducir el proceso, dieron cauce institucional a través de un momento constituyente, sin darle una salida en términos de una agenda de reformas en el corto y mediano plazo. Y digo regresión por cuando a que la respuesta conservadora no es volver a un estado anterior a la crisis, sino retrotraer décadas los avances conseguidos.

Considerando el ciclo político desde octubre 2019, a septiembre 2022 y mayo 2023, me pregunto ¿La continuación de la crisis, más institucionalizada que nunca, sigue respondiendo a la pregunta de si queremos menos mercado y más sociedad? En el plano de su materialización electoral y de correlaciones de fuerza pareciera que no. La instalación de los ultra republicanos, tanto en el parlamento, y con mayor peso en el Consejo Constitucional, han manifestado su animosidad y filosofía política hacia una involución, que llamo regresión conservadora, en el plano de lo cultural, de la valoración de la diferencia y la otredad, hasta en la pulsión criolla de un trasnochado control biopolítico. Cabe preguntarnos si la fuerza de su presencia responde al movimiento pendular de la crisis, que puede, por tanto, salir del lugar donde cayó actualmente, o si responde a subjetividades que se hacen cada vez más manifiestas, asentándose en algún tipo de necesidad histórica, es decir, la concreción de un grupo político que lidera una voluntad social que empieza a hacerse mayoritaria, y que nos podría llevar a una retrogradación de los valores sociales y democráticos, muchos de ellos reconocidos como mínimos civilizatorios.

La crisis al no verse resuelta en su lectura y cauce progresista, abrió paso a que los mecanismos de hegemonía cultural neutralizados por la revuelta (principalmente los medios televisivos) despertaran en una versión más conservadora aún, reposicionando elementos culturales e identitarios históricos de la clase económica conservadora de Chile. Es decir, en palabras de José Bengoa, pienso que se ha reposicionado “la cultura de la prepotencia”, donde “el sentimiento aristocrático(…)hace sentir a sus descendientes dueños de la historia, de la memoria, de la identidad”, de un “nosotros duro que se arroga la representación de la nación”, en el que sigue estando un espíritu de “conquista y colonización” como estados mentales, donde “históricamente las élites fueron modernas en las cosas y conservadoras en las personas”, desarrollando así un “liberalismo señorial”.

La ultra derecha buscará constitucionalizar nociones societales que normalmente son debates o disputas por el sentido común en el plano de lo cultural y en el mejor de los casos legislativos, pero raramente constitucionales. Que esos debates queden anclados constitucionalmente hablará de la consolidación de un tipo de valores epocales de los cuales podría ser difícil salir, instalando una regresión conservadora hacia un tipo de sociedad que clausura la expresión democrática de la diversidad de sus comunidades.

El alma más a la izquierda del gobierno siempre mantuvo una crítica a la razón técnica y económica de la política del consenso neoliberal, pero hoy pareciera reproducirlo. Por el contrario, los discursos ultra de la derecha no han dejado de utilizar el discurso emotivo, vislumbrándose un horizonte agonista de la política, es decir, la construcción discursiva y emotiva de un tipo de sujeto cultural, un nosotros criollo y originario, reconfigurando las subjetividades. Ellos tienen adversarios claros. Desde la izquierda no hay adversario, sino razones técnicas que posibilitan crecimientos marginales en ciertas políticas públicas.

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Bancada PPD-independientes llama a la UDI a reincorporarse a la brevedad a mesa por la reforma previsional 

Dom Jul 23 , 2023
«Están completamente solos en su decisión. El mundo político comprende que no puede ser más importante la salida de un ministro, que mejorar las pensiones de las personas», afirmaron los diputados. La Bancada PPD-Independientes hizo un llamado a la UDI a retractarse de su decisión de retirarse de la Mesa de Expertos por la reforma previsional, que lidera la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. «No puede ser más importante la salida del Ministro Giorgio Jackson, darse un gusto político, que mejorar las pensiones de las personas. Están completamente solos en su decisión, ya que el mundo político entiende que la reforma previsional es una necesidad primordial de nuestros jubilados y jubiladas y quienes están por jubilar», aseguró el Jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia. Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la Mesa Técnica de la Reforma Previsional, Héctor Ulloa, señaló que «no es posible que quieran chantajear a un Presidente de la República de esa manera. ¿Qué tiene que ver un Ministro de Estado con la necesaria reforma a las pensiones?. ¿Van a hacer esperar a dos millones de adultos mayores por una reforma tan necesaria por un gustito como éste?. No creo que sea posible, por lo tanto, es necesario que rectifiquen de inmediato». Asimismo, el diputado del PPD, Raúl Soto, recalcó que «restarse de la Mesa para un acuerdo que mejore las pensiones me parece mezquino. Es una pequeñez política utilizar la contingencia para un tema de tanta trascendencia e importancia para los chilenos y chilenas. Llamamos a la UDI a retrotraerse y retractarse de esa decisión». Santiago de Chile, 23 de julio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg