TRABAJADORES DE METALCAV MANTIENEN TOMADO ACCESO A CHUQUI Y RT DE CODELCO NORTE

Trabajadores de la empresa Metalcav, que prestan servicios en las tres plantas de la División Norte de Codelco, realizaron esta mañana una toma en los caminos a Chuquicamata y Radomiro Tomic, en su primer día de huelga legal, resultando a lo menos 8 trabajadores detenidos.

La huelga involucra a más de 500 trabajadores que se desempeñan en la Mina Radomiro Tomic y Chuquicamata, que iniciaron una huelga legal a partir del primer turno del hoy 20 de julio, luego de rechazar la ultima oferta de la empresa.

Los trabajadores, que laboran específicamente en la fundición, planta de acido y refinería de la mina Chuquicamata, y en todas las áreas de mantención de Radomiro Tomic y Ministro Hales,  aspiran a un 7,5 puntos porcentuales de aumento salarial y a un bono de término de conflicto de un millón de pesos.

La Confederación de Trabajadores del Cobre,  a través de su presidente Cristian Cuevas, señaló ayer que Codelco «no valora su principal riqueza y capital que son sus trabajadores, lo que está derivando en constantes conflictos tanto con los trabajadores de planta como contratistas, que se ven afectados por las políticas que últimamente ha estado impulsando la estatal en sus distintas divisiones, lo que obviamente mantiene en inquietud a los trabajadores y sindicatos y por supuesto a la Confederación (de trabajadores del Cobre, CTC) cuya labor es defender los derechos de los trabajadores y que está decidida a no permitir ningún menoscabo para los trabajadores mineros».

Santiago de Chile 20 de julio 2012
Crónica Digital

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NIETZSCHE Y LA POESÍA

Sáb Jul 21 , 2012
Friedrich Nietzsche es sin dudauno de los escritores más influyentes en el desarrollo del pensamientouniversal durante el siglo XX. Sus ideas y planteamientos sobre la sociedad,literatura, historia, religión, arte, filosofía, ciencias, etcétera, hanencontrado eco, de distintas maneras, en el imaginario de miles de seres humanos, aunque no siempre han sido comprendidas a cabalidad las expresiones,muchas veces contradictorias, de su intelecto. Porque, es cierto, Nietzsche fueun escritor de carácter y conceptos contradictorios, como lo es la propia vida:dialécticamente contradictoria, y sólo en ese sentido dialéctico creemos quepuede ser comprendido del todo. La comunidad intelectual, siempre gozosa –en general-de las clasificaciones metafísicas, encasilla al autor, mayoritariamente, comofilósofo, pero Nietzsche fue en esencia poeta, lo de filósofo viene porañadidura, como complemento elemental u obvio si se quiere. Todo poeta poseenichos de filosofía y todo filósofo contiene semillas de poesía, pero no todosdesarrollan esas facultades de la manera como lo hizo Nietzsche. Friedrich Nietzsche escribió suslibros, fundamentalmente, con un lenguaje aforístico, utilizando una prosapoética no siempre clasificable en el sentido en que les gusta clasificar a losintelectuales clasificadores. De hecho, Asíhabló Zaratustra es un poema donde interactúan lo épico, lo trágico, lolírico, lo filosófico. En esta obra el poeta bulle en toda su magnitud, y en miopinión creo que se orienta en el mismo sentido y altura en que lo hicieronpoetas como Homero, Hesíodo, Virgilio, Ovidio, Valmiki, Viasa, Dante y DeRokha, cada uno –obviamente- centrado en su propia intensidad cosmogónica,mística y social. Nietzsche, a la par que escribió los libros por los cuales esconocido en el mundo –Humano demasiadohumano, El caminante y su sombra,Más allá del bien y del mal, El Anticristo, Ecce Homo, entre otros-, también escribió numerosos poemas que nohan tenido la difusión de los libros mencionados. Las poesías de FriedrichNietzsche son de tono lírico, y en ellas encontramos mucho de sus postuladosfilosóficos e ideas con respecto al ser humano y su azar, al ser humano y suimpronta sobre la Tierra. El poema “La gaya ciencia”, dice en una de suspartes: “Esto no es un libro; ¡quéencierran los libros!/ ¡qué encierran sarcófagos y sudarios!/ Esto es unavoluntad, una promesa,/ esto es un viento marino, un levar anclas,/ esto es unaúltima ruptura de puentes,/ un rugido de engranajes, un gobernar el timón;/¡brama el cañón, blanco humea su fuego,/ ríe el mar, la inmensidad!”. Otrotema de sus poemas es el amor, tratado de manera nietzscheana, por decirlo dealguna manera, tormentoso, réprobo, inconcluso, aunque sus mayores preocupacionespoéticas –y al parecer en la vida diaria- no se centraron precisamente en elamor de pareja. Una pista, a nuestro entender, nos la da el poema “Sils-María”:“Aquí estuve sentado, esperando,esperando… nada/ más allá del bien y del mal, gozando/ a veces del sol, a vecesde la sombra./ todo juego, todo mar, todo mediodía, todo tiempo sin meta./ Y depronto, amiga mía, de uno se hizo dos/ y Zaratustra pasó por mi lado…”.Nietzsche aborda todo –o por lo menos lo intenta-, desmenuza desbordando losmotivos y pasiones, lo arcano y lo luminoso, lo fugaz y lo permanente, loracional y lo mítico. […]

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