Cuando sobrevivir fue una victoria

Por Tebni Pino Saavedra

Exactos 50 años después de haberse abierto el campo de prisioneros de Chacabuco, un centenar de ex presos políticos que fueron confinados en el desierto volvieron para conmemorar la fecha y renovar su compromiso con la democracia el pasado 11 de noviembre.

Eran hombres mayores de 70 años quienes en esta oportunidad se hicieron acompañar por familiares y amigos. Comparecieron también autoridades nacionales y de la región de Antofagasta, además, y muy particularmente, la embajadora de la República alemana, Irmgard Maria Fellner, quien ofreció su solidaridad y compromiso con la justicia y la memoria.

La jornada de ese día estuvo cargada de emotividad, reencuentro, reconocimiento de rostros que compartieron “sucuchos” como eran llamadas las habitaciones en que debían permanecer. También de recuerdos amargos pero no por ello exentos de alegría, pues si hay algo que los militares no pudieron eliminar, fue voluntad de sobrevivir.

Pero quizás el momento más emotivo fue la instalación de una placa conmemorativa que transformó esa oficina salitrera en un Monumento histórico, un sitio de memoria, que recordará no solo a quienes participaron de la solemnidad, sino también de los muchos que ya no están y en cuya memoria cada uno de los presentes rindió su particular homenaje.

Al finalizar el acto se repartieron ejemplares del libro “Consejo de ancianos, el gobierno del campo de prisioneros de Chacabuco”, cuaderno de apuntes del médico, Mariano Requena, primer presidente de ese Consejo, manuscritos que hizo brotar más de una lágrima entre los ex presos que recordaron su sabiduría y aplomo con que reivindicaba cada uno de los requerimientos de sus compañeros.

Este reportero, también invitado a la ceremonia, realizó un documental para el canal de televisión GGN, de Brasil, ya disponible en youtube y al cual se puede acceder a través del link: https://youtu.be/eIuaAZFrBwIm

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Revelan placa en honor a Sebastián Acevedo

Dom Dic 17 , 2023
La lámina está instalada a sólo metros de la que fue su casa en la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel. En un significativo acto en “La Central”, se reveló una placa que recuerda a Sebastián Acevedo Becerra. Vecino de la población Pedro Aguirre Cerda y que un 11 de noviembre de 1983 decidió inmolarse exigiendo la liberación de sus hijos María Candelaria y Galo, quienes habían sido secuestrados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Su acto de amor fue un remezón para el país que – en ese entonces – llevaba 10 años bajo el yugo de la dictadura. Para su hija, la hoy diputada, María Candelaria Acevedo, la acción realizada por su padre no sólo fue para exigir la liberación de ella y de su hermano, sino que también fue un llamado de atención por todos los detenidos desaparecidos, por lo que este homenaje “es uno que también se merecen muchos de nuestros compañeros que lucharon contra la dictadura civil-militar”, agregando que con esto preservamos la memoria, siendo “la única forma de construir un país mucho más cercanos, mucho más solidario y mucho más libre”. En la misma línea se manifestó Erica Acevedo, representante de la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo. Para la menor del obrero comunista, esta placa representa el recuerdo de miles de detenidos desaparecidos, exiliados y exonerados políticos, quienes por el hecho de pensar distinto sufrieron las peores atrocidades que el ser humano pueda recibir, siendo necesario que se den garantías de no repetición en nuestro país. “Para nosotros es fundamental que esto se rememore y se haga un compromiso profundo en torno a eso”. El gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, manifestó que la figura de Sebastián Acevedo fue fundamental para lo que ocurrió en la dictadura militar, siendo relevante para recordar. Ese ha sido el trasfondo del proyecto “Crear para no Olvidar”, en el cual se enmarca la instalación de esta placa. Añadió que esto tiene que “remover la memoria, la conciencia y también difundir los derechos humanos, para que se respeten”, concluyó. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg