Hoy a los 99 años ha fallecido Lucía Hiriart de Pinochet: la esposa del dictador Augusto Pinochet

A los 99 años, falleció hoy la viuda del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart Rodríguez, quien fue una figura protagónica de la tiranía que asoló el país entre 1973 y 1990 en su rol de “Primera Dama” y en particular al frente de la Fundación CEMA Chile.

El deceso se habría producido, conforme a las primeras versiones, cerca de las 15:00 horas en el domicilio de su hijo Marco Antonio Pinochet, en la comuna de Lo Barnechea.

Durante el curso de este año Hiriart había sido internada durante varias veces en el Hospital Militar, por diversas complicaciones de salud, en particular problemas respiratorios. En 2017 se había filtrado un parte médico que detallaba que Hiriart padecía depresión, demencia senil y “una serie de trastornos digestivos”.

Entre 1973 y 1990, Hiriart asumió el cargo protocolar de Primera Dama durante la dictadura militar, período en el que lideró instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y CEMA Chile, siendo este último organismo el más emblemático.

Lucía Hiriart presidió CEMA Chile hasta agosto de 2016, en medio de una fuerte embestida del Gobierno de Michelle Bachelet, encabezada por su Ministro Víctor Osorio, a raíz de las decenas de inmuebles fiscales de los que se apropió la entidad durante la dictadura y que luego ocupó para actividad inmobiliaria privada.

También estuvo involucrada en el llamado «caso Riggs», que fue cerrado judicialmente en 2018, cuando la Corte Suprema ordenó el decomiso de 1,6 millones de dólares de los bienes familiares de la familia Pinochet.

María Lucía Hiriart Rodríguez nació en Antofagasta el 10 de diciembre de 1923, hija de un abogado y político del radicalismo, Osvaldo Hiriart. A los 10 años la familia se trasladó a Santiago, donde cursó sus estudios en el Liceo San Bernardo.

En septiembre de 1942 su vida dio un vuelco cuando conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, con quien se casó al año siguiente y tuvo cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Las crónicas históricas muestran que habría sido una de las personas que más influyó en el entonces constitucionalista comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, para que se involucrara en el golpe de Estado contra el Presidente constitucional Salvador Allende.

Karina Pinochet, nieta de Hiriart y del dictador, confirmó el fallecimiento en su cuenta de Twitter, señalando que ocurrió “rodeada de familiares y seres queridos”, asegurando que “entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país”.

Santiago, 16 de diciembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Denuncian a la derecha chilena por seguir manual de Trump

Jue Dic 16 , 2021
Políticos y analistas alertaron hoy aquí sobre la intención de la derecha de seguir el manual del expresidente norteamericano Donald Trump, al sugerir que el balotaje en Chile podría definirse en la justicia electoral. La víspera el senador y presidente del partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán, declaró que probablemente la votación del 19 de diciembre va a ser muy estrecha y puede que no se resuelva el domingo y deba ir a los tribunales. El candidato de la ultraderecha a la presidencia, José Antonio Kast, respaldó la iniciativa y señaló que «en muchos casos los comicios se han definido a nivel distrital y a otras instancias en los tribunales electorales». Para el sociólogo y director de la agencia de investigación, estudios de mercados y sondeos Tú Influyes, Axel Callís, es absurdo y delirante pronosticar que el repechaje terminará en el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones). «Los balotajes con voto voluntario son de resultados nítidos. Declaraciones del tipo fraude vienen del manual de Trump», escribió en su cuenta de Twitter. Con esta posición coincidió el aspirante al Palacio de La Moneda por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien comparó la actitud con la mostrada por el exmandatario de Estados Unidos cuando perdió las elecciones del 2020 frente a Joe Biden. «Lo que está haciendo la ultraderecha en Chile es exactamente lo mismo que Trump, empezar a cuestionar los eventuales resultados», advirtió Boric. Entrevistado por el diario digital El Mostrador, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en los comicios y señaló que las noticias falsas en las redes sociales muestran un desconocimiento de la legislación sobre el tema del escrutinio. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg