CUBA DENUNCIA EN ONU VIGENCIA Y RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO DE EE.UU.

 El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, así como el recrudecimiento del mismo por la Casa Blanca.

 

Poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo, el diplomático señaló que el bloqueo aplicado por Washington desde hace más de medio siglo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Asimismo, insistió en que transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio, porque busca la asfixia económica de un pueblo y rendirlo por hambre y desesperación.

‘Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios’, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se trata del principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo, subrayó.

El canciller puso en la sesión de la Asamblea General ejemplos concretos del impacto del cerco en sectores clave para cualquier nación, en particular la salud de la población.

En su discurso, afirmó que cálculos realizados de forma rigurosa por instituciones cubanas, cifran las pérdidas causadas por el cerco estadounidense en cuatro mil 305 millones de dólares, entre abril de 2016 y abril de 2017.

Rodríguez recordó además que en junio pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció su política hacia la isla, centrada en el bloqueo y su endurecimiento como eje central, pese al rechazo mundial y dentro de su propio país a esta hostilidad.

‘En un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo’, precisó.

Al respecto, sentenció que Trump no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba.

‘Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia’, dijo.

El diplomático criticó otros males de la sociedad estadounidense, acentuados bajo la nueva administración, incluyendo la corrupción de la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización, y la discriminación de género.

De igual manera, consideró que merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, y la represión y vigilancia contra los migrantes.

El canciller de la mayor de las Antillas afirmó en la Asamblea General que su país jamás renunciará a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y el compromiso patriótico de los más jóvenes, en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra independencia por la que ya han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos, como demostramos en Girón y frente a todas las amenazas, aseveró.

Rodríguez convocó a la comunidad internacional a respaldar en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

‘En la actual coyuntura, este texto cobra especial relevancia frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos contra Cuba’, afirmó.

Naciones Unidas,1 1de noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTRA EN VIGOR ACUERDO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN ENTRE CUBA Y UE

Mié Nov 1 , 2017
Como parte de los esfuerzos por consolidar relaciones estables y respetuosas entre Cuba y la Unión Europea (UE), entra hoy en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en diciembre de 2016.   Según la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con la aplicación de este tratado, la UE y la nación caribeña ‘están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo’. Para la jefa de la diplomacia europea, con la puesta en marcha del convenio la región se acerca a los ciudadanos cubanos en un momento de ‘modernización económica, política y social’ en ese país. Los 28 también abogan por la realización de ‘actividades con todos los interlocutores de ese Estado, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y sus agencias’. ‘Los europeos estamos unidos a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro’, destacó Mogherini. El acuerdo consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica. De esta manera, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996 y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio. Si bien a partir de esta jornada ‘se aplica de forma provisional gran parte del tratado, su plena implementación se iniciará una vez que todos los miembros de la UE lo hayan ratificado’, precisa el bloque en un comunicado. En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que era posible un nuevo marco de relación con Bruselas que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo. El proceso de diálogo comenzó en 2014 y se realizaron siete rondas de conversaciones, en las que se trataron múltiples temas de interés, incluidos los que comprenden las mayores divergencias. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en esta capital por el canciller cubano y Mogherini. Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del convenio, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos entre ambas partes sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. Con su implementación, las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, subraya una nota de la cancillería del país latinoamericano. Bruselas, 1 de noviembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg