Ante la resolución emanada por la Cámara Contencioso-Administrativa Federal Sala IV de la República Argentina este martes 6 de septiembre, que reconoció al Estado de Chile la “legitimidad suficiente para impugnar la resolución que concedió refugio al Sr. Galvarino Apablaza”, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, sostuvo que es el Gobierno argentino quien debe definir si considera pertinente mantener el derecho a refugio de Apablaza.
“Es una resolución de segunda instancia. Ya en primera instancia se había señalado lo mismo, dándole legitimidad al Estado de Chile para poder cuestionar la decisión que había tomado el Ministerio del Interior de cuestionar el refugio al señor Apablaza”, detalló Gutiérrez.
Para el diputado por Tarapacá “lo que a mi me parece importante, es que en su oportunidad el Gobierno argentino apeló en su momento a la resolución, señalando que ellos tenían todo el derecho como Estado autónomo e independiente a otorgarle refugio a todos quienes ellos consideraran pertinente”.
“En ese contexto, le entregaron refugio a Apablaza y que se lo iban a mantener. La resolución que hoy adopta el poder judicial argentino, de permitir al Estado chileno de cuestionar ese refugio, va a tener que ir a cuestionar al Estado argentino si está disponible en terminar con el refugio a Apablaza. Yo creo que el Gobierno de Macri, como ya lo ha señalado, va a defender su derecho a concederle refugio a quien consideren pertinente”, finalizó Gutiérrez.
Santiago de Chile, 8 de septiembre 2016
Crónica Digital
Jue Sep 8 , 2016
El especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, rechaza que la medida aprobada en la comisión del Senado, que pretende restringir la circulación de vehículos por determinados sectores mediante el cobro de un pase diario, disminuya el uso del automóvil particular en estas zonas. “Se ha visto que un alto porcentaje de la gente que ve la posibilidad de ocupar una alternativa de menor congestión estará dispuesto a pagar esa opción, entonces seguirán usándola”, sostiene. La Comisión de Transportes del Senado aprobó la disposición del proyecto de restricción por congestión y contaminación que establece que dicha prohibición se aplique en determinadas zonas o calles. La iniciativa incluye la alternativa de que los conductores que deseen ingresar a dichos perímetros puedan hacerlo mediante un “pase diario”. Para el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, “la tarificación es una medida blanda en términos de su efecto si se permite seguir usando estas vías a través de un cobro, como una autopista concesionada. Está claro y se ha visto que un alto porcentaje de la gente que ve la posibilidad de ocupar una alternativa de menor congestión estará dispuesto a pagar esa opción, entonces seguirán usándola. No es un desmotivador de un área específica de usuarios de vehículos”. El académico del Smart City Lab Santiago, centro de investigación sobre fenómenos del transporte del plantel estatal, ejemplifica: “supongamos que se eligen ciertos tramos de Santiago y se cobra vía TAG. Ese tramo seguirá siendo utilizado e, incluso, va a ser una alternativa facilitadora para ciertos usuarios, de acuerdo a su nivel socioeconómico”. Por eso, Martin advierte que “una medida que parece sonar muy fantástica, finalmente no es practicable porque el sistema se readapta a esa medida, por lo que puede quedar sin efecto”. Otras alternativas para descongestionar De acuerdo al especialista, existen otras alternativas más eficientes para lograr descongestionar la ciudad, como establecer zonas de la ciudad para el uso de vehículos con funciones determinadas, como de carga o transporte. También, reconoce la efectividad de los ejes exclusivos, similares a los ejes ambientales, definidos solo para el transporte público. No obstante, sostiene que “el problema de eso es que la medida se hace más drástica, pero para eso necesitamos una alternativa de transporte público funcional, lo que hoy no existe”, explica. “Como no hay un transporte público lo suficientemente eficiente, tampoco se pueden tomar decisiones demasiado drásticas respecto a la desmotivación del automóvil particular. Llegaríamos a una paralización de la ciudad. Por eso se toman medidas blandas”, afirma en alusión a la restricción por congestión con pase diario. Ante todo, Martin indica que cualquier medida que se tome en esta materia no puede ser abordada de manera aislada. “El problema del transporte es integral y no se resuelve parchando la filtración de un estanque, dejando diez más botando agua por todos lados”, enfatiza. “Nos estamos preocupando de bajar a una cierta cantidad de personas de su automóvil, lo que está bien, pero, simultáneamente y con […]