DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE PROHÍBE CREACIÓN DE AFP´S “IDEOLÓGICAMENTE FALSAS”

La iniciativa fue presentada en conjunto con los parlamentarios demócrata cristianos, Fuad Chaín e Iván Flores, además del diputado socialista Daniel Melo.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, presentó un proyecto de ley que impide la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones “ideológicamente falsas”. Además, la iniciativa establecenuevos requisitos para la creación de AFPs, así como también nuevas sanciones en su incumplimiento.

“Hemos decidido tomar acciones proactivas, buscar los mecanismos de anular la creación de AFPs ideológicamente falsas; evitar con esto que haya elusión legal de impuestos por la vía de la creación de AFPs que no tienen afiliados; obligar a que existan mayores mecanismos de regulación por parte de organismos del Estado; obligar a que se publiquen los antecedentes de los afiliados, los antecedentes de la creación de la AFP y, por otro lado, la regulación en relación a todas aquellas medidas que perjudiquen a los afiliados”, expresó la diputada Karol Cariola.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “nos parece inaceptable que aquí se juegue con la línea de la legalidad versus lo ético (…) Las afps ya son un negocio en si mismo por lo tanto, mas encima, que se haga un negocio de ello, nos parece inmoral y creemos que esto es una bofetada para todos los trabajadores y trabajadoras chilenas que reciben pensiones miserables y que más encima ven cómo a costa de ellos, se aprovechan del negociado que está detrás de esta institución”.

En la misma línea, el diputado Fuad Chaín (DC), quien ha protagonizado diversos encuentros con Tamara Agnic en la Comisión Investigadora por la fusión de las AFPs Curpum-Argentum, sostuvo que “la superintendenta de pensiones ha actuado la margen de la legalidad. Este es el mayor escándalo desde el punto de vista de la elusión tributaria en los últimos años, estamos hablando de casi cinco veces el perdonazo a Johnson´s”.

El parlamentario agregó que la Contraloría está llevando a cabo una investigación para verificar la legalidad de ambas operaciones, además de informar que se invitará a la comisión, al Consejo de Defensa del Estado, entidad que –a juicio del legislador- “debiera presentar una nulidad de derecho público respecto de estas operaciones”.

Tanto el diputado socialista Daniel Melo como el parlamentario Iván Flores (DC), insistieron en la urgente necesidad de que el Gobierno de una clara señal en esta materia y solicite la renuncia a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

El proyecto establece un nuevo inciso sexto y modifica el inciso séptimo actual del artículo 43 del Decreto Ley N°3500, normativa que regula las facultades de la Superintendencia de Pensiones y los procedimientos para la formación y termino de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Además, establece en el artículo 131 de la Ley de Sociedades Anónimas, que las Administradoras que no cumplan con estos requisitos serán declaradas nulas de pleno derecho conforme al artículo 6A de esta ley.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Yobana Salinas: NO HAY CARRERA DOCENTE EN LOS JARDINES INFANTILES SIN LA INCORPORACION DE LAS EDUCADORAS Y TECNICOS DE PARVULOS.

Jue Sep 17 , 2015
Hasta hace poco la Educación Inicial o Parvularia era concebida como una “guardería” a donde iban los pequeños que no tenían quien los cuidara en sus casas. Se pensaba que lo mejor para los niños/as de 0 a 5 años era permanecer en sus hogares todo el día y se creía que sólo empezarían a “aprender de verdad” a los 6 años en el colegio. En esta lógica los Jardines Infantiles y Salas Cuna eran meramente asistenciales. Hoy se sabe que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo del ser humano. La evidencia científica muestra que en la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años de edad se sientan las bases del desarrollo posterior de la persona. Durante esos años el cerebro está formando las conexiones que definirán las habilidades y potencialidades que el niño o niña desarrollará durante su vida adulta. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF  “todas las capacidades que el niño/a desarrolle en este tiempo serán los cimientos sobre los cuales podrá seguir construyendo su pensamiento, lenguaje, motricidad, relación con los demás, creatividad, etc. Si en ese período la estimulación y la interacción no son adecuadas, a futuro el niño/a requerirá más apoyo para obtener los mismos logros que otro que creció bien estimulado”. La Educación Inicial entra entonces a tener el reconocimiento que merece: es concebida como educación y no solo como asistencialismo. En Chile, este concepto es relativamente nuevo. Sólo en los últimos 10 años se comienza a hablar de que la equidad en la educación no es posible si no se pone atención a los primeros años de nuestras niñas/os. Se parte por la ampliación de cobertura y se fomenta el ingreso de niños y niñas a pre-kínder y kínder. Afortunadamente ya el kínder es casi universal mientras aún falta por cubrir el pre-kínder y de a poco se empieza a abordar también los niveles de 0 a 3 años. Hoy la Educación Inicial forma parte de la Reforma Educacional que busca asegurar la educación como un derecho social y está a punto de iniciar una etapa relevante con el estreno de una nueva institucionalidad: Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia. Sin embargo, quedan grandes desafíos: definir el Marco de la Educación Inicial, acordar qué entendemos por calidad y cómo se medirá en este nivel de enseñanza, mejorar el coeficiente técnico (proporción niño/adulto), mejorar las condiciones pedagógicas y las oportunidades de aprendizaje en el aula, entre otros. En todas ellas nos gustaría que se contemple el aporte de quienes trabajamos día a día con los niños/as. La Educación Parvularia en la Carrera Docente Hay consenso en que es crucial el rol de las y los educadores. Son ellos quienes están en el día a día en el aula estimulando e interactuando con los niños y niñas.  Sabemos que se ha desarrollado una Carrera Docente para los profesores y que en ella también se incluirá a las y los educadores de párvulo. Pero tenemos grandes inquietudes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg