COMUNISTAS ACUSAN A BITRÁN DE EXCLUIR ILEGALMENTE A MINISTRO BARRAZA DE VOTAR ACUERDO CORFO-SOQUIMICH

El diputado comunista Daniel Núñez denunció que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, no citó al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a la sesión del Consejo de ministros que aprobó el acuerdo Corfo Soquimich con la intención de impedir que la autoridad expresara su opinión disidente al nuevo contrato alcanzado con la minera.

Este es uno de los argumentos que forma parte del escrito ingresado a Contraloría para que el organismo rechace la toma de razón del arreglo entre Corfo y SQM. El documento también es suscrito por la diputada Alejandra Sepúlveda y el diputado electo Jaime Mulet. También participaron en el ingreso de la solicitud el coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, y el vicepresidente de la Feusach, Cristopher Hidalgo.

“Este contrato que le han pedido tomar razón entre Corfo y Soquimich es un contrato ilegal, porque tiene vicios de procedimiento que incumple las normas básicas de probidad que tiene la administración pública y hay pruebas fehacientes: el propio Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que él no fue citado al Consejo de Ministros de la Corfo que votó este tema. Esa no citación fue hecha a propósito por el actual vicepresidente ejecutivo Bitrán que no quiso que hubiera una voz disidente ahí. El problema es que esa voz disidente y opinión distinta puede haber cambiado el voto de otros ministros”, recalcó Núñez.

El parlamentario por la Región de Coquimbo lamentó el rol jugado por Bitrán y adelantó que pasará a la historia por “haber avalado esta privatización absolutamente corrupta del litio”.

“Eduardo Bitrán lamentablemente se ha convertido en una figura que va a pasar a la historia de Chile por haber avalado esta privatización absolutamente corrupta del litio y a mí no me cabe ninguna duda de que él es parte de este engranaje de corrupción y yo lo lamento profundamente, pero lo que él ha hecho no tiene ninguna lógica racional”, enfatizó.

El diputado aseguró que “este contrato no puede ser validado”.

“Cuando está en juego el patrimonio público, que en el fondo es la riqueza del país y administra el Estado, la Contraloría no puede avalar ese acto. Por eso que este contrato es absolutamente ilegal además de todo lo que conocemos sobre financiamiento ilegal de la política y prácticas antisindicales, por lo tanto es evidente que este contrato no puede ser validado”, destacó.

Finalmente, Núñez advirtió que si Contraloría da luz verde al acuerdo recurrirá a organismos internacionales para impugnar el contrato.

“Si al final nuestras críticas no son oídas, nos va a quedar ir a organismos internacionales y vamos a tener que denunciar a Chile ante la oficina de Naciones Unidas que combate la corrupción diciendo que lamentablemente nuestro país avala la corrupción institucionalmente y eso va a hacer que escale un conflicto internacional de otras proporciones”, sugirió.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA ESPIONAJE

Jue Mar 8 , 2018
El Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta su más enérgico rechazo al espionaje realizado por la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, a periodistas y medios de comunicación, mediante las interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes, según lo reveló en su página web este miércoles 7 de marzo, el Centro de Investigación Periodístico, Ciper, dando cuenta del rastreos y espionaje a periodistas de Radio Biobío, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda.   Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello. Es más, la actual Ley de Prensa resguarda también a quienes ejercen el periodismo en nuestro país, el derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa. El espionaje a las conversaciones entre periodistas y sus fuentes, es una violación flagrante a ese derecho. Nuestro Colegio de Periodistas hace un llamado a las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a tomar las medidas que correspondan para salvaguardar la confianza pública y erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros. Dada la gravedad de esta situación, que es una franca persecución al ejercicio profesional, el Colegio de Periodistas de Chile está estudiando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos y solidarizar así con los y las periodistas afectados/as. En el último tiempo, hemos tenido que, a menudo, recordar ante la ciudadanía, los principios que rigen a nuestra Orden, en la defensa del ejercicio de un periodismo sin censura, libre de persecución y hostigamiento. No vamos a claudicar en nuestros principios y continuaremos de manera irrestricta nuestra lucha por la libertad de expresión en nuestro país y el mundo. Santiago de Chile, 8 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg