18 de octubre: celebrar y abrir nuevos caminos de victoria

Por Marcel Garcés Muñoz

El segundo aniversario de la protesta social del 18 de octubre 2019 ha reavivado la discusión política, ideológica, de un hecho sin duda histórico de la historia reciente del país, y de su indudable carácter político y social y de las consecuencias inmediatas y remotas del acontecimiento.

Sin duda ese 18 de octubre es un hecho fundacional que provocó un inédito proceso de reagrupamiento y conciencia histórica de las fuerzas sociales y política y de la emergencia de nuevos liderazgos que hizo evidente el protagonismo de actores  existentes desde hace tiempo, pero negados, tergiversados y manipulados por los administradores habituales del escenario político nacional, las oligarquías de poder, los clanes económicos, los tradicionales detentadores del poder.

Fue sin duda, y de acuerdo a una valoración histórica objetiva, la explosión de una fuerza social, de una tensión contenida, de la presión que buscaba una salida, el estallido de una caldera imposible de contener, abriendo un camino que no ha terminado de explorar, pero que tiene un horizonte  continuo, con avances, desafíos y aún obstáculos, pero que la ciudadanía estima necesario, obligatorio, desafiar y seguir avanzando.

Por ello, es falsa la disyuntiva que El Mercurio, la derecha y el Gobierno del presidente Piñera, han pretendido  instalar, entre el orden establecido -en realidad su orden oligárquico- y las legítimas demandas ciudadanas.

La negación y falsificación de la realidad, lo que busca no solo es demonizar la expresión soberana de la ciudadanía, sino que eliminar el derecho a la protesta, y el ejercicio de la democracia, de los derechos humanos, sociales, económicos del pueblo.

La realidad y constatación histórica es que la violencia, el terrorismo, el crimen, la delincuencia política, la corrupción, la represión el genocidio, han sido instalados en el escenario nacional por la Derecha, las oligarquías, los clanes, económicos, empresariales, militares, en alianza y subordinados  a las transnacionales y poderes imperiales.

Precisamente de eso se trata cuando la propaganda derechista abruma a través de editoriales, declaraciones, análisis de “expertos”, encuestas, con sus ataques a la Convención Constituyente, el órgano legislativo más democrático, representativo, que se ha dado la  ciudadanía, el pueblo, en toda la historia del país.

No se trata entones de lamentaciones sobre puntuales hechos de violencia, saqueos, incendios, cuya autoría e intenciones son claramente sospechosos, a los que la policía llega habitualmente tarde, y más bien parecen corresponder a un libreto diseñado previamente por los propios servicios de inteligencia policial y las academias políticas de la Derecha.

Habría que hacerse entonces la clásica pregunta de “a quién sirven” estos hechos, cuales son sus objetivos políticos, quienes promueven y financian, manipulan, coordinan su accionar.

El saqueo, el asalto a pequeños almacenes, el crimen alevoso nunca ha sido un método, un instrumento de las luchas populares y democráticas, pero si lo han sido  de las bandas paramilitares ( tipo Patria y Libertad, los comandos Rolando Matus, las pandillas armadas y protegidas por la UDI, en el último tiempo, los grupos de autodefensa en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura,  y otras comunas y en La Araucanía, y ciertos comandos  apoyados en  cir4culos militares en Iquique y otras puntos del país).

No faltan ejemplos en la historia reciente del país, y cómo  contribuyeron a la desestabilización de la democracia, y al ambiente subversivo, la insurgencia y la campaña del terror  que ambientaron  y promovieron  el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Lo que se busca es tergiversar, caricaturizar a la Convención. En definitiva, desnaturalizarla, para en definitiva deslegitimarla.

Lo que se busca es falsificar, pero sobre todo desconocer el  sentido profundo del fenómeno fundacional, representativo, democrático, desatado en el escenario nacional, su sentido y contenido  histórico y político, pero sobre todo la perspectiva del cambio social  puesto en marcha con nuevos liderazgos y objetivos surgidos de las permanentes aspiraciones  ciudadanas.

Lo evidente es que el segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, constató  y dio un impulso nacional a la fuerza y voluntad de cambio en el país, superó a la  contraposición absurda y falsa  que se pretendió imponer a la Opinión Pública, de ¿Celebrar o Conmemorar?.

La fecha ya está instalada en la historia contemporánea del país y del pueblo.

La respuesta la dio también colectivamente Chile entero, con la magnitud de la movilización popular, aprobando  una vez más en una nueva versión del “Apruebo”, y celebrar, con alegría,  en un ambiente festivo vital, el banderazo inicial de un proceso social en marcha.

Se equivocaron una vez más en la lectura del sentido profundo del fenómeno desatado en el escenario nacional, su contenido  histórico y político, pero sobre todo de la perspectiva del cambio social  y la emergencia de nuevos liderazgos y del rescate y puesta en perspectiva  de objetivos surgidos de las permanentes aspiraciones ciudadanas.

Además, el acto colectivo de celebración, de alegría en movimiento, subrayó este 18 de octubre lo separado que están del alma nacional, los defensores del orden antiguo, los nostálgicos de la dictadura, los enemigos del cambio y el progreso. No faltan ejemplos en la historia reciente  del país, y como  contribuyeron a la desestabilización de la democracia, y al ambiente subversivo, la insurgencia y la campaña del terror  que ambientaron  y promovieron  el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Tal vez, el Subsecretario del Interior,  tenga mayor información al respecto ya que en un acto de intervención electoral  acusó de los actos de violencia del lunes18 de octubre, a los candidatos presidenciales, Yasna Provoste y Gabriel Boric, como a la ex presidenta del Revolución Democrática, Catalina Pèrez y el  constituyente Fernando Atria.

Aquí queda claro el descarado objetivo político intervencionista de La Moneda.

La desvergonzada e ilegitima intromisión de un funcionario de gobierno, encargado del “orden público” y del manejo  político represivo de Carabineros, la PDI, los servicios de Inteligencia, en el ámbito electoral, no puede tener otro sentido y objetivo que desconocer el proceso político presidencial y agredir a los candidatos progresistas y sobre todo, descalificar la legitimidad, la misión histórica, el protagonismo, y el rol de la  Convención Constituyente.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 19 de octubre 2021
Crónica Digital

Next Post

Leonardo Soto dispara contra Galli por declaraciones contra candidatos opositores: "una bajeza estas acusaciones"

Mar Oct 19 , 2021
El parlamentario consideró grave “el discurso de odio ideológico” del subsecretario del Interior y aseguró que “los únicos responsables de los episodios de delincuencia de este 18-O son las autoridades policiales y políticas de este Gobierno”. Como una “bajeza” calificó el diputado PS Leonardo Soto las acusaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al responsabilizar a dos candidatos presidenciales y a otros políticos de la oposición de la violencia desatada la noche de este lunes en el marco del aniversario del 18 de octubre. Para el legislador “los únicos responsables de los episodios de delincuencia son las autoridades policiales y políticas de este Gobierno”. “Resulta insólito ver al Sr. Galli que, en vez de asumir su responsabilidad en este descontrol policial y callejero, intenta desviar la atención sobre su incapacidad para cumplir su deber utilizando un discurso de odio por razones ideológicas, imputando su propia responsabilidad a candidatos presidenciales de oposición contrarios a su ideología política como la senadora Provoste o el diputado Boric”. Para Soto, la declaración de Galli “es grave porque el discurso de odio ideológico incita a la opinión pública a rechazar, censurar o considerar como una especie de enemigos del orden a estos candidatos presidenciales en circunstancias que nada tienen que ver con lo que ocurrió anoche”. “El Sr. Galli se ha pasado varios pueblos con su discurso de odio ideológico”, arremetió el diputado PS quien le pidió al subsecretario que “abandone esta vereda que es muy peligrosa porque además de ser injustas, falsas y una bajeza estas acusaciones, podría incitar a alguien a agredir a la senadora Provoste o al diputado Boric que él está acusando desde su tribuna política”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg