MINISTRA DEL TRABAJO ANUNCIÓ CONDONACIÓN A DEUDAS DE ADULTOS MAYORES CON CAJAS DE COMPENSACIÓN

En la oportunidad la Cámara analizó los abusos de las cajas de compensación en el otorgamiento de extensos créditos a los adultos mayores con cuotas que ocupan una importante porción de la pensión básica solidaria. La ministra Blanco anunció una condonación de capital e intereses, de manera que ningún adulto mayor pague más de 60 cuotas y un 15% del monto de su jubilación.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció a la Cámara de Diputados, en una sesión especial, que se está haciendo con las cajas de compensación un ajuste para que las cuotas no excedan el 15% del monto de las pensiones ni 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para este grupo de la población. Indicó que actualmente hay 115 mil pensionados con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria, con deuda por sobre el 15% de su remuneración mensual.

La Secretaria de Estado pidió a los pensionados que se acerquen a sus respectivas cajas para informarse a este respecto, y que ninguna cuota podrá sobrepasar los 12 mil pesos. Recalcó que esto se hizo a través del diálogo y la condonación ascenderá a cerca de 20 mil millones de pesos.

El anuncio fue valorado por los parlamentarios presentes en la sesión, que estuvo abocada a analizar y revisar la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las Cajas de Compensación.

Al término de la reunión, se aprobaron tres proyectos de resolución. El primero, que recibió 50 votos afirmativos, pide entre otros puntos la condonación de estos créditos sociales y un cambio en las condiciones de otorgamiento; una iniciativa legal en un sentido similar para dar por pagados créditos en que se ha superado con creces el monto original; y un marco regulatorio para asimilar las condiciones de otorgamiento de crédito a los adultos mayores entre el retail y los bancos comerciales con las cajas, logrando mejores condiciones para quienes accedan a un crédito en cualquiera de estas instituciones.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI David Sandoval, Andrea Molina, Joaquín Lavín, Claudia Nogueira, Javier Hernández, Patricio Melero, Felipe Ward, Iván Norambuena, Sergio Gahona, Romilio Gutiérrez y Jorge Ulloa.

Un segundo proyecto de resolución, que recibió 54 votos afirmativos y fue presentado por los diputados Claudio Arriagada (DC), Fernando meza (PRSD), Yasna Provoste (PRSD),Roberto Poblete (Ind), Daniel Melo (PS), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), Mario Venegas (DC), Iván Flores (DC) y Roberto León (DC), solicita que se cree el Ministerio del Adulto Mayor y definir plazos de endeudamiento a un máximo de 5 años y un 5% del total de la pensión.

El tercer proyecto de resolución, aprobado por 54 votos, pide la condonación de multas e intereses en estos créditos; un estudio de los gobiernos corporativos de las cajas de compensación; y una nueva ley con un sistema especial para estos créditos.

Esta propuesta fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda (PRSD), Jorge Sabag(DC), José Pérez (PRSD), Daniel Melo (PS), Roberto León (DC), Matías Walker (DC), Iván Flores (DC), Maya Fernández (PS) y Claudio Arriagada (DC).

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Claudio Arriagada (DC) pidió limitar los plazos máximos para el endeudamiento de adultos mayores, particularmente con aquellos que reciben la pensión básica solidaria. Pidió además fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor y acabar con los abusos hacia este grupo de la sociedad.

El diputado David Sandoval (UDI) manifestó que el país debe devolverle a los adultos mayores su aporte al país. En concreto, pidió entre otras materias que la Superintendencia aplique en general las negociaciones que está aplicando con las cajas para la condonación de adultos mayores que han pagado varias veces su deuda debido a los intereses.

El diputado Fidel Espinoza (PS), enfatizó que hay que poner límites a los plazos de endeudamiento. Recalcó que es un tema país, y llamó al gobierno a poner regulaciones más exigentes.

El diputado Bernardo Berger (RN) dijo que es necesario modificar la normativa para establecer mecanismos más eficientes de fiscalización para estos organismos, de manera de evitar las situaciones de abusos.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) recalcó que ni los adultos mayores ni los niños tienen tiempo para esperar. Recordó que se han hecho varias propuestas al Ejecutivo y pidió respuestas de parte del gobierno respecto de lo que se hará con las cajas de compensación.

El diputado Enrique Jaramillo (PPD) dijo que desde su perspectiva de adulto mayor, es necesario parar con estos problemas y recordó a los ministros que en el futuro ellos también serán adultos mayores.

El diputado Fernando Meza (PRSD), valoró el anuncio de la Ministra Blanco y mencionó casos de adultos mayores que al contratar estos créditos, han tenido que pagar una cuantiosa deuda. «No puede ser legal esto», señaló.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2015
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN POBREZA CRÓNICA 130 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

Mié Mar 11 , 2015
El Banco Mundial (BM) informó que 130 millones de latinoamericanos se encuentran en estado de pobreza crónica, pese al crecimiento económico logrado por la región en la última década. Uno de cada cinco habitantes del área ha vivido en pobreza toda su vida y existen variaciones significativas entre los países que encaran esa situación, según un estudio del BM. En el documento, titulado Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe, se señala que el crecimiento económico quizás no es suficiente para reducir esa condición, pues existen otros factores influyentes. Entre estos refiere el contexto en el que viven las personas en esa situación, que dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica, o una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología, lo que trae aparejado menores ingresos. Aunque los autores del informe reconocen  que la pobreza en Latinoamérica se redujo 16 por ciento en la década anterior, gracias al crecimiento económico y la expansión del empleo, argumentan que queda un segmento que no se benefició de esa mejora. Refieren además que la movilidad social dentro de los países llevó también ese mal a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg