TRANSANTIAGO, EL ABUSO CONTINÚA

Mientras los santiaguinos se preparaban para celebrar la fiesta de año nuevo, entre brindis y algarabía, se anunció que el Transantiago y el metro subirían, a contar del 1º de enero de 2015, en 20 pesos su tarifa. Llegando a costar $ 640 abordar un bus, alza abusiva sobre una tarifa ya abusiva. A los estudiantes se les recargó la tarifa en 10 pesos y el metro quedará en $ 720.

El Seremi de transportes anunció que nada podía hacer, porque: “Así lo determinó el Panel de Expertos del Transportes Público, ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto”. Es decir, el gobierno (DC, PPD, PS, PC, PR, IC, MAS) comienza el año 2015 avalando uno de los mayores abusos al que han sido sometidos los trabajadores capitalinos en materia de transporte público. Recordemos además que el Transantiago está subvencionado por millones de pesos que salen del bolsillo de los impuestos de todos los chilenos. Y ojo, porque lo que se debe pagar es siempre mayor a la tarifa oficial, pues en diversos transbordos y horarios se cobra a los pasajeros entre 20 y 80 pesos extras. Y ni hablar de los cobros indebidos producto de la falta de información de cómo funciona el sistema de transbordos.

No conformes con abusar con el alza de las tarifas, el sin-vergüenza empresariado microbusero abusa entregando un pésimo servicio, implementado con máquinas mal diseñadas y en mal estado conducidas por choferes carentes de sentido común y cultura cívica. No se respetan las frecuencias ni los paraderos, dejando a los usuarios esperando hasta por horas. Los troncales norte-sur (Independencia, Recoleta, Santa Rosa, Gran Avenida), no abren las segundas puertas en una medida cretina que sólo provoca molestias innecesarias a los pasajeros. Además muchos accidentes se han producido debido a que los choferes abren las puertas antes de detenerse o emprenden la marcha sin cerrar las puertas, entre otros desaguisados que sería largo enumerar.

La guinda de la torta, y la mayor burla a los usuarios es cuando ven pasar cinco o más buses en “tránsito” sin tomar pasajeros y luego hasta diez buses seguidos del mismo recorrido desplazándose uno tras otro, dejando posteriormente pasajeros esperando por más de una hora hasta que se repite la misma historia. Los más siniestro de todo es el silencio de los parlamentarios, que son quienes debieran legislar para impedir que se abuse de la manera que el Transantiago lo hace. Incomprensible.

Por Alejandro Lvquen

Santiago de Chile, 2 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTA NOCHE PARTE "SANTIAGO A MIL" EN PLAZA DE ARMAS

Vie Ene 2 , 2015
 Chile se viste de cultura en enero, por vigésimo segunda ocasión consecutiva en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, con más de 90 espectáculos varios en las calles de esta capital. En realidad, el evento es mucho más que teatro y abarca también manifestaciones de danza, circo y música de compañías de 24 países que se presentarán en las 18 comunas de la región metropolitana de esta urbe y otras 19 del país austral. Bajo el lema Ahora es cuando, Santiago a mil arranca esta noche con la compañía española «Antigua i Barbuda» con una estructura gigante de hierro con forma de caballo, que transitará por la céntrica Plaza de Armas y el barrio Bellas Artes. De América Latina y el Caribe estarán Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México, además de Chile, con montajes entre otras de Spam, La fiera, El loco y la camisa, Todos mis miedos, Cinthia interminable, Los cuerpos, Ex y Multitud. El compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película El tigre y el dragón, estrenará en Chile el concierto audiovisual «Un Shu: The secret songs of women» y «Trilogía de las artes marciales». Una exposición denominada Quino por Mafalda rendirá homenaje al creador de la simpática niña de los comics, con los mejores temas recreados por el argentino Joaquín Salvador Lavado hace 60 años y las cinco décadas de la primera publicación de Mafalda. Hannavas es la propuesta del grupo catalán Sarruga Produccions, que se adentra en la vida de los grandes mamíferos africanos con la idea de trasladar la sabana del continente negro a las calles de las ciudades. La compañía belga Theater Tol apelará a la magia y la poesía en su espectáculo en la noche oscura entre los ángeles y los músicos, con una ciudad soñada que cobra vida. Otros conciertos y muestras se darán a conocer en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, en el espacio Radicales del barrio Bellas Artes, así como recitales de artistas locales y extranjeros en plazas y teatros de la capital chilena. De novedades, resaltan el concierto sinfónico único a cargo de la China Broadcasting Chinese Orchestra, y de un conjunto contemporáneo de música popular iraní, según explicaron, con la incorporación de lenguaje, cultura e historia. Por Fausto Triana Crónica Digital, 2 de enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg