Por Marcel Garcés: MUERE ESBIRRO PRINCIPAL DE PINOCHET Y LA DICTADURA MILITAR DERECHISTA

Ha muerto Manuel Contreras,  el esbirro principal de la dictadura militar derechista de Augusto Pinochet.
 Pero su desaparición física no significa  el alivio del dolor sembrado por sus crímenes. Al contrario el  hecho desgraciado de que murió ostentando el grado de General es una ofensa a la institucionalidad  democrática chilena, una afrenta a las víctimas de las brutales violaciones a los derechos humanos,  y una vergüenza para el Ejército,  las Fuerzas Armadas, las elites políticas y la sociedad chilena en su conjunto.
La muerte de Contreras, alias  “el Mamo”, provoca su sobreseimiento  de los casos aún pendientes  en que aparece como acusado, pero no libera a su figura del juicio público y de la condena  de la historia . sobre todo porque en su figura, se resume no solo una personalidad criminal, desalmada y cruel.
Sus  condenas a 526  años  de cárcel en 59 sentencias a firme por  violaciones a los Derechos Humanos,  y otras condenas a otros 578 años, en sentencias aun con recursos pendiente reflejan la magnitud de sus delitos y la política de extermino de la dictadura militar derechista encabezada por Pinochet.
 Fue el instrumento perfecto, sin dudas ni vacilaciones, de una política de muerte a nivel local y regional  (recordemos la Operación Cóndor para eliminar insurgentes, demócratas, en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, y Brasil), de la Doctrina de la  Seguridad Nacional, y de una guerra contrainsurgente regional, en los marcos estratégicos globales de la Guerra Fría.
En 1967, una época cuando Washington combatía en Vietnam y  contra movimientos insurgentes en  América Latina,  Contreras fue un calificado alumno  en un pos grado de Estado Mayor, en Fort Benning, Estados Unidos.
Tras su regreso al país, según recordó en La Tercera el director de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado,  Juan Cristóbal Peña, Contreras resume su aprendizaje detallando en el Memorial del Ejército de julio de 1968 su “doctrina”: “La guerra de guerrillas se gana matando guerrilleros y conquistando a sangre y fuego sus guaridas, sometiendo a estricta vigilancia a la población, que es la base de la cual la guerrilla vive y crece”.
En su abyecta tarea tras el Golpe de Estado del  11 de septiembre de 1973 se puso a la tarea, matando líderes populares ,  figuras democráticas, incluyendo  generales ( el que fuera su Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Prats), oficiales y soldados, y sembrando el terror a sangre y fuego en la población, que es, según la lección aprendida, ”la base de la cual la guerrilla vive y crece”.
Es la receta del terror sin medida,  aplicada por los torturadores en Argelia, en el Medio Oriente, en Guatemala, sobre la base de manuales escritos por sus principales teóricos y  prácticos  colonialistas, ocupantes,  invasores, y que aplicada mas tarde en Brasil, Argentina , Centroamérica y Chile, Manuel Contreras no es precisamente de Marte, o de otra galaxia, a pesar de que terminó sus días  obnubilado por lecturas  esotéricas,  leyendo , según Juan Cristóbal Peña,  El Libro de Urantia,  que se dice , ”habría sido dictado por seres de otro planeta”.
El hoy fallecido ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia fue el esbirro necesario para imponer  la dictadura militar derechista  que Nixon, Kissinguer,  Agustín Edwards y los clanes económicos chilenos encargaron instalar a Augusto Pinochet y otros que aun escapan al juicio de los tribunales y de la historia.
En este sentido  Contreras fue funcional al modelo político (la Constitución de Pinochet incluida) y al modelo económico que tanto enorgullece a nuestros hombres de empresa .   Necesitaron, los que hoy se proclaman demócratas,  de la dictadura y del terror represivo para imponer el modelo. Es decir necesitaron a Contreras.
El mismo lo declaró en tribunales al ministro en visita Adolfo Banados, a quien le senaló  ”que  hizo lo que se le mandó hacer”.
De todas formas se puede valorar que el  senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, donde también imperan Moreira y  Novoa,  haya señalado el jueves 30 de julio , que Contreras“ no debería morir como general”, y que “ suena violento que no se le degrade a alguien que no merece ese trato”.
Se trata de un tema que la muerte de Contreras puso en la mesa, pero también se refiere a otros.
Lo cierto es que hay  otras tareas pendientes para la democracia chilena, las que muchos han  recordado ante la muerte de  este símbolo emblemático de la barbarie represiva dictatorial   y que son  fundamentales para una real convivencia nacional, pero sobre todo para la verdad, justicia y reparación.
Lo primero es el fin de la impunidad,  del encubrimiento y protección institucional de los violadores de Derechos Humanos  y de la instalación de una  doctrina de Derechos Humanos en la formación de los soldados y en el Estado, de un compromiso  irrenunciable con la democracia.
Al  contrario se renueva el dolor, no se garantiza que el “nunca más”, no se transforme en una frase más, sin contenido ni compromiso real, y no vuelvan los fantasmas  de la conspiración sediciosa, la guerra sucia, el terrorismo de Estado.
Y lo que hace inevitable es que la mano de la justicia llegue también a los “generales  civiles” del Golpe  de Estado del 11 de septiembre de 1973, y a los colaboradores civiles de la dictadura y a quienes  hicieron sus fortunas, mientras Contreras y los suyos  hacían el ”trabajo sucio” en su favor.
Por Marcel Garcés
Crónica Digital, 8 de Agosto 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ALLENDE VALORA PROCESAMIENTO DE AGENTES DE LA DINA QUE EN 1974 HICIERON DESAPARECER A LA DIRECCIÓN DE PS

Dom Ago 9 , 2015
Como un paso en el camino de la justicia calificó esta mañana la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, el auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de los dirigentes del PS, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, perpetrados entre 1974 y 1975, dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez.  «el procesamiento de los agentes de la DINA que hicieron desaparecer a la dirección del PS en 1974 es una luz de esperanza para los familiares y socialistas después de 40 años de impunidad, valoramos profundamente la decisión del juez Vásquez que se transforma en una paso en el camino hacia la justicia, que aunque tarde está al fin llegando a nuestro país», dijo la líder PS.  Cabe recordar que por su responsabilidad en los delitos Vázquez sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras Sepúlveda, recientemente fallecido, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido. Junto con  instar a los involucrados y sus cercanos entregar información fundamental para encontrar a los detenidos desaparecidos, en el marco de la reciente muerte del jefe de la DINA, Manuel Contreras, la Presidenta del PS se manifestó confiada en la acción de la justicia en este caso para «condenar a los culpables de genocidio y tortura, pilar fundamental que sustenta la reconciliación entre chilenos y chilenas”.  Asimismo, la timonel socialista insistió en la tramitación del proyecto de ley que degrada a militares procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos y adelantó que mañana presentara una moción para degradar de manera póstuma a Contreras.  “Vamos a perseverar en solicitar al supremo Gobierno que ponga Urgencia al proyecto de ley que degrada a militares involucrados en estas atrocidades y por esa vía contribuir en parte con la reparación moral de miles de víctimas y sus familiares”, concluyó la Senadora. Crónica Digital, 9 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg