Chile aumentará pesquisas para detectar variantes del SARS-CoV-2

Las autoridades sanitarias de Chile buscan hoy aumentar la detección oportuna de enfermos de Covid-19, preocupadas por la posible presencia de nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

 

Los datos más recientes del Ministerio de Salud (Minsal) dan cuenta de seis variantes del coronavirus detectadas ya en el país, de las cuales 64 casos corresponden a la B117 detectada originalmente en el Reino Unido, y 45 a la P1, descubierta en Brasil.

Ante el bajo nivel de estudios de secuenciación genómica para detectar la naturaleza de las cepas que circulan en Chile, el Minsal coordina con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Ciencias, para incorporar más laboratorios a este tipo de investigaciones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó la víspera que el país realiza unas 176 muestras semanales, pero se espera en lo inmediato alcanzar más de 500 con la cooperación de laboratorios de varias universidades, para ‘pesquisar cualquier cepa nueva o cepa extraña que pueda explicar el aumento de casos’.

Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ello permitiría realizar ese tipo de pruebas no solo en el aeropuerto internacional de esta capital, sino también en donde ocurran brotes muy intensos y entre los enfermos hospitalizados en cuidados intensivos.

En los últimos días algunos especialistas han planteado incluso la posibilidad de que por el explosivo nivel de contagios, ya haya surgido alguna variante chilena del SARS-CoV-2.

Al respecto, la microbióloga Mónica Lafourcade, expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, declaró a emol.cl que existen dudas sobre las causas del gran aumento de pacientes jóvenes hospitalizados en las últimas semanas.

Puntualizó que ‘necesitamos saber si hay una variante que está predominando en esos pacientes jóvenes, y para eso, necesitamos ampliar la capacidad de secuenciación’.

Hasta ahora se señala como causa de esa tendencia a la campaña de vacunación, pues han tenido prioridad los adultos mayores, que aunque se enferman están presentando cuadros menos graves que no requieren de hospitalización.

Pero cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que ingresan en cuidados intensivos, lo cual no ocurría antes con tanta frecuencia.

Santiago de Chile, 4 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Crispi: "El ministro Paris debe reconocer que su comunicación de riesgo ha sido desastrosa"

Dom Abr 4 , 2021
El diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, hizo un llamado al ministro Enrique Paris para que deje de lado su actitud negacionista y se concentre en el único objetivo que nos importa hoy: contener la propagación del virus COVID-19 y evitar el completo colapso de la red de Salud. Esto, luego que el ministro de Estado utilizara este sábado nuevamente el espacio del informe televisado para comentar columnas, responder críticas y relativizar la situación que vivimos, asegurando que “no existe un descontrol” de la situación. “El ministro Paris debe reconocer que la comunicación de riesgo asociada a la pandemia ha sido desastrosa, entregando mensajes ganadores a la población, y llevándonos a un nuevo descontrol del virus con más de 8000 nuevos casos y casi sin camas UCI. Su foco debería estar en mejorar ese aspecto, ocupar los informes periódicos para hablarle al país no para seguir polemizando. Parece que el ministro no entiende cuál es su rol”, manifestó el parlamentario de Revolución Democrática. A su vez, Crispi recordó que en su última minuta “el Consejo Asesor hizo un llamado a ejercer un liderazgo inspirador y convocante hacia los otros actores sociales y toda la ciudadanía. Pero, lamentablemente, el ministro Paris sigue tomándose las críticas de forma personal, infantilizando el debate”. Por último, el presidente de la Comisión de Salud aseguró que “Chile necesita un ministro que reconozca la real situación que enfrentamos, que ejerza una conducción adecuada de su cargo y lidere la lucha contra este virus integrando al resto de actores. Necesitamos que demuestre que está a la altura de su cargo”, dijo. Santiago de Chile, 4 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg