Represión a trabajadores de la salud y protección a partidarios del Rechazo

Trabajadores de la Salud fueron reprimidos por carabineros mientras se manifestaban en forma pacífica en la céntrica Alameda, mientras que una marcha de partidarios del Rechazo a la Nueva Constitución era escoltada por la policía pese a violar notoriamente las normas sanitarias.

Las y los manifestantes, unos 200, se concentraron en la Plaza de la Dignidad, desde donde marcharon por la Alameda con el objetivo de llegar hasta el palacio de La Moneda, pero fueron dispersados con carros lanza agua cuando solo habían avanzado unas pocas cuadras.

El propósito de la protesta era reclamar que los técnicos en enfermería de nivel superior, más conocidos como TENS, sean reconocidos en el Código Sanitario, lo cual no se encuentra recogido actualmente y les impide realizar labores para las que fueron capacitados con el estudio de una carrera de dos años y medio.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud puntualizó que esa reivindicación se hace más evidente que nunca ante la pandemia de COVID–19, en la cual estos trabajadores han demostrado su sacrificio y entrega.

La represión policial fue denunciada por usuarios de redes sociales, quienes llamaron la atención que también decenas de partidarios del Rechazo se manifestaron en las calles del sector oriente de la capital, pero en vez de ser reprimidos o disueltos fueron custodiados por los carabineros.

La actividad superó largamente la cantidad de 50 personas permitidas en una comuna (Las Condes) con Paso 3 Preparación, según las normas sanitarias del gobierno y el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia. Además, en fotos y videos de redes sociales se observa que algunos de los partidarios del rechazo no tenían mascarillas y la mayoría no respetaba la separación social para evitar los contagios de COVID–19.

Con información de Prensa Latina.

Santiago, 6 de septiembre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Leonardo Padura: fracasó la política de Estados Unidos contra Cuba

Dom Sep 6 , 2020
El novelista cubano Leonardo Padura dijo en entrevista con Radio La Pizarra de Argentina, que la persistente política de hostigamiento de Estados Unidos contra su país ha fracasado. “Pienso que la apuesta fue que (el expresidente Barack) Obama restablecía relaciones con Cuba y Hillary Clinton levantaría el bloqueo –impuesto a la Isla desde hace seis décadas–, pero llegó (Donald) Trump y hemos retrocedido en el camino de acercamiento y de una cierta concordia que trató de abrir Obama”, apuntó el escritor. Durante el diálogo con el periodista Alfredo Serrano Mancilla, el escritor se refirió también al panorama regional actual y destacó que ve a una América Latina muy voluble, sujeta a cambios constantes. Al respecto señaló como ejemplo a Ecuador. “Hasta hace algunos años las cosas iban por un sentido y ahora van por otro”, dijo. Añadió que en Brasil “el cambio ha sido radical, del Partido de los Trabajadores a (Jair) Bolsonaro, son mundos completamente distintos”. “Creo que en este momento lo que distingue el día a día de América Latina es la crisis que está provocando la pandemia. Está afectando muy fuerte a las sociedades latinoamericanas, la ralentización de los sistemas económicos va a traer consecuencias muy grandes”, consideró el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012. Para Padura, hoy el desafío será cómo desde la política se trata de paliar estos daños que a afectarán a millones de personas, creciendo el nivel de empobrecimiento y bolsones de miseria en la región. Abordado de por qué sigue viviendo en su país, el autor de “El hombre que amaba los perros” y “Adiós Hemingway” apuntó que tuvo la oportunidad de vivir fuera de la Isla, pero ella es su alimento. “Quizás fuera de Cuba tendría algunas ventajas de carácter material o práctico, pero no tendría esa sustancia de la que yo me alimento para mi oficio”, expresó. La Habana, 6 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg