JUSTICIA PROCESA A EX MILITARES POR LOS HOMICIDIOS DE TRABAJADORES DE LA EX UTE

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento –el jueves 8 de enero– en contra de: Donato Alejandro López Almarza y Marcelo Luis Manuel Moren Brito, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Hugo Araya González y Marta Vallejo Buschmann, ilícitos perpetrados durante un allanamiento realizado en la ex Universidad Técnica del Estado, el 12 de septiembre de 1973.

Los antecedentes recopilados en la investigación (causa rol 175-2010), permitieron tener por acreditados los siguientes hechos:

1) «El 11 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, el mayor Donato López Almarza, comandante del Batallón del Regimiento Yungay N° 3 de San Felipe, con parte de su tropa, se constituye en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, donde se mantenían cercados en su interior alrededor de 600 personas entre alumnos, profesores, directivos y trabajadores, con el objetivo de efectuar su desalojo; sin embargo, en atención que se aproximaba la hora del toque de queda, toma la decisión de ejecutarlo al día siguiente, replegando a sus hombres y rodeando el campus universitario, con la orden perentoria de evitar la fuga de las personas que se encontraban al interior del recinto y de dispararles si era necesario para evitarlo».

2) «Al día siguiente, en horas de la mañana, llega hasta el lugar el Mayor de Ejército, Marcelo Moren Brito, Comandante de Batallón DEL Regimiento de Arica de La Serena, a prestar apoyo y cobertura con el personal de su unidad que se encontraba en Santiago».

3) «Al mediodía, del día 12 de septiembre de 1973, ambos comandantes a cargo de sus contingentes, deciden iniciar el operativo para desalojar a las personas que se encontraban en su interior y plenamente conscientes de las consecuencias de sus conductas, dan la orden de disparar al frontis de la casa de estudios, lo cual origina que dos personas que se encontraban en su interior resulten heridos a bala, Hugo Araya González y Marta Vallejo Buschmann, ambos trabajadores de la universidad, quienes a consecuencia de sus lesiones fallecen en el lugar, siendo ambos trasladados hasta las dependencias del Servicio Médico Legal, registrándose en el informe de autopsia que Hugo Araya González fallece producto de una herida de bala tóraco-abdominal con salida de proyectil y Marta Vallejo Buschmann por herida de bala que en su trayecto torácico y cervical determina perforación de esófago, tráquea, vértice pulmonar izquierdo y destrucción del cuerpo de vértebra dorsal y médula espinal».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTOS DE CUBA Y CHILE ABOGAN POR ESTRECHAR NEXOS

Sáb Ene 17 , 2015
Los presidentes del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo, expresaron hoy la voluntad de ambos órganos legislativos de estrechar vínculos, acorde con las simpatías entre ambos gobiernos y pueblos. Esta visita que realizamos por invitación de Cuba es una expresión genuina de cariño y una muestra de nuestro interés de contribuir a mejorar las relaciones y ajustar mecanismos de colaboración entre los parlamentos de ambas naciones, afirmó Cornejo. Ese diputado demócrata cristiano encabeza una delegación de alto nivel integrada también, entre otros, por el comunista Lautaro Carmona, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del grupo interparlamentario Chile-Cuba. Al agradecer la invitación, Cornero resaltó el particular contexto en el cual se desarrolla este encuentro, luego de la decisión de los gobierno de Cuba y Estados Unidos de iniciar un proceso para la normalización de relaciones tras más de medio siglo de hostilidad estadounidense. Los chilenos apoyaremos todo lo que contribuya a mejorar la vida de los cubanos y abogamos por que ese esfuerzo tenga un desenlace positivo, dijo. Por su parte, Lazo agradeció las muestras de solidaridad de los chilenos con Cuba, y recordó que el bloqueo de Estados Unidos permanece vigente, por lo que la mayor de las Antillas necesitará seguir contando con amigos de todo el mundo. Destacó, asimismo, el significado de esta primera visita en décadas de representantes del parlamento chileno, un país que -dijo- contribuyó notablemente a la luchas por la independencia de la isla en el siglo XIX. Chile fue la segunda nación en reconocer la beligerancia cubana (contra el colonialismo español) y muchos de sus hijos se sumaron a esta causa, recordó. Afirmó que la visita parlamentaria contribuirá a estrechar las relaciones bilaterales y a fortalecer la necesaria unidad de América Latina. Cornejo y su comitiva permanecerán en La Habana hasta el próximo día 18 para encontrarse con autoridades y recorrer centros de interés histórico y científico de la capital cubana. La Habana, 17 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg