REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS DA PASO CLAVE LUEGO DE SER APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA EN COMISIÓN DE HACIENDA

Se espera que proyecto de ley sea votado en sala posterior al regreso de la semana distrital, luego de lo cual pasaría al Senado para continuar su segundo trámite constitucional.

  • Subdirector de Presupuestos echó por tierra los intentos de legisladores de Chile Vamos por revisar los cambios aprobados en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, señalando que solo los artículos 2º y 5º implicaban mayor gasto fiscal y por tanto eran los únicos de competencia de la Comisión de Hacienda.

 

Infructuosos fueron los esfuerzos de los diputados de Chile Vamos por abrir en la Comisión de Hacienda la discusión y eventual modificación de gran parte del articulado de la reforma al Código de Aguas ya aprobado por sus pares de Recursos Hídricos y Agricultura.  Luego de más de un mes dilación, donde solicitaron oír a dirigentes y autoridades que ya habían expresado sus visiones en la tramitacion previa, el martes 11 de octubre se sancionaron los dos únicos artículos que implicaban gasto fiscal, competencia de dicha instancia.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera ocurra a partir del 24 de octubre cuando los parlamentarios se reintegren al trabajo legislativo luego de la semana distrital.  Posterior a ello la iniciativa pasará al Senado para continuar su tramitación en segundo trámite constitucional.

Uno de los textos votados fue el artículo 2º transitorio que establece un plazo de 5 años para que pequeños productores agrícolas (Ley 18.910) puedan regularizar sus derechos de agua, quedando exentos de la eventual caducidad por no regularización las asociaciones de agua potable rural, las comunidades indígenas y agrícolas, los propietarios de áreas protegidas que no utilicen sus derechos de agua con el objeto de mantener la función de preservación ecosistémica en dichos territorios.

En tanto, el 5º transitorio libera del pago de patentes por no uso todos aquellos derechos de agua (independiente de su fecha de constitución) que no sean extraídos ni utilizados por estar destinados a conservación, uso turístico o recreacional.

Los esfuerzos por abrir el debate a todo el articulado terminaron por desplomarse cuando el subdirector de Presupuestos, Gustavo Rivera, entregó la visión del organismo sobre los artículos que implicarían mayor gasto fiscal y, por tanto, eran de competencia de la Comisión de Hacienda.

Las referidas indicaciones (artículos 2º y 5º transitorios) modifican dos artículos, generando un aumento del gasto fiscal. En relación con otros artículos, los cuales han sido presentados a través de indicaciones parlamentarias en las comisiones anteriores, se ha concluido después del análisis respectivo que no representan un mayor gasto no previsto” indicó.  Agregó que “lo anterior se sostiene debido a que las indicaciones cuestionadas son propias del giro de la Dirección General de Aguas por lo tanto las nuevas normas pueden ser ejecutadas con la capacidad instalada en la DGA y los respectivos órganos que puedan intervenir”.

Explicó además que en términos de impacto económico, las modificaciones propuestas “tienden a producir una agilización del proceso de regularización de los derechos de agua a la vez que disponen de un plazo definido para su vigencia a modo de incentivar el cierre definitivo de dichos procesos”.

En este sentido, en un plazo de 11 años se resolverían 50 mil solicitudes de regularización que serían ingresadas para el pronunciamiento de la DGA en un plazo de cinco años, con un costo fiscal de $ 2.700 millones los cuales serán propuestos en las consiguientes discusiones presupuestarias anuales.

Los dos artículos votados fueron aprobados por amplia mayoría: 8 contra 5.  A favor votaron los PS Manuel Monsalve (presidente de la comisión) y Marcelo Schilling, los DC Yasna Provoste, Fuad Chahin y José Miguel Ortiz, los PPD Enrique Jaramillo y Cristian Campos, y el PC Daniel Núñez.  Rechazaron los UDI Felipe De Mussy, Patricio Melero, Javier Macaya y Ernesto Silva, y el RN Leopoldo Pérez.

Sobre la forma en que fue abordada la discusión por los parlamentarios de Chile Vamos, el diputado Núñez expresó que “tengo la impresión que lo de fondo es que no se comparte (la oposición) esta reforma, no se comparten sus principios, no se comparten sus criterios y se está buscando torpedear o poner excusas simplemente para dilatar la discusión o simplemente no hacerla, y en ese sentido vale la pena sincerar los puntos de vista”.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INICIA CAMPAÑA DE DESAFILIACIÓN MASIVA A LAS AFP PROVIDA Y CUPRUM

Lun Oct 17 , 2016
Los asistentes a la multitudinaria marcha realizada el 16 de octubre en Santiago desafiando la lluvia, recibieron con aplausos el llamado de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, a desafiliarse masivamente de las AFP norteamericanas Cuprum y ProVida. En todo el país se anunció esta nueva tarea al concluir las marchas ciudadanas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP y los movimientos de Indignados, y apoyadas por la Plataforma Chile Mejor sin TPP entre muchas otras organizaciones sociales. Junto a cientos de colectivos, sindicatos, y organizaciones estudiantiles, territoriales sociales y populares marcharon hoy por la Alameda los dirigentes de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP. En ciudades como Los Angeles y  La Serena, entre otras, también se mostró la coordinación de estas luchas sociales. Mesina ratificó asimismo el llamado a Paro y Protesta nacional para el 4 de noviembre próximo, ante la falta de respuesta de la Presidenta Bachelet a las demandas que se le plantearon directamente.  Respecto del llamado a desafiliación,  el vocero de la Plataforma Mejor Chile sin TPP, Esteban Silva señaló: “Compartimos plenamente el llamado desafiliarse masivamente de las AFP’s Cuprum y ProVida no sólo porque estas administradoras han buscado evadir millonarias sumas en impuestos con fusiones truchas, sino también porque si el Congreso aprueba el Acuerdo Transpacífico TPP estas mismas AFP controladas por capitales norteamericanos podrían demandar Chile si invocando ese nefasto tratado que protege las «expectativas de ganancias » de los inversores extranjeros por sobre la soberanía de los Estados.  El TPP  no protege el interés de los ciudadanos de un país sino que permite que quienes vean afectadas sus inversiones privadas nos puedan demandar ante tribunales o centros de disputa internacionales”. Silva agregó que seguiremos coordinándonos a lo largo del territorio nacional con las instancias vinculadas a la Coordinadora NO + AFP para llevar adelante  acciones conjuntas frente a esta campaña de desafiliación. Asimismo el 4 de Noviembre la Plataforma Chile Mejor sin TPP apoyará el paro participando también de una acción global contra los Tratados de Libre Comercio programada para ese día, de la que también participa la Internacional de Servicios Públicos ISP y las organizaciones que en México, Argentina y Perú luchan contra el TPP. Santiago de Chile, 17 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg