MEGA PROYECTO BUSCA TRASLADAR AGUA DESDE LA PATAGONIA AL NORTE DE CHILE MEDIANTE EL USO DE NAVES CON HIDRÓGENO

La innovadora iniciativa internacional “Aquiyos”, liderada por la empresa transnacional de tecnología ambiental Adaptec S.A., y que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Santiago y de la U. Austral, transportará recursos hídricos provenientes del derretimiento natural de glaciares para abastecer el consumo humano en ciudades como Antofagasta y Arica.

Discutir los desafíos y oportunidades para el país en materia energética basada en recursos naturales, fue el eje central del Workshop “Hidrógeno: Agua y seguridad energética para Chile”, realizado en la U. de Santiago, y que contó con la participación de expertos internacionales en el área, autoridades de gobierno, empresarios e investigadores.

En la instancia, se presentó el innovador mega proyecto “Aquiyos”, liderado por la empresa internacional de tecnología ambiental Adaptec S.A., y que cuenta con la participación de investigadores de la U. de Santiago, que son expertos en la producción de hidrógeno, y especialistas en construcción naval provenientes de la U. Austral.

La iniciativa, que comenzó a consolidarse el año 2013, busca transportar agua potable en cantidades estratégicas, desde la Patagonia Chilena a ciudades portuarias del centro y norte del país, mediante naves que utilizarían hidrógeno para navegar. Actualmente, se encuentra en etapa de estudios de evaluación internacional, mientras que la idea ya cuenta con una patente de procesos en Estados Unidos.

En cuanto al proceso de extracción y transporte, los expertos explican que el agua que corre desde los glaciares y desemboca en mares, será desviada con camas de decantación que usarán la gravedad hacia los sitios de almacenamiento. Al tratarse de agua pura, sólo necesitarán una filtración sedimentaria, por lo que se le aplicaría un tratamiento adicional antes de ingresar a la planta de hidrógeno. El agua será transportada en naves, abastecidas con hidrógeno como combustible, y transportada a los puertos del norte del país.

Para el Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el proyecto es transversal e integrador, al mitigar impactos del cambio climático y promover el desarrollo tecnológico nacional.

 “Ser sede de este importante evento es un motivo de orgullo, ya que corrobora lo asentado en nuestra política de desarrollo científico y en la inquietud de sus investigadores. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de nuestro quehacer institucional, al constituirse como espacio de difusión y proposición. En este caso, se trata de impulsar el empleo concreto del hidrógeno para mitigar una de las consecuencias del cambio climático, que afecta al abastecimiento de agua en nuestro país”, explica el rector Zolezzi.

Al respecto, el gerente general de Aquiyos, Mauricio Torres indicó que, “Chile tiene la mayor radiación solar en el norte, los vientos más fuertes en el sur, y los glaciares más grandes después de la Antártica y Groenlandia. Nadie podrá producir la energía del futuro como Chile, que podrá ser un líder en pocos años y no es impensado que pueda proveer agua a sus países vecinos. Elegimos a la U. de Santiago, porque ya tiene experiencia, tiene más de 20 años instruyendo a sus estudiantes en esta materia”, explica.

En representación de la cámara alta participó el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, quien sostuvo que la iniciativa da cuenta de una oportunidad única en cuanto a producción de materias energéticas. “Pienso que hoy nos estamos farreando las oportunidades que tenemos, seguimos pegados en el siglo XX, adicto a los recursos naturales, sin capacidad de salir del pantano y entrar al siglo XXI. Este tipo de actividades son muy importantes pero hay que fortalecer el rol de la academia, de la universidad, de la ciencia para el desarrollo futuro de Chile”, afirmó.

El académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Álvaro San Martín, líder en investigaciones de hidrógeno, e integrante del proyecto Aquiyos, valoró que la empresa internacional los haya elegido por su prestigio. “Es el momento preciso, en que se va  a incorporar la tecnología del hidrógeno con la tecnología del futuro. Que tengamos la oportunidad de ser la primera Universidad experta en el área, y que un grupo tan importante se haya aliado con nosotros, es un reconocimiento internacional”, sostiene.

Durante el taller participaron los principales integrantes que conforman la transnacional, entre ellos: Jay Keller, Presidente y CEO en Zero Carbon Energy Solutions, Inc.; Mark Waer, Alto Ingeniero de Obras en Nanostone Water, Inc.; Susan Schoenung, Presidente de Longitude 122 West, Inc; George Williams, del Comité de Transporte Autónomo en la Society of Naval Architects and Marine Engineers; y Mauricio Torres Benavides, Socio Gerente en Adapt Terra, LLC.

 Santiago de Chile, 6 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

One thought on “MEGA PROYECTO BUSCA TRASLADAR AGUA DESDE LA PATAGONIA AL NORTE DE CHILE MEDIANTE EL USO DE NAVES CON HIDRÓGENO

  1. No sería más lógico que las mineras desalinizaran agua de mar para su producción y el agua natural del norte se dedicara especialmente a la necesidad humana ? La energía eléctrica en el norte está asegurada con energía solar y nuevas tecnologías extractivas deberían buscar soluciones menos excéntricas que las que se proponen ya en los límites de la fantasía paranoica que hasta ahora no consulta a la población del sur ni el daño futuro.Esperemos más información que ojalá salve al sur patagónico y no lo envuelva en proyectos desestabilizadores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS REALIZAN SILLAZO PREVIO A LA MARCHA DEL 11 DE ABRIL

Jue Abr 6 , 2017
Alrededor de 40 estudiantes universitarios y secundarios realizaron un sillazo en Plaza Italia como acción previa a  la primera marcha estudiantil del año que se realizará el 11 de abril. Con la consigna “La Educación sigue en Crisis” y gritos alusivos a la deuda y la Reforma del Gobierno los dirigentes estudiantiles anunciaron un “año movilizado”. Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero CONFECh explicó que “con esto queremos constatar que la educación sigue en crisis e invitar para la marcha del 11 de abril. El Estado sigue manteniendo un abandono a sus propias instituciones, no solo de la educación superior sino que también de los colegios secundarios”. Con sillas de la Universidad Arcis los estudiantes quisieron demostrar que la “educación pende de un hilo”. Mientras que, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de la Universidad ARCIS, agregó que “hoy los estudiantes no estamos siendo tratados como sujetos de derechos, como si no tuviéramos derecho alguno respecto a la Educación, sino como verdaderos usuarios”. Las y los estudiantes manifestaron que la situación actual de inestabilidad en la educación superior privada es un claro ejemplo de la crisis existente, donde aparecen casos como el de la Universidad Arcis y la crisis financiera anunciada por la Universidad Iberoamericana luego de ser acreditada. “El 2011 habían 400.000 estudiantes endeudados y hoy, 2017, podríamos tener más de 1.000.000 de estudiantes en deuda. Claramente estamos en medio de una crisis, la que además no mejora en absoluto con la Reforma del Gobierno”. Por su parte, Sara Robles, vocera ACES planteó que el “país está presenciando la muerte de la Educación Pública” apuntando a la “clase política” por “robar la plata de todos los chilenos antes que destinar fondos a un derecho social fundamental”. Los dirigentes del CONFECh interpelaron a la Ministra de Educación “para que dé respuesta a nuestras propuestas, las indicaciones que presentamos hace 2 meses, que deje claro con qué puntos está de acuerdo y con cuáles no, antes de ingresar este proyecto de ley al parlamento” afirmó Andrade. Finalmente, hicieron una invitación a la ciudadanía: “Por eso llamamos a todas las familias a manifestarse pacíficamente este martes 11 de abril a las 11.00h en Plaza Italia y en todo Chile”, sentenció el vocero de la CONFECh. Santiago de Chile, 6 de abril 2017 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg